Edicion N 976 | 16 de mayo de 2017
Inicio Relieve Dossiers
 

relieve

ASESORÍAS HOMBRO A HOMBRO



VIVIAN CARLES – RAFAEL NEWBALL

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
[email protected]

imagen
DUPLA. Vivian Carles y Rafael Newball iniciaron una empresa con visos de ‘startup’ y un comportamiento maduro. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
Dicen que 9 de cada 10 empresas fracasan en el cumplimiento de sus estrategias. Y que solo el 10% de los colaboradores de una organización comprende su visión de logros y resultados.

Estas falencias probadas pueden explicar por qué agentes del sector empresarial registran un año con desempeños diferentes de otros recientes con crecimiento de hasta dos dígitos.      

El año 2017 ha significado un cambio de mano para la economía panameña. Algunos hablan de tiempos de transición bajo una marcha más lenta. Otros, por el contrario, mantienen su optimismo a toda prueba y expresan que el nuevo ritmo está acorde con el tamaño del país, con sus sectores de servicios atomizados en una geografía estrecha, en momentos de ajustes del comercio regional y en tiempos de ralentización del consumo. Un banquero entrevistado la semana pasada fue más allá: anticipa para los próximos tres años un auge  económico de al menos  7%.

Por ahora las cosas van más despacio, y es en esta realidad en la que una firma como Execution Group puede llegar a brillar tanto como sus clientes.

“Tenemos una metodología que busca inspirar a nuestros usuarios. Uno de nuestros objetivos es inspirar a quienes contratan nuestros servicios. Execution Group trabaja hombro a hombro con las empresas sin importar su tamaño, y las acompaña hasta  cumplir sus objetivos”, explica Vivian Carles, codirectora de la compañía.

Empresas del sector logístico, del retail y del sector financiero, fundaciones e instituciones especializadas en servicios médicos, pertenecientes a la industria de los hidrocarburos, públicas o privadas, locales y multinacionales, es decir, más de 50 corporaciones, han contratado los servicios de una firma panameña que de acuerdo a su codirector, Rafael Newball, utiliza un sistema diferente del habitual de muchas consultoras.

“Varias de esas firmas, y lo sabemos así con Vivian porque ocupamos altos cargos empresariales, llegan a las organizaciones que las contratan, hacen una primera visita con una presentación espectacular de media hora sobre cómo hacer las cosas, dejan un tomo enciclopédico de instrucciones y se van en un avión a otra reunión”, comenta Newball.

Y pasa el tiempo y el cliente deja por la mitad o en la primera etapa un proceso tan caro como frustrante, y es así que años como el 2017 en vez de asumirse como un reto capaz de medir la madurez de una organización, quedan en manos del pesimismo.

La firma sustenta su operación en  el execution based planning, una metodología diseñada y orientada a lograr el cumplimiento de los planes que construye en colaboración  con sus clientes.Execution Group se basa en un sistema de intersección de círculos establecidos dentro de un programa estratégico. Son tres procesos con nombre, apellido y rol, y deben confluir en un mismo espacio denominado Ejecución. Si esto sucede, entonces ¡Bingo!, la empresa habrá dado un salto sustancial.

El primer círculo obedece a la elaboración de un plan estratégico perfectamente alineado con la visión, la misión y los objetivos del cliente. El segundo se llama plan interno de comunicación e integración. Busca promover la convicción entre los colaboradores encargados de ejecutar el propósito planeado. El tercero consiste en el seguimiento continuo durante la puesta en marcha del programa estratégico y de aquel de marketing.

Asegura Vivian Carles sobre la oferta de servicios de Execution Group, que la firma tiene la capacidad de atender organizaciones de cientos de personas, en algunas oportunidades más de 500, y otras veces tan solo de 10, para encausarlas en la marcha de las ruedas del plan estratégico. “Tenemos propuestas de acuerdo con el tamaño de la compañía, por segmentos, según la industria en la que se desempeña”.

imagen
RESULTADO. El portafolio de clientes que han solicitado los servicios de Execution Group abarca todos los segmentos de la economía. Tomado de internet
Discurso disruptivo

Al contrario de aquellas firmas con la maleta lista para tomar un avión, Execution Group empieza su operación  con una reunión que puede tardar horas. Rafael Newball comenta que en estos encuentros con los clientes a veces salen chispas, porque la firma les dice, en un tono amable pero firme, cuáles son los puntos vulnerables y cuál debe ser el camino en marcha para sacar adelante un propósito estratégico. El cómo y a dónde.

El reto puede estar, por decir algo, en producción, distribución, ventas, flujo de las comunicaciones, seguimiento, cumplimiento, en todos a la vez o en varios de ellos; pero eso sí, en cada paso después de haberse trazado una estrategia con Execution, el cliente tendrá en su organigrama a otro colaborador, o sea la firma consultora, con la misma disposición de trabajo.                                 

Execution Group nació en el Café Unido de Coco del Mar. Estaban reunidos Vivian Carles y Rafael Newball para empezar una compañía tan guerrera como estratégica. Esta doble condición le permite cumplir la hoja de ruta que les inculca a sus clientes. No es otra que los procesos terminan cuando se ejecutan por completo.

Parece algo sencillo, pero solo 1 de cada 10 empresas llega a la meta.

GALERÍA

ASESORÍAS HOMBRO A HOMBRO

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email