Edicion N 976 | 16 de mayo de 2017
Inicio Relieve Dossiers
 

entrevista

APOSTAR POR PRODUCTOS INTEGRALES Y A LA MEDIDA



FINANZAS

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen
COMPROMISO. José Taylor, gerente general de Multibank, indica que lleva en el ADN los valores de impulsar una institución con unas fuertes raíces promovidas por sus fundadores, la familia Btesh, en la que Panamá es el eje de su crecimiento. LA PRENSA/Eric Batista
La actividad de intermediación financiera de Multibank tiene en el respaldo al sector primario de la economía; es decir, en la actividad agrícola y pecuaria, uno de los pilares de sus operaciones. Igual sucede  con el segmento  de créditos para autos, construcción, y la pequeña y mediana empresa.

El nuevo gerente general de la institución, José Taylor, no duda en señalar que aunque hay cambios en el panorama económico del país tras años de  crecimientos altos de su producto interno bruto, el cual llegó a tener alzas de  dos dígitos hace más de cinco años, la situación tiende ahora a estabilizarse.

A juicio de Taylor, es un “aterrizaje suave”, para venir a registrar indicadores más reales en los que un negocio como el bancario puede maniobrar con una buena planificación  estratégica  de corto, mediano y largo plazo.

“Multibank ha reorganizado su oferta de mercado para seguir apoyando los principales motores de la economía. Dentro de esta estrategia  presentamos un esfuerzo de segmentación con una nueva oferta de servicios dirigido al segmento pymes, que es la Banca Diamante Empresarial, debido a que 30% del mercado de la clase media y media baja está relacionado con pequeños y medianos empresarios y comerciantes. De esta forma queremos atenderlos de forma especial, con una atención más especializada”.

Indica que  en productos de captación como las cuentas de ahorro para las empresas, se dan  servicios integrales como créditos comerciales. “Queremos transmitirles que estamos para atenderlos de forma integral, no solo para las necesidades de su empresa, sino también  familiares”.

Precisa que el nivel de crédito empresarial fluctúa entre los 300 mil y los 500 mil dólares para  compra de un local comercial, con plazos de 7 a 12 años. Y además hay productos para  necesidades de equipamiento, o servicios como manejo de planilla, tarjetas de crédito empresariales y cuenta corriente empresarial. Esto se  agrupa como un todo en la Banca Diamante Empresarial.

Señala que la entidad utiliza ventajas competitivas  para diversificar la atención al cliente en varias carteras y productos. Aunque son líderes, dice, en  segmentos como autos, no  dependen de un solo pilar de intermediación, porque buscan  captar más negocios mediante su plataforma de servicios. “No importa lo que se esté viviendo en la economía, los clientes saben que el banco está allí para apoyarlos”.

El banco cerró  2016 con más de 4 mil millones de dólares en activos. Es el tercero de capital panameño, con un ritmo de crecimiento en su participación de mercado en casi todos los productos. Un resultado que Taylor califica de “exitoso”, al lograr la ratificación de las calificaciones  de Multibank con grado de inversión internacional de Standard & Poor’s y Fitch Ratings. “Nos convertimos en uno de los 13 bancos locales  de Latinoamérica con doble distinción de grado de calificación”. 

Taylor, que tiene más de 35 años de experiencia en el sistema financiero panameño y sostiene que el sector se ha fortalecido tras varias crisis a cuestas.  Por ejemplo, recuerda la de 2008, en la que se tambaleó la banca estadounidense, pero en el istmo salió ilesa. Y menciona las listas grises o investigaciones como la de Panama papers. “El mundo exige más transparencia a todos los países [y] que fortalezcan sus regulaciones, de tal forma que los sistemas financieros no sean mal utilizados por sujetos que no colaboren con la realidad. La sociedad exige transparencia y luchar contra la corrupción”.

imagen
SERVICIO. Multibank ha invertido más de 1 millón de dólares en su modernización y en sistemas tecnológicos. Esta entidad emplea a más de mil 320 personas entre el negocio local en Panamá e internacional. LA PRENSA/Archivo
Afirma que el regulador panameño  junto a los bancos de la plaza  refuerzan  los sistemas para darle seguimiento y colocar  una barrera para evitar que aquellos actores no transparentes puedan  usar ilícitamente el sistema financiero. En el caso de Multibank, precisa que el Plan Estratégico 2017–2020 refuerza los controles en auditoría, gestión de riesgos y cumplimiento.

Comenta que el banco  incorpora personal especializado para hacerse fuerte ante cualquier ataque o irregularidad con casos de corrupción que puedan presentarse con clientes que quieran usar el banco para casos poco transparentes. Agrega que  los datos de los clientes se usan  para ofrecer productos y para evaluar riesgos reputacionales, y de esa forma aplica la debida diligencia.

“La inmensa mayoría de nuestros clientes son honrados y trabajan y usan la banca para progresar, pero lastimosamente Panamá y el sistema financiero está expuesto a ser usado por personas o instituciones que buscan ocultar sus procedimientos y Panamá no es el único país ni sistema que ha pasado por estos casos. En su mayoría los grandes casos de corrupción  han sido manejados por bancos internacionales, pero todos estamos expuestos”. Insiste que en Multibank se levanta una muralla contra las irregularidades que puedan presentarse, y para ello capacita al personal con  los más altos estándares de control y así como crear un único frente tanto con el ente regulador como con los bancos de la plaza.  

Fuerza local

Multibank tiene 29 sucursales y  más de mil 320 colaboradores en Panamá y en  otros negocios en Costa Rica, Colombia y Perú, países en los que participa el grupo. La institución ofrece en Panamá servicios modernos y eficientes, como banca en línea, banca móvil y facilidades de pago a través de varios puntos de atención.

Perfil

José Taylor tiene más de 35 años de experiencia profesional bancaria. Se inició  como auditor externo de entidades financieras, ocupó  posiciones en la industria, como gerente y vicepresidente.

Antes de la Gerencia General de Multibank, se desempeñó como primer vicepresidente de Banca de Personas en 2008, y primer vicepresidente y adjunto a la Gerencia General desde 2016. Tiene una licenciatura en gestión profesional de la Nova Southeastern University en Estados Unidos. Acredita diversos programas de entrenamiento para ejecutivos en Boston y otros países.

Su otra pasión es la música. Un piano es su instrumento de cálculo para llevar una vida equilibrada al compás de una pieza de típico, salsa, rock o balada.

GALERÍA

APOSTAR POR PRODUCTOS INTEGRALES Y A LA MEDIDA

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email