Edicion N 976 | 16 de mayo de 2017
Inicio Relieve Dossiers
 

dossier

EL IDIOMA UNIVERSAL



EDUCACIÓN

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen
CAPACITACIÓN. El bajo puntaje de dominio del inglés en Panamá es mayor entre los adultos de más de 40 años. Actualmente se lleva a cabo la iniciativa gubernamental Panamá Bilingüe para reducir esa deficiencia. LA PRENSA/Eric Batista
Panamá está entre los países de la región con mayor déficit del idioma inglés, según la medición de EF Education First, con un puntaje de 48.08 en una escala de 100. El estudio detalla que tanto las mujeres como los hombres en Panamá reflejan un bajo dominio con respecto al promedio mundial de 53.97. En específico, el índice de mujeres que dominan el inglés está en 47.95 puntos y el de  los hombres en  45.38 puntos.

Cuando se analizan las edades, el informe revela que los jóvenes entre los 18 y 20 años de edad tienen el puntaje más alto del dominio de este idioma, con 51.81, mientras que los mayores de 40 años solo tienen un puntaje de 43.05.

El dominio del inglés abre las puertas en el mercado laboral; y las cierra cuando se carece de él. En Panamá hay varias propuestas para aprender este idioma de manera presencial o a través de plataformas tecnológicas y enseñanza en línea.

Hay cursos gratuitos como los que imparte el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), en sus 19 centros en todo el país. Y  universidades públicas y privadas, así como instituciones y asociaciones sin fines de lucro, le permite aprender a cualquier persona, desde jóvenes estudiantes, hasta profesionales y gerentes pueden prepararse.  Es como un menú a la carta, con varios horarios, modalidades, niveles y diferentes costos para todos los presupuestos (ver tabla).

Incluso hay programas adicionales, como inglés para negocios o turismo, o enfocados en la preparación para la prueba Toefl. Esta se exige para  estudiar en universidades de habla inglesa en el exterior.

Las opciones

El Center for English Language Immersion o CELI, ubicado en vía España, dirige sus cursos a adultos, principalmente a profesionales que requieren capacitarse en el idioma inglés por una necesidad laboral. Axela Zelaya de Corro, directora ejecutiva, quien expresa que la mayoría de quienes optan por los cursos tienen entre 25 y 40 años, aunque  han tenido alumnos de más de 70. Esta institución  cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Universidad Latina de Panamá, y tiene  10 salones, biblioteca, salón de reuniones y ofrece orientación sobre  estudios y becas en Estados Unidos. 

imagen
OPCIONES. Desde aprendizaje gratuito en el Inadeh, hasta estudios para aprender inglés certificados por universidades se consiguen en Panamá. Fotolia
La enseñanza se imparte en 12 niveles de 40 horas cada uno, previo examen para  ubicar al alumno  de acuerdo a su capacidad y conocimiento.

Las clases son más interactivas con la asignación de proyectos y plan de conversación. El tercer período de inscripción se inicia el 3 de julio y hay clases lunes y miércoles, o martes y jueves en la noche y los sábados. Tiene un costo de $175 por nivel.

Otra institución es la Florida State University (FSU), con su  English Language Program. Queda en Clayton,  Ciudad del Saber, y está diseñada para atender las demandas específicas de profesionales. Joseph A. Dziver, director del programa, detalla que se ofrecen 15 niveles de inglés cada semestre y la formación se reparte en cinco semestres  de nueve semanas al año.

La institución tiene la opción semiintensiva y la intensiva por 305 y 610 dólares, respectivamente. “Nuestra metodología coloca al estudiante como el centro del proceso enseñanza–aprendizaje, no al profesor.  Se hace énfasis  en la producción  por parte del alumno al desenvolverse  en el uso de las principales destrezas, a saber, lectura, redacción, comunicación oral y comprensión auditiva. Los estudiantes realizan evaluaciones anónimas de los profesores, el currículo y las condiciones del entorno en que estudian”, agrega, al destacar que la matrícula por semestre promedia los 325 estudiantes, o más de  mil 600 por año.

Cerca del 95% de los estudiantes son profesionales que creen que deben mejorar sus destrezas comunicativas en el idioma inglés para poder avanzar en sus respectivas labores, precisa Dziver. En cada nivel se le otorga un certificado y al finalizar todo el programa  recibe un diploma de Florida State University.

La Quality Leadership University, en su sede en la calle 45 Bella Vista, cuenta con cursos de inglés general para adultos, jóvenes y niños. En horario nocturno, los cursos de adultos se ofrecen en formato regular (dos veces a la semana) o intensivo (cuatro veces a la semana). Mientras que los cursos para jóvenes y niños son sabatinos. Se imparten en total 15 niveles y ofrecen cursos online, explicó Luis Rico, coordinador del departamento de inglés.

Ha capacitado a más de 25 mil personas  desde el año 2003, y la mayoría se trata de profesionales jóvenes entre 20 y 35 años, de los cuales 60% han sido mujeres. Todos los  cursos cuestan $315 por nivel e incluye los talleres de conversación los días viernes. 

“Nuestros profesores tienen dominio nativo del idioma, lo que los hace modelos a imitar por sus estudiantes. Constantemente innovamos para asegurarnos de que los estudiantes tengan nuevas formas de practicar su inglés y de que verdaderamente tengan éxito en aprender este idioma. Muchos de nuestros estudiantes pertenecen a mandos medios en las instituciones donde laboran o están en formación para cargos gerenciales o de supervisión”, destaca Rico.

Otros cursos son el de la Universidad de Panamá, cuya matrícula es de $120 por bimestre (dos meses por nivel),  y consta de ocho niveles, con clases matutinas, nocturnas y los sábados. Igualmente, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)  imparte esta capacitación a través de 10 niveles. Y el costo es de $175 por bimestre o nivel.

La UTP ha capacitado en estos cursos a 4 mil estudiantes cada año, precisó Edith Espino, directora del Centro Especializado de Lenguas de la universidad. “La mejor manera de innovar con la enseñanza del inglés es implementando las últimas técnicas metodológicas y  las herramientas tecnológicas que se adapten a nuestro entorno académico”, agrega Espino.

En el caso del Inadeh, Rod Barb, coordinador del área de Formación de Idiomas, explica que este  curso está diseñado  para  estudiantes que quieren  utilizar el idioma inglés de manera efectiva en la vida diaria.  “Se provee al estudiante con temas ricos en contenidos para cada aspecto del idioma, lo que ayuda a tener gran cantidad de oportunidades para conversar”. Hay cursos en la mañana, en  la tarde y en la noche y tienen siete niveles de 150 horas cada uno. Anualmente han capacitado a más de  4 mil 500 estudiantes.

GALERÍA

MÁS NOTAS

ALZA DE TASAS CONCIERNE A TODOS
TECNOLOGÍA, EL ANZUELO PARA LOS MILENIALES
EL IDIOMA UNIVERSAL
BAYER CRECE 11% EN ÁREA FARMACÉUTICA

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email