Edicion N 976 | 16 de mayo de 2017
Inicio Relieve Dossiers
 

dossier

ALZA DE TASAS CONCIERNE A TODOS



MERCADO

SHERLY DÍAZ
[email protected]

imagen
DESARROLLO. El comportamiento de las tasas de interés para hipotecas tiende a la baja, pero este escenario podría cambiar a partir del segundo semestre de 2017. LA PRENSA/David Mesa
Existe una gran expectativa en el sector hipotecario por el posible aumento de las tasas de interés. Mientras algunos bancos se mantienen atentos ante la posible alza, decenas de familias panameñas pueden ver afectado  su poder adquisitivo.

Tan solo la semana pasada un vocero de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) dijo que la caída del empleo en este país puede provocar una aumento de los tipos de interés.

Hasta el momento, el comportamiento del negocio de  hipotecas ha sido positivo en Panamá.  Las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) muestran que el saldo hasta febrero de este año fue de 14 mil 989 millones, lo que refleja un incremento de 12.24% comparado con el mismo mes de 2016. Y es que hasta ahora  las tasas de referencia del mercado local hipotecario han tenido un comportamiento hacia la baja.

En el primer trimestre de 2014 la tasa de interés para hipotecas  se ubicaba en 6%, según el ente regulador de este sector. No obstante, según el regulador, en el mismo periodo de este año las tasas bajaron a 5.25%, cifra que se mantiene  hasta el segundo trimestre del año. (Ver gráfica Tasas de referencia).

Debido a que Panamá tiene una economía dolarizada, responde a los ajustes que dicta la FED y por ende este mercado es influenciado por estos cambios. De tal forma que se espera aumentos en las tasas de interés de los préstamos hipotecarios, asegura Rolando de León de Alba, gerente general de Banco Nacional de Panamá.

Aclara que esta entidad bancaria no prevé a mediano plazo aumentos de sus tasas por tener su fondeo con el Estado panameño.

En tanto, voceros de Multibank señalan estar al tanto del movimiento de los mercados financieros, y que en efecto el aumento es una posibilidad  muy relacionada con lo que suceda con la Reserva Federal, y otras referencias como la tasa Libor o las fluctuaciones en el  costo de fondos locales vinculados con subidas de las tasas de los depósitos.

En medio de este escenario, la gran interrogante que surge es de cuánto será el incremento en los tipos a partir del segundo semestre de este año. Consultores presentan   pronóstico reservado. En cambio, De León  comenta que las subidas de las tasas se marcan según las estrategias de cada banco. Estima que el aumento no será mayor de 0.25%, aunque reconoce que en los dos últimos años  se han registrado incrementos de 1%.

El impacto con el aumento de las tasas para las viviendas  de interés preferencial, o sea con un precio de  hasta 120 mil dólares, o por arriba de este rango,  dependerá de la estrategia de negocio de cada banco, reitera De León.

imagen
EXPECTATIVA. Dependerá de la estrategia de negocio de cada banco el alza de las tasas de interés para hipotecas. LA PRENSA/David Mesa
En Multibank esperan que no sea necesario un alza en las tasas de interés hipotecario,  y también reconocen que ello depende de las decisiones de política monetaria de  Estados Unidos y cómo estas afecten el costo del dinero, dada la condición de Panamá de economía dolarizada y centro bancario internacional.

“Este banco  trata de que estos ajustes se den en el menor porcentaje posible, buscando ocasionar el menor impacto a nuestra cartera de clientes”, señalaron.

Para el consultor bancario Amauri Castillo el posible aumento de las tasas podría afectar todos los segmentos hipotecarios. “El regulador calcula una tasa de referencia del mercado hipotecario que en la actualidad es 5.25%. Esta tasa la usan los preferenciales para aplicarle los descuentos por subsidios según el tramo, y los no preferenciales para ofrecerla aplicándole un margen de ganancia sin perder de vista el mercado”, argumenta.

Factores

Miembros del sector bancario señalan que en la configuración del alza de las tasas de interés influyen la FED y la Libor.

Ninguna tiene una relación directa, pero la primera es la principal tasa de referencia en Estados Unidos y la segunda es la tasa de referencia en Inglaterra. Los movimientos de una pueden afectar a la otra indirectamente, comenta el gerente del Banco Nacional de Panamá.

Explica que cuando la FED ajusta los tipos al alza, las tasas para depositantes bancarios en Estados Unidos se hacen más competitivas. Esto obliga hasta cierto punto a que la Libor se ajuste en este nuevo escenario, para evitar que los capitales de los depositantes de Inglaterra, y de otras regiones que utilizan esta tasa como referencia, migren  fondos hacia Estados Unidos con el propósito de  sacar provecho de esta mejora en las tasas bancarias.

El alza de tasas en los pasivos del banco o cuentas de ahorro, depósitos a plazo, entre otros, obliga a estas entidades financieras a subir la tasa activa, o préstamos, líneas de crédito, entre otras, para no mermar los márgenes financieros de la entidad bancaria.

De allí que un factor muy importante en el alza de tasas en préstamos hipotecarios, al igual que con otros productos financieros, depende de la capacidad de gestión  del banco en “estresar” su margen financiero, sin afectar significativamente a sus clientes y sin verse muy afectado en sus márgenes de utilidad, sostiene Castillo.

En la otra cara de la moneda están los clientes que mantienen compromisos hipotecarios, quienes tendrán que ajustarse a las nuevas reglas del juego, ya sea que el banco decida aumentar el plazo del vencimiento de las hipotecas y mantener la tasa de interés para no afectar el pago de la mensualidad; o esperar que se le comunique  el aumento de las tasas de interés para su vivienda, lo que tendrá un impacto directo en el pago mensual de su hipoteca.

GALERÍA

MÁS NOTAS

ALZA DE TASAS CONCIERNE A TODOS
TECNOLOGÍA, EL ANZUELO PARA LOS MILENIALES
EL IDIOMA UNIVERSAL
BAYER CRECE 11% EN ÁREA FARMACÉUTICA

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email