Edicion N 972 | 18 de abril de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

tecnología

EL MONITOREO ACELERA LA CADENA LOGÍSTICA



CARGA

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
[email protected]

imagen

CRECIMIENTO. La oferta de carga aérea del país aumenta entre 4% y 5% cada año. Los actores solicitan información precisa, oportuna y completa. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El país se aleja de los puestos más competitivos de la logística una vez la carga penetra el cluster panameño. Baches de información en la cadena de abastecimiento hacen perder la eficiencia ganada en tiempos y costos
desde el lugar de origen de las mercancías. Los agentes del comercio, locales y extranjeros, desconocen en ocasiones  el estado de sus pedidos y los trámites en curso.

La falencia podrá subsanarse con la creación de la plataforma digital gestionada por la Autoridad de Innovación Gubernamental para integrar los actores públicos y privados, directos e indirectos, desde el productor hasta el transportista y el cliente final, o del banco a la aseguradora, y ayudará a  elevar a Panamá a la categoría de un hub logístico mundial importante, anticipa Samuel Díaz, director nacional de Innovación.

“Esto marcará una diferencia competitiva monstruosa si Panamá logra implementar efectivamente el sistema. Nos va a costar muchísimo porque aún tenemos instituciones estatales que ni siquiera cuentan con un sistema informático apropiado para hacer  interfases electrónicas.

Sin embargo, con el sistema andando, el país tendrá una ventaja competitiva muy grande”, pronostica Demóstenes Pérez, vocero de la Asociación Panameña de Ejecutivos de la Cadena de Abastecimiento (Apeca). (Ver infografía: Las capas del sistema).

Según Díaz, el paso en camino consiste en la convocatoria para hacer la oferta del proyecto, de tal manera que compañías expertas en gestionar sistemas de trazabilidad de la carga configuren  una plataforma a la altura de aquellas constituidas en Rótterdam o Singapur, considerados arquetipos contemporáneos de la cadena de suministros.

imagen

SAMUEL DÍAZ CORREA, de la Autoridad de Innovación Gubernamental.
LA PRENSA/Ana Rentería

Díaz recuerda que a esos destinos portuarios suelen llamarlos Gate Way por su condición de compuertas de entrada y de salida comercial de Europa. Y tal como sucede en Panamá, su principal actividad económica radica en brindar servicios logísticos a vecinos cercanos o lejanos.

El sistema, en palabras industriales, equivale a conectar los pistones de una máquina  a la espera de encenderse como un todo. En  términos logísticos, garantizará una visibilidad  de la carga en tránsito por el país,  sujeta a estándares de eficiencia con   la máxima precisión  en el manejo de la información expuesta a los interesados.  Es decir, entre las entidades gubernamentales panameñas, con aquellas del exterior, y entre  las empresas y las autoridades supervisoras de la carga multimodal.

Desde la Autoridad de Innovación Gubernamental justifican la necesidad de un sistema tecnológico para favorecer la integración multisectorial de los activos logísticos panameños tras la ampliación del Canal; en su oferta de carga aérea con un incremento interanual de entre 4% y 5%, y en la consolidación del Aeropuerto de Tocumen como el hub de las Américas, más las posibilidades del sector terrestre y las distancias abreviadas entre los activos portuarios y los límites del país, como no sucede en otro lugar del hemisferio.

Los trámites

Un recuento de Demóstenes Pérez determina la serie de obstáculos por superar de parte de los agentes de la ruta del comercio mundial interesados en Panamá. Una deficiencia superable con la plataforma de trazabilidad de la carga.

“Exigen saber, por ejemplo, cuándo llegó el barco y el momento de descarga de un contenedor y de su salida de la garita del puerto. Necesitan información precisa sobre la ruta y los tiempos empleados por el transportista encargado de mover los bienes. Deben seguir la hora de llegada al centro de distribución y los datos del responsable de la descarga de los artículos. Si estos debieron almacenarse, gana preponderancia el tiempo contratado desde el comienzo.

imagen

RITA MENDIETA, gerente general de Air Sea Land. Cortesía

El paso por la aduana y cuándo llegó de nuevo al puerto...”.
Una lista de etapas sucesivas colmadas de documentos y de certificaciones  repetidas  ante diferentes entidades, y que se convierten en gastos si no se monitorean al instante. Hasta la fecha los agentes del sector privado afrontan estas deficiencias con la creación de sistemas  dispuestos por ellos según las expectativas  de la cadena de suministros, en particular de sus dos extremos: el fabricante y el cliente final o tienda de retail.

Air Sea Land, compañía de servicios logísticos y de transporte multimodal, consolidó el
manejo de carga en la ruta Miami-Panamá. Satisface trámites de aduana de importación y exportación de mercancías. Trabaja con carga contenerizada y hace acarreos internos nacionales. Sirve equipos especiales, efectúa seguros de carga y realiza registros sanitarios.

Dice la gerente general, Rita Mendieta, que la empresa se ajusta a las necesidades del cliente y que cuenta con un sistema para mantener informado siempre al usuario sobre el lugar y el estado de la carga, y obtener datos de su ubicación cuando así lo requiera.

“Un factor importante de nuestras operaciones ha sido el envío de notificaciones al cliente para que pueda verificar la ubicación y el estatus de su mercancía. Estas garantías le dan la tranquilidad y la confianza respecto de una empresa preocupada por  satisfacer las exigencias de nuestros usuarios”, destaca Rita Mendieta.

imagen

DEMÓSTENES PÉREZ, gerente de Logistics Services. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

En Logistics Services, compañía gerenciada por Demóstenes Pérez, el monitoreo de la carga es una parte integral de sus operaciones. La gran mayoría de los clientes están fuera de Panamá, pero necesitan tener acceso a información clara y en tiempo real para tomar decisiones sobre cómo marchan sus negocios.

Esta información les permite tener documentos, fotografías, fotocopias de los permisos y certificaciones, copias de los trámites de embarque de los puertos de origen. Aunque engorrosos, son documentos  importantes que sirven de material probatorio en caso de diferencias contractuales. O para atender los mercados de la mejor manera.

Si la trazabilidad se hace sobre la carga a bordo, el procedimiento se vuelve “muy sencillo”, dice Samuel Díaz. Basta con un sistema GPS y satélites que dan un posicionamiento global. En este caso la naviera o el avión tienen una serie de mecanismos encargados de hacerles seguimiento a las mercancías.

El ciclo se vuelve más complejo en el cluster  panameño.  Sin embargo la plataforma de la AIG debe estandarizar los flujos del comercio exterior y locales de las mercancías. Se surtirá en fases o capas cuyo inicio será la interacción  informativa entre los ejes principales de la oferta logística del país, por lo menos aquellos del sector oficial, y múltiples paltaformas de datos. 

Los contenidos se compartirán entre las autoridades locales y extranjeras, y según los flujos de la información los agentes podrán hacer inteligencia de mercado para tomar decisiones a tiempo y ahorrar costos o  aprovechar los comportamientos de consumo.

Y los clientes finales atendidos por aviones y navieras o empresas de transporte terrestre sabrán qué pasa con su carga y hacia dónde se dirige. Sucede así con los cluster de Róterdam y Singapur, a diferencia de América Latina, donde los trámites  se hacen a mano y con documentos bajo el brazo.

GALERÍA

EL MONITOREO ACELERA LA CADENA LOGÍSTICA

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email