Edicion N 972 | 18 de abril de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

panel principal

CAMBIAR EL PARADIGMA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE



COMERCIO


[email protected]

imagen

NEGOCIO. Solo 1% de las empresas de la región exporta, según la Cepal. LA PRENSA/Archivo

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena,  señaló que el actual contexto económico y político mundial presenta fuertes tensiones e incertidumbres y que, por lo tanto, no es posible seguir haciendo las cosas de la misma manera.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas explicó que la inserción regional en el comercio global es muy baja —solo tiene un 6% de participación en las exportaciones mundiales, comparado con el 31% de Asia en desarrollo—, a lo que se suma el término del llamado “superciclo” de las materias primas y el hecho de que en la mayoría de los países latinoamericanos menos del 1% de las empresas exporta. “Por eso, en la Cepal proponemos que hay que fortalecer la integración más allá del intercambio de bienes.

Debemos avanzar en la facilitación del comercio, en la participación en cadenas de valor, en la integración de la infraestructura y la energía, así como en el área tecnológica y digital”, indicó Bárcena.

La secretaria ejecutiva de la Cepal insistió en que la región debe avanzar hacia el desarrollo. “Las alianzas público-privadas de segunda generación son clave para impulsar mercados digitales integrados a nivel regional y subregional en América Latina y el Caribe”, dijo. Añadió que el desarrollo de plataformas tecnológicas y digitales permite fomentar la diversificación productiva, el crecimiento de la productividad y apalancar la cuarta revolución industrial con mayor escala, conexión, acceso y difusión de contenidos.


 

CAMBIAR EL PARADIGMA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email