Edicion N 972 | 18 de abril de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

informe central

PHILIPS, EN LA INDUSTRIA DEL BIENESTAR



NEGOCIO

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen

EQUIPO. David Reveco Sotomayor, CEO de Philips para América Latina, desde el 1 de abril en sustitución de  Henk de Jong, quien fue nombrado director de Mercados Internacionales y miembro del Comité Ejecutivo de Philips.LA PRENSA/Joniel Omaña

América Latina y el Caribe viven una era de cambios. La región, sin embargo, es un mercado lleno de  desafíos para empresas como Philips, enfocada en la mayoría de su negocio a la industria del bienestar con el desarrollo de soluciones y productos para  la salud, la prevención, el tratamiento y la calidad de vida de las personas.
 
En medio de estos sanos propósitos, la multinacional decidió por primera vez nombrar a un latinoamericano como CEO regional. El chileno David Reveco Sotomayor asume la directriz de la empresa con una visión local, en un momento en que el subcontinente  vive una etapa de transición económica, política y social con el reacomodo de varios mercados.

“Independientemente de que sea yo quien  sustituya a un CEO nacido en  Holanda, Henk de Jong,  quien hizo un estupendo trabajo,  es una fuerte apuesta porque reconoce un liderazgo local en América Latina. Envía un mensaje interesante dentro de la compañía [el] que un latino asuma una región importante para Philips, y más en la situación en la que está el subcontinente.

Vemos  que algunos países crecen y otros no tanto”, indica Reveco, quien hizo la primera visita oficial al Centro de Excelencia de Philips de Costa del Este en Panamá, después  de su  nombramiento como líder de la empresa. A partir de julio se instalará del todo en el país para dirigir las operaciones.
 
Philips, una compañía con 126 años de trayectoria, ejecuta desde hace varios años cambios internos en su estructura que la llevan a focalizar la mayoría de sus negocios al área de bienestar y salud, un segmento que en 2016 le generó ventas  totales por 17.4 mil millones de euros (18.4 mil millones de dólares), y un  11% en el aumento de las ganancias. El año pasado, la holandesa obtuvo ingresos globales por 24 mil 500 millones de euros (26 mil 46 millones de dólares), y el portafolio de salud registró un aumento de 5%.

En América Latina y el Caribe está desde hace más de 90 años, y en 2013 abrió en Panamá, bajo la figura de Sede de Empresa Multinacional, el Centro de Excelencia que emplea a más de 350 personas. “Panamá promulgó la ley SEM para atraer de una manera inteligente a empresas multinacionales. En Philips, vimos la gran oportunidad de estar operando desde el istmo y conectar rápidamente a todos los países de la región, además de la estabilidad económica, política y social que ofrece esta economía [la panameña], y que es fundamental para una empresa”.

imagen

ESTRATEGIA. Philips promueve modelos de negocio como alianzas público-privadas para la administración de la salud y proporcionar alta tecnología médica.Cortesía

Comenta que de un lugar de operaciones black office transitaron hacia una visión más amplia para afinar la estrategia del negocio, al punto de que los directores por categorías de productos están en el istmo, y  la ejecución fuerte de la estrategia se cumple en los países.  “Hemos tenido una muy buena experiencia con las operaciones desde Panamá, porque a veces la velocidad con que marchan los negocios en los países no permite [hacer] análisis con calma. Entonces, se trata de optimizar los recursos, analizar el mercado y que se ejecuten las acciones en cada uno de los países donde operamos. En Panamá, operamos con un foco más estratégico”.

Una estrategia diferente Philips no ve a los países de América Latina y del Caribe como objeto de un simple estudio para  crecer los ingresos o según una caída  en el crecimiento económico  regional. La multinacional va más allá de estos propósitos, y  ha invertido   a mediano y largo plazo en una época en la que precisamente el mercado se dirige a otra dirección.

“Somos más agresivos que la proyección de producto interno bruto que tengan los países. Tenemos la obligación de crear nuevos mercados y nuevas categorías. Por eso, si conseguimos crear nuevas oportunidades y  logramos superar expectativas, así consideramos a América Latina, una región muy importante en la que pensamos que podemos crear más allá de lo existente”.

Precisa que varios  ejemplos de esta estrategia suceden  en México y Argentina,  donde Philips presenta ya  productos de salud bucal. Era un  segmento del mercado en  que  la participación de la compañía era nula. Sin embargo, si  asumía estas categorías  bajo aquella óptica, la multinacional quizás se habría quedado por fuera de nuevos segmentos.

“La labor consiste en crear nuevas categorías y nuevos espacios. Si tienes el producto tanto en el área médica y de consumo a través de la innovación, se crean nuevos mercados”. Otro detalle es que en Brasil las personas se lavan los dientes cinco veces al día: allí hay una oportunidad.

Agrega que en la región el 70% de la población duerme mal, porque padece de apnea de sueño y muy pocos tratan este problema. Por algo menciona que Philips trabaja en soluciones para este problema, no solo con dispositivos, sino con soluciones integrales con instituciones médicas y sistemas público-privados de salud. “Innovar no es colocar una startup, sino buscar nuevos mercados y nuevas propuestas”.

imagen

RESULTADOS. La división de equipos médicos y tecnológicos le generó a Philips 13% de los ingresos en 2016, y las ganancias en este segmento subieron 10.3%,  según el informe financiero de la empresa.      Cortesía

Precisa que dentro de Philips se da una gran sinergia entre mileniales y ejecutivos de varias generaciones que se complementan. “Activamente, estamos acompañando a las asociaciones público-privadas, que son las llamadas APP, para que se den proyectos que mejoren la calidad y el bienestar de vida, porque en la región hay muchas carencias en materia de salud y la inversión pública no es suficiente”.

Desde Philips estiman que  el gasto en salud regional crecerá anualmente 2.4%, y los gobiernos no pueden costear solos esos compromisos, y más en un sector en demanda continua de innovaciones. “Si se juntan los tres actores, empresas que innovan como Philips, la inversión privada y el sector público, pueden lograrse resultados estupendos”.

Operan 20 hospitales en el estado de Bahía de Brasil, a través de  un consorcio de asociación público privada, en el que el sector oficial  paga en función de los exámenes que se realiza la población, pero el grueso de la inversión en equipos, tecnología e  innovaciones no depende de recursos públicos, sino de un socio inversionista privado. Philips provee soluciones en  diseño  y equipos.

Proyectos bajo este esquema se estudian para atender las necesidades de Argentina, Colombia y Costa Rica. Se busca acelerar estos procesos y así dar acceso  a la población a la tecnología de punta en el área de salud mediante las APP.
 
David Reveco menciona que es una tendencia global que la población esté cada vez más enferma. De allí,  el objetivo de Philips de dar soluciones centradas en bienestar. “Una compañía que hace siete años  era solo de consumo electrónico e iluminación, decidió reinvertir la mayoría de sus recursos en bienestar y salud para mejorar la vida de las personas; es un objetivo social y un orgullo para mi carrera trabajar para una compañía así”.

Los cinco pilares de Philips están centrados en  crear productos y soluciones para mejorar la forma en que las personas viven. El primer bastión consiste en  pilar  una vida saludable con productos en el área de consumo, enfocado en que se cuiden de enfermedades.
 
La segunda base es la prevención de enfermedades, con productos como aquellos creados para  la salud bucal y evitar enfermedades del corazón. El tercer punto radica en el diagnóstico; el cuarto, el tratamiento; y el quinto  está enfocado en ayudar a las personas a cuidarse en el hogar y prolongar su vida con calidad.

“El paciente no quiere ser tratado como paciente. Quiere tener el control de su salud y las herramientas tecnológicas lo permiten, pues arrojan data que puede ser analizada. De allí, la importancia de la internet de las cosas, en este caso de toda la big data que se genera con dispositivos médicos que usan los pacientes y que pueden ser analizados por los especialistas”.

Esto facilita que no se dediquen horas  a consultas y chequeos, cuando los dispositivos arrojan datos y pueden analizarse más fácilmente y, a su vez, aportar información valiosa para generar otras soluciones para las personas.
 
La vida profesional de Reveco se ha desarrollado en Philips desde hace  17 años. Contrasta su estabilidad con la de los mileniales, que en promedio cambian de empleo cada dos años. Pero Revecó comenta que en Philips aprovechan ese impulso y fuerza de dicha generación   para innovar y entender las novedades del mercado. Señala, incluso, que hacer una carrera dentro de una empresa  es un buen signo de innovación y emprendimiento.

Una clave del desarrollo profesional de Reveco fue preocuparse por cambiar cada tres años de posición en la compañía y aprender sobre muchas posiciones para conocer de lleno el negocio. Confiesa que sus distintos roles en la empresa lo han llevado de un país a otro. En la última posición en Philips, como líder de cuidado personal en América Latina, contribuyó  a dirigir la empresa a través de un crecimiento rentable y sostenido en un mercado dinámico.

Reveco es un hombre de números. Tiene una licenciatura en Contabilidad de la Universidad de Santiago, un MBA en Finanzas Corporativas y un Programa Ejecutivo de Alta Dirección del IAE, escuela de negocios. Precisa que la calidad de vida no solo se busca en lo físico, sino en un conjunto de aspectos que permiten que el ser humano no solo disfrute de largura de días, sino también de un bienestar completo y mayor calidad de vida.

Un término que engloba la visión de Philips, al proporcionar productos enfocados en la salud, el bienestar, el tratamiento y los cuidados en el hogar. 

Reveco será el encargado de impulsar todo este negocio en la región, una tarea nada fácil en momentos de cambios y transición en muchos mercados, pero con la estrategia y la seguridad de hacer  una jugada para lograr marcar, como en el tenis que practica el chileno para imponerse en el vibrante match point y dar por ganado el encuentro.

Partido a partido también se gana un  campeonato. 
 

GALERÍA

PHILIPS, EN LA INDUSTRIA DEL BIENESTAR

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email