Edicion N 972 | 18 de abril de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

HAY OPTIMISMO, PERO BAJAN LAS VENTAS



AMÉRICA LATINA

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen

EFECTO. Los venezolanos son los que registran el índice de confianza más bajo de la región.  Bloomberg

El consumidor latinoamericano, calificado en muchos estudios como optimista, no deja de percibir y de adoptar medidas ante la situación de recesión y de contracción económica que viven varios países, para determinar las decisiones de compra tanto inmediatas como de bienes duraderos, y de vivienda y de autos, o para endeudarse a largo plazo.

La Encuesta Global de Nielsen sobre Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra, en un estudio en el que el puntaje de 100 es el de mayor rango, precisa que al cierre del cuarto trimestre de 2016 la tendencia de confianza se mantuvo igual que entre julio y septiembre, en 83 puntos y 5 puntos por arriba del primer trimestre.

La lectura de Nielsen es que se mantiene el optimismo de los consumidores latinoamericanos frente a las perspectivas de trabajo local, finanzas personales e intenciones de compra en términos generales.

En detalle,  la confianza por países no reflejó mayor cambio en Latinoamérica, salvo  en el Perú, donde decreció 8 puntos, quedando en 96. En Colombia el índice siguió en 90; en México disminuyó un punto (86) y en Chile resultó en 78.  Brasil y Argentina tuvieron incrementos de uno y dos puntos para terminar el año en 85 y 75. En  Venezuela se mantuvo en 57, pero sigue siendo la confianza más baja de la región. En otros años este país reflejaba un índice superior a 70.

Pese a que en algunos países hay mayor o menor optimismo, un indicador  persiste en casi todos. Corresponde a la recesión económica. El 85% percibe que hay una crisis económica  y solo el 21% considera que saldrán de esa situación en los próximos 12 meses.

El informe destaca que Perú, que venía destacándose como el país estrella  debido al aumento de confianza de los consumidores en su economía, tuvo una reducción de ocho puntos en la medición del último trimestre del año, quedando en 96. Pero sigue siendo el mejor ponderado y es el país más cerca de la línea base de confianza de 100.

imagen

MERCADO. El volumen de compras de productos básicos en Panamá se ha desacelerado en el último año, según Nielsen.LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Una percepción menos positiva de los peruanos frente a las perspectivas de empleo local (el 46% considera que no son buenas frente a  36% del trimestre anterior), en adición al 61% que estima que es una mala o no tan buena época para comprar las cosas que desea y necesita, son varios de los factores que  incidieron en el índice y reflejaron una señal de precaución en el consumidor.

Otros países con dinámicas dignas de resaltar fueron Colombia, donde la incertidumbre por la coyuntura política no afectó el posicionamiento del índice (90 puntos). Pero  Chile superó al país cafetero como el país de América Latina con más alta preocupación por la estabilidad laboral (45% de los participantes).  El austral tuvo una baja de tres puntos en el índice (78). Y Argentina, cuyo incremento de dos puntos se basa en un ligero aumento de confianza en la época para realizar compras.

Las mayores preocupaciones de los latinoamericanos no presentaron mayor variación. Para los encuestados con metodología online, la economía de sus países sigue siendo su mayor preocupación (35%), seguida de la estabilidad laboral (24%) y la criminalidad (24%). Otras preocupaciones relevantes son mantener su salud (17%) y un posible incremento en los precios de los alimentos (17%).

El 45% de los encuestados en la región considera que no es un buen momento para comprar cosas que se desean o necesitan, y 22% piensa que es un mal momento. Por ello, 81% de los consumidores sigue cambiando sus hábitos de consumo para generar ahorro.

Una de las acciones fue reducir las actividades de entretenimiento fuera de casa (53%) y evitar comprar ropa nueva (50%). Además,  siguen apostando a cambiarse a marcas más económicas (48%), así como al ahorro en gasolina y electricidad (47%).

El estudio de Nielsen resalta que 34%  de los encuestados destina los recursos que quedan después de garantizar los gastos básicos a pagar deudas, 32% a ahorros y 31% a entretenimiento fuera de casa. Los peruanos y colombianos son quienes más ahorran (56% y 52%, respectivamente), los brasileños los que más gastan su excedente en entretenimiento fuera de casa (38%), y los venezolanos y argentinos manifiestan no tener dinero extra para gastar (34% y 31%, respectivamente). el Istmo, con tranque

Aunque Panamá no aparece directamente en el estudio de confianza de Nielsen, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá refleja que el índice de confianza y optimismo de los consumidores se ubica en 118 puntos por encima de la línea de equilibrio de 100 puntos.

No obstante, Nielsen identifica que el consumo en general de productos masivos como alimentos, productos de limpieza y cuidado personal y del hogar, entre otros artículos, se ha reducido en Panamá en términos de volumen en  -4.2% en el período de marzo de 2016 a febrero de 2017, frente a la tasa obtenida entre marzo de 2015 y febrero de 2016.

En el caso del valor de la compra el descenso fue de 2.6% en el mismo período. Elementos como el incremento de la canasta alimentaria y una percepción mayor de desempleo y menos crecimiento del producto interno bruto pudieron incidir en la intención de compra de la población local, que parece trancar su gasto en productos básicos y otros compromisos.

El costo de la canasta básica familiar en Panamá se ubicó en febrero de este año en $307.50  para el área de los distritos de Panamá y San Miguelito, mientras que la del interior del país se situó en $282.62, según el informe de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asiáticos, más optimistas

El sudeste asiático sigue muy bien posicionado en confianza del consumidor con 115 puntos, gracias a las buenas perspectivas de trabajo, finanzas personales y consumo. En Europa el índice se ubicó en 81 puntos  y en Asia- Pacífico la confianza volvió a incrementarse en dos puntos, alcanzando los 111. El país que tuvo mayor aumento anual fue Filipinas (13 puntos). En Oriente Medio/África la confianza quedó en 87.

GALERÍA

MÁS NOTAS

EN LA BATALLA DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS SE IMPONEN TODOS
UN MERCADO CON OFERTA ABUNDANTE
PROTECCIÓN PARA El HOGAR Y LA FAMILIA
HAY OPTIMISMO, PERO BAJAN LAS VENTAS
FACEBOOK GANA CON LAS PYMES DE AMÉRICA LATINA

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email