Edicion N 972 | 18 de abril de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

EN LA BATALLA DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS SE IMPONEN TODOS



CONSUMO

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen

VENTAS. Se espera que este año las empresas fabricantes de productos tecnológicos coloquen 2 mil 324 millones de unidades de dispositivos. Cortesía

El mercado mundial de productos tecnológicos facturará este año más de 929 mil millones de dólares, según estimaciones de la Consumer Technology Association (CTA) de Estados Unidos. La cifra, aunque luce alta, representa una reducción de las ventas logradas en 2016 cuando superaron los  950 mil millones de dólares.

La empresa de análisis del mercado tecnológico Gartner señala que hay menos razones por las cuales los consumidores están cambiando de dispositivos. Es decir, computadoras, tabletas, celulares, e incluso laptops, se sustituyen con menos frecuencia. En las tiendas, sin embargo, las vitrinas exhiben una gran cantidad de laptops, tabletas y computadoras personales, al igual que teléfonos inteligentes. Cada dos meses o menos llegan nuevos dispositivos  a las  tiendas del mundo.  Pareciera que el mercado está saturado de equipos.

Gran parte de los ingresos de la industria de la tecnología, con  47%, recae en la venta de teléfonos inteligentes. En 2016 Gartner calculó que en el mundo había conectados más de 7 mil millones de productos tecnológicos en uso, entre teléfonos celulares, tabletas, computadoras personales y de escritorio y laptops. La empresa sostuvo que para 2017 no se esperaba un repunte de este segmento de ventas, sino en  2018.

“El mercado mundial de dispositivos se ha estancado. Los envíos o la colocación  de teléfonos móviles solo están creciendo en los mercados de Asia-Pacífico emergente, y el mercado de PC está llegando justo al fondo de su caída”, dijo Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner.

Otro factor contra el mercado es la disminución del crecimiento del envío para los dispositivos tradicionales, aunado a que los precios promedio  de venta  comienzan  a estancarse debido a la sobreoferta del mercado y a una tasa más lenta en los procesos de innovación. 

Para este año se espera la venta de unos 2 mil 324 millones de unidades entre computadoras de trabajo o personales, laptops, notebooks, tabletas, celulares y otros dispositivos, y para  2018 Gartnet
imagen

TENDENCIA. El panameño prefiere los teléfonos inteligentes con pantallas grandes, aunque también busca ‘laptops’ y tabletas.LA PRENSA/Roberto Cisneros

estima que las empresas colocarán  2 mil 357 millones.

Los jugadores

Según otra  investigación  de la empresa  IDC, las laptops convertibles serán una parte importante del mercado, con una tasa de crecimiento anual  de 21.2% entre 2016 y 2021. “Esto no significa que van a reemplazar a los portátiles tradicionales, pero la capacidad de convertir un portátil en una tableta es algo muy atractivo para los consumidores. A la vez, asegura que las tabletas podrían volver a crecer en los próximos cinco años”, comenta Angélica Dávila, gerente  de Mercadeo de Acer Latinoamérica.

Precisa que el reporte del primer trimestre de 2017  indica que subió levemente el mercado de las computadoras personales o PC  tradicionales, y registró su primer crecimiento en cinco años. “Los envíos mundiales de computadoras de escritorio, computadoras portátiles y estaciones de trabajo totalizaron 60.3 millones de unidades en el primer trimestre de 2017, con un crecimiento interanual del 0.6%”. Según el propio IDC, durante ese período Acer tuvo una cuota de mercado del 6.8% y un crecimiento interanual del 2.9%.

Dávila agrega que en el caso de los consumidores panameños, la preferencia se inclina a la portabilidad, la confiabilidad y el rendimiento. “El 85% de las personas que están en búsqueda de una PC prefiere una laptop.  También les interesa mucho el look de la computadora, ya que se inclinan por diferentes opciones de colores y acabados.  Finalmente, los panameños son los primeros en adoptar las nuevas tecnologías y configuraciones disponibles en el mercado”, menciona.

Ana Grimaldo, gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Huawei Panamá, sostiene que en el sector de las tabletas, la tendencia mundial ha fluctuado a la baja en los últimos tres años. Sin embargo, las empresas de tecnología apuestan por ampliar la  oferta de artículos para volver a recuperar el terreno perdido.
imagen

Acer2Predator

Anota que se incorporan productos con baterías más potentes, pantallas de mayores prestaciones y procesadores capaces de reproducir sin impedimento los juegos más complejos del mercado.

“Generalmente son más consumidas por un público adulto, ejecutivo y aplicado a la lectura constante. Con los nuevos productos buscamos no solo mantener a este segmento a la vanguardia, sino también llamar la atención del público joven que demanda altos requerimientos de procesador y video. Nuestro lanzamiento durante el CES [Congreso de Consumo Electrónico] 2017 busca suplir esta demanda, es la nueva Huawei MediaPad M3”, agrega.

Grimaldo comenta que en el caso específico de Panamá, los consumidores usan primordialmente smartphones y dispositivos de bolsillo. “En nuestro mercado muchos consumidores prefieren equipos de pantalla grande que muestren una armonía perfecta de tamaño y rendimiento, que de alguna manera se convierten en un sustituto de las tabletas. Por ejemplo, podemos mencionar móviles de gama alta como lo son el Mate 8, Mate 9 y P9 Plus, todos los anteriores superando pantallas de 5.5 pulgadas o más, lo que les permite leer o consumir videos de alta definición de una manera más cómoda, pero manteniendo un equipo fácilmente transportable a todas partes”.

La gerente de Huawei no cree que las computadoras portátiles desaparezcan del mercado, pero hay una tendencia enfocada hacia  dispositivos híbridos que funcionen a la vez como tableta y laptop. “Es decir que el hardware permita separar las piezas de pantalla y teclado para tener una mejor movilidad como, por ejemplo, la Huawei Matebook, que garantiza productividad y eficiencia desde cualquier parte”, precisa.

imagen

Galaxy Tab S3 de Samsung

Ada Cleghorn, directora para Latinoamérica de marketing y productos para el servicio al cliente del grupo  Dell EMC, explica que  el gran auge que llegaron a tener las tabletas hizo que muchas personas especularan sobre el posible reemplazo de la computadora tradicional. Sin embargo, las tabletas son un dispositivo a poseer para consumo de contenido, mas no como un reemplazo de la computadora tradicional, que sigue siendo el dispositivo principal con el poder, la capacidad y el desempeño requerido para la  creación  de ese contenido.

“Mundialmente, se estima que las computadoras tradicionales representan un mercado de 300 millones de unidades y de aproximadamente unos 200 mil millones de dólares. En Latinoamérica, Dell EMC ha crecido de forma sostenida en el segmento comercial por 14 trimestres consecutivos, ganando un espacio de mercado a sus principales competidores, y esto gracias a que su portafolio está diseñado  basado en las necesidades específicas de los diversos perfiles de usuarios.  Movilidad, seguridad, administración simplificada y confiabilidad son los pilares de las soluciones de usuario final que ofrece Dell EMC”, menciona Cleghorn.

 Agrega que en Centroamérica y Panamá  sigue la misma tendencia global, donde se ha ido contrayendo el consumo de tabletas  de manera significativa y migra hacia el uso de smartphones que cuentan con pantallas  más grandes para el consumo de contenido, pero que al igual que las tabletas, no reemplazan el uso de la computadora tradicional.

El director de Dell precisa que para continuar vigente el concepto de computador portátil, gira hoy día en torno a la movilidad y el poder para acceder a información y trabajar desde cualquier lugar y momento. “Vemos innovaciones como reducción de tamaño, reducción de peso, sin sacrificar las características básicas que se esperan de una computadora portátil. Pantallas táctiles, comandos activados por voz, soluciones convertibles entre tabletas y laptops tradicionales”, apunta.

En  computadoras de escritorio, el vocero de Dell manifiesta que se mantienen  vigentes gracias a la necesidad de las empresas de renovar su plataforma tecnológica para atender a la demanda de nuevas funcionalidades tanto en el sistema operativo como en las aplicaciones.

“Hoy en día las computadoras de escritorio son diseñados para atender un ambiente de trabajo enfocado a la productividad y a la experiencia del usuario, el cual exige soluciones inalámbricas, capacidad de conectar dos o más monitores para visualizar múltiples aplicaciones y entornos simultáneamente, y soluciones de colaboración que integran videoconferencias con la capacidad de compartir archivos en un ambiente virtual colaborativo mucho más productivo que el tradicional, son las tendencias más buscadas en este mercado”.

Álvaro Rojas, director regional de celulares de Samsung Electronics, explica que los consumidores que están en constante movimiento requieren equipos que les permitan portabilidad tanto en el hogar como en el trabajo.
“La tendencia de consumo es la utilización versátil de los equipos que proporciona a la vida de los consumidores el poder de descubrir nuevas experiencias en los equipos móviles como los smartphones y tabletas que les permite interactuar con la tecnología como herramienta de productividad o de entretenimiento”.

Rojas comenta que los usuarios buscan más experiencia móvil de primera calidad. En  el caso de Samsung, han desarrollado productos como el Galaxy Tab S3, destinado a los entusiastas de los contenidos digitales.
Sea tableta, teléfono inteligente, computadoras personales o portátiles, el mercado está servido y es el consumidor el que tiene la última palabra. La ventaja de Panamá es que se consigue en los comercios gran variedad de tecnología y de todos los precios.
 

GALERÍA

MÁS NOTAS

EN LA BATALLA DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS SE IMPONEN TODOS
UN MERCADO CON OFERTA ABUNDANTE
PROTECCIÓN PARA El HOGAR Y LA FAMILIA
HAY OPTIMISMO, PERO BAJAN LAS VENTAS
FACEBOOK GANA CON LAS PYMES DE AMÉRICA LATINA

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email