Edicion N 969 | 28 de marzo de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

WAZE, GUÍA PARA MEJORAR MOVILIDAD



RETO

SHERLY DÍAZ
[email protected]

imagen

UTILIDAD. A los usuarios de la aplicación se les facilita encontrar las rutas menos congestionadas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Panamá se ubica entre los peores países para conducir en América Latina. Así lo revela el segundo Índice Global de Satisfacción del Conductor, realizado por la aplicación de tráfico y navegación Waze, que une a la mayor comunidad de conductores en el mundo.

El estudio dado a conocer en septiembre  indica que el país se encuentra en el fondo del ranking. Ocupa el lugar 35 de un total de 38 países evaluados. Está por encima de  Guatemala, Filipinas y El Salvador.

Estadísticas vigentes del Banco Mundial revelan que en Panamá existen 198 vehículos por cada mil habitantes, lo que situó  al país  en el quinto lugar con el parque vehicular más grande de América.

En este escenario en el que los panameños padecen el congestionamiento vehicular,  plataformas tecnológicas como Waze buscan mantener la seguridad del conductor y mejorar la movilidad en las ciudades. Martes Financiero entrevistó a Paulo Cabral, responsable de Desarrollo de Negocios de Waze para América Latina. La aplicación tiene 75 millones de usuarios activos en el mundo.

Waze se  reservó  cifras del mercado panameño debido a “políticas internas”, pero brinda un panorama  de la aplicación en Panamá y América Latina.
Geográficamente, ¿en dónde es más usada esta ‘app’?
Waze ha cobrado gran popularidad durante los últimos tres años por ser una aplicación basada en el crowdsourcing, es decir, reúne a una comunidad global de conductores  que día a día ayudan a mantener los mapas actualizados en tiempo real debido a sus alertas de tráfico. América Latina es una de las regiones de mayor crecimiento.

¿Qué relevancia tiene para Waze el mercado latino?
Es muy importante el mercado latinoamericano debido a que es muy grande e implica una gran cantidad de usuarios potenciales. Siempre estamos buscando aumentar nuestro número de usuarios y consolidarnos como la aplicación preferida de los conductores, y así poder contribuir a mejorar la movilidad dentro de las ciudades.

imagen

OBJETIVO. Paulo Cabral explica que Waze tiene la meta de aumentar el número de usuarios en Panamá.Cortesía

¿Qué expectativas de crecimiento ven en Panamá?
Nuestra meta en Panamá es aumentar nuestro número de usuarios, porque entre más usuarios sean, más reportes habrá y la información que tendremos será mucho más certera. Esto beneficia a todos los wazers, porque será mucho más fácil encontrar las rutas menos congestionadas. La manera de llegar a dicha meta es seguir brindando un excelente servicio, de manera que los usuarios queden satisfechos con la aplicación y que les sea de utilidad.

¿Qué planes tienen para mejorar la plataforma?
Siempre estamos buscando mejorar la aplicación y por ello frecuentemente implementamos nuevas funciones, algunas de las más recientes son Planned Drives, Speed Limits y Child Reminder. Con ellas se busca mantener la seguridad del conductor y facilitar sus trayectos.

Planned Drives   permite fijar una hora de llegada a un destino y  te avisa qué hora es la adecuada para salir de casa.

En el caso de Speed Limits, la aplicación te anuncia cuando rebasas los límites de velocidad permitidos y te notifica hasta que se estabilice la velocidad. Y  Child Reminder te recuerda si dejaste esperando en el auto a tu hijo o mascota, lo que  evita accidentes.

¿Cómo cambió  la vida de sus usuarios con waze?
Waze busca hacer más sencilla la movilidad en las ciudades.   Nuestros usuarios pueden trasladarse dentro de su ciudad más rápido y evitar las vías más congestionadas con los reportes de la comunidad de wazers que realiza todo el tiempo. Queremos evitar  que las personas pasen mucho tiempo conduciendo debido al tránsito.

La seguridad de los conductores es primordial para nosotros, algunas de nuestras funciones como Child Reminder y Speed Limits buscan que el usuario se transporte de manera segura y se prevengan los accidentes dentro del vehículo.

Además, Waze cuenta con diversos programas que ayudan a la movilidad y a que socios a través del programa Connected Citizens tengan información de valor y con ello puedan tomar decisiones que mejoren la calidad de las vías y de los ciudadanos que transitan en ellas.

 ¿Cómo generaN ingresos?
Waze cuenta con su propia plataforma de publicidad llamada Waze Ads, donde se hace uso del geomarketing. Cadenas comerciales y pequeñas y medianas empresas pueden anunciarse aprovechando el trayecto de nuestros wazers generando experiencias de marca significativas dentro del contexto de un viaje.

¿Tienen  competencia?
Waze es la aplicación líder de movilidad y se caracteriza por ser colaborativa. Se nutre de los reportes activos que cada día realizan los wazers. Es nuestra diferencia entre las demás aplicaciones de movilidad, ya que tenemos una comunidad de conductores que se apoya para mejorar el tránsito en su ciudad. Más allá de ser un  sistema de navegación satelital de tipo GPS, se trata de una comunidad.

Por eso  no existe una aplicación igual a Waze. Además de brindar información de valor como  la actualización de  mapas, con información de tráfico en tiempo real.

 

MÁS NOTAS

WAZE, GUÍA PARA MEJORAR MOVILIDAD
ENCUENTRA24 SE FONDEA EN AUSTRALIA
LA BANCA SE MUDA AL MÓVIL
‘APPS’ QUE AGILIZAN LA BÚSQUEDA
EL RASTRO DE LAS NOTICIAS FALSAS EN INTERNET

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email