Edicion N 967 | 14 de marzo de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

entrevista

FINANCIAMIENTO ESTRATÉGICO



ENTREVISTA

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen

leyenda. LA PRENSA/autor

A medida que los países se desarrollan demandan más energía, mejor vialidad, un aumento en las obras de infraestructura y proyectos que aunque no son de alta envergadura  son cruciales para el buen desempeño de la sociedad y su entorno.

Son las pequeñas y medianas obras de infraestructura en gas, electricidad, energía alternativa, vialidad, desarrollos sociales y de salud, entre otros, que son el foco de atención de la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI).  César Cañedo–Argüelles, CEO de la entidad con operaciones en la región desde 2001, quien recuerda que  han financiado  más de 180 proyectos en varios países, con un desembolso superior  a $1,400 millones.

Después de tener la sede en Washington y  en Costa Rica, CIFI  instala su sede en Panamá como  multinacional para atender  más de cerca a la región y apalancar nuevos proyectos.

¿En qué se enfoca cifi?

Había mucha inversión del sector privado en el sector de infraestructura en América Latina y el Caribe, pero  solo en proyectos grandes con inversiones de más de 200 millones de dólares. Eran los que recibían financiamiento  de los organismos multilaterales y de los grandes bancos. En cambio,  en el segmento pequeño, de entre 20 millones y 75 millones de dólares, no había bancos interesados en apoyarlos o tampoco se sabía cómo estructurar estos créditos.

Es lo que se llama el middle market o mercado medio, y estaba desatendido. De esa manera nació CIFI hace 15 años,  para atender este segmento en la región. Hasta hoy  se han financiado más de 180 proyectos con  un desembolso  cercano a mil 400 millones de dólares en energía, transporte, logística, agua, ambiente, salud, telecomunicaciones, gas o petróleo, entre otros. 

¿por qué   panamá?

Para estar más cerca del cliente y de la región. En la actualidad manejamos más de 40 proyectos vigentes en varios países incluyendo en Panamá. Con  nuestro nuevo plan estratégico para los próximos cinco años nos fijamos  el objetivo de apostarle al crecimiento de las obras de infraestructura en el rango de proyectos medianos y pequeños y ser los líderes en toda la región,   con hincapié en Panamá. Aquí hemos financiado proyectos de hidroeléctricas como Bayano, Chuspa o Bahía Las Minas. 

Estamos financiando a la empresa FCC en diversos proyectos de construcción, además de parques fotovoltaicos y el parque eólico de Penonomé. Tenemos  experiencia y conocimiento en  asesorar asociaciones público–privadas para obras de infraestructura y garantizar la  transparencia de los contratos y concesiones y darle seguimiento  a las obras.  
¿A cuánto asciende el financiamiento en Panamá?

La cartera de crédito general de CIFI está  en 300 millones de dólares y el plan de negocio contempla llegar a 500 millones de dólares en cinco años.  En el caso de Panamá tenemos 10% de esa cartera y asciende a 30 millones de dólares. La idea es que el país tenga un peso mayor.  La política de crédito de CIFI establece ciertos límites por país; pero en Panamá esos límites son distintos. Queremos tener más presencia.

¿qué proyectos priorizan?

imagen

OBRAS. Más de 50% de los proyectos financiados son del sector energía. Un 33% de estos se ejecuta  en Centroamérica, entre ellos El Espinal un proyecto solar ubicado en el distrito de Guararé en la provincia de Los Santos en Panamá. Cortesía

En los últimos años vemos que en los países se  ejecutan muchos proyectos de energía, no solo por el suministro de más servicio, sino por el cambio de la matriz energética para sustituir la energía térmica por energía verde. Hay grandes inversiones en parques eólicos, fotovoltaicos, plantas de biomasa de cogeneración a base de desechos de bagaje en un ingenio de azúcar, por ejemplo, y proyectos  geotérmicos.  Otro sector es el de logística con proyectos que  deben hacerse para mejorar el transporte de los productos para abaratar los costos. Se invierte en  puertos, redes de carretera, gestión aduanera y otros. De todo lo que financia CIFI el 50% está relacionado con el sector energía y de ese monto un 80% se liga con proyectos de energía renovable que incluyen energía eólica, solar, cogeneración, hidro y geotérmica.

Vemos  muchos proyectos de eficiencia energética, como la conversión de desechos orgánicos a energía. Otros programas que son necesarios  radican en crear redes de distribución y de transmisión en zonas rurales sin electricidad. Allí puede CIFI financiar, pues se trata de pequeños y medianos proyectos. Podemos dar un financiamiento mínimo de entre 10 millones y 15 millones de dólares y tenemos capacidad de atraer más inversores para otorgar préstamos superiores. El nicho de financiamiento va entre los 20 millones y los 150 millones de dólares, según el proyecto, con hasta 15 años de plazo a tasas de mercado.  

¿Cómo se evita la corrupción en las obras?

Nosotros no financiamos dando un cheque en blanco. Tenemos una serie de condiciones y parte de nuestro trabajo es que esas condiciones se cumplan mes a mes.  Nuestros contratos son complejos y colocamos una serie de reglas de juego. Es fundamental que el dinero se utilice de una forma seria y responsable    para lo que se programó.
Una de las tareas es analizar que la empresa  adjudicataria de un contrato tenga suficiente experiencia para ejecutar la obra. Y nos aseguramos que el proceso de cualquier contrato de concesión pública y licitación se haya hecho con transparencia. Analizamos en detalle  empresas y  proyectos que vamos a financiar para mitigar cualquier riesgo.

¿Cómo ven el panorama económico?

Brasil lleva varios años tirando la región para abajo. Pero  todos los países centroamericanos que están más ligados a Estados Unidos tienen una buena proyección para los próximos dos y tres años.  Panamá tiene  un crecimiento más moderado, pero sostenible y eso es positivo. También  República Dominicana,  Perú y Colombia. Al igual que Argentina donde se están haciendo muchas inversiones de energía renovable, gas y petróleo. En México vemos muchas oportunidades.

Lo bueno del financiamiento de CIFI es que nuestro nicho es el middle market y allí la PYME sigue pedaleando en la región y tenemos menos volatilidad.  



















 

FINANCIAMIENTO ESTRATÉGICO

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email