Edicion N 967 | 14 de marzo de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

LA TECNO CHATARRA



RECICLAJE

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen

EQUIPOS. Renuevo Panamá procesa entre  3 y  7 toneladas mensuales de chatarra electrónica en las labores de reciclaje.LA PRENSA/Ana Rentería

El avance tecnológico tiene su costo para el planeta. La era de la hiperconectividad por un lado ha acortado las distancias, creado nuevas oportunidades de negocio, estudios y ha generado grandes avances tecnológicos.

Se calcula que en el mundo más de 3 mil 600 millones de personas están conectadas con internet (49.5% de la población mundial). Un reporte de la empresa  Ericsson señala que el número de celulares en el mundo igualó en 2015  a la población mundial al situarse en 7 mil 300 millones de líneas activas.
 
La huella de la chatarra electrónica es preocupante. Se estima que cada año y medio una persona desecha un celular, además de computadoras de escritorio, impresoras, cámaras fotográficas, baterías, tabletas, entre otros dispositivos, que constantemente están renovando por daño o simplemente  moda.

Un estudio de  GSMA, empresa de análisis de las operadoras de telefonía móvil, sobre el e–waste o chatarra electrónica, alerta de la cantidad de desechos electrónicos en incremento alrededor del mundo.
 
Alcanzan más de 40 mil  kilotones (kt) o  kilotoneladas equivales a mil toneladas de productos electrónicos que se descartaron  en 2014. Del total global, alrededor de 4 mil kilotoneladas correspondieron  a América Latina (9% del total mundial) y se estima que para 2018 llegará a 4 mil 795 kt.

 El país que produce más Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en la región  es Brasil, con mil 412 kt de desechos, seguido de México con 958 kilotoneladas, Argentina con 292, Colombia 252 y Venezuela con 233. En Centroamérica el país que más RAEE produce es Costa Rica con 36 kilotoneladas. Panamá,  31 kilotoneladas.

En una proporción más individual, el estudio de GSMA calcula que cada panameño generó en 2014 unos 8.2 kilogramos de desechos electrónicos y para 2018 estará llegando a casi  10 kilos de basura tecnológica (9.4).

imagen

PROCESO. Parte del trabajo de reciclaje es separar y clasificar las piezas de computadoras, celulares y otros dispositivos.  LA PRENSA/Ana Rentería

En el país están activas más de 6 millones 977 mil líneas de celulares y hay más de 2 millones de usuarios de internet fijo según cifras de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. El reto es cómo desechar adecuadamente todos los equipos electrónicos que genera el alto consumo de la tecnología en el país.

Cada trimestre se anuncia un nuevo celular o dispositivo. Muchos compran celulares cada año o incluso antes y tienen entre dos celulares, más tabletas, laptops, computadoras de escritorio y otros dispositivos electrónicos. ¿Qué hacer con ellos cuando ya no sirven o queremos sustituirlos?

Iniciativas

Alessa Stabile, gerente de Desarrollo Ambiental de la Fundación Ciudad del Saber, sostiene que el primer esfuerzo individual que debe hacerse es tratar de reparar y reusar los equipos si es posible, antes de  comprar uno nuevo. Si esta no es la opción, se recomienda  disponer de los equipos de una manera adecuada, como en un centro de acopio de residuos reciclables. En el caso de  Ciudad del Saber cuentan con un Sistema de Manejo de Desechos Sólidos que recibe  chatarra electrónica además de otras fuentes de materiales reciclables.

Stabile menciona la iniciativa de Telefónica Movistar , “La Tierra te llama, ¡contesta!”, como parte de otros programas en el país.

“Se  trata de un programa de reciclaje electrónico que surgió en el año 2009 y busca fomentar la conciencia entre los clientes y la comunidad sobre la importancia de reciclar los residuos electrónicos y los daños que estos pueden causar si no se les trata adecuadamente. Este programa opera en alianza con la Fundación Natura y Renuevo Panamá”, explica Ileana Pineda, experta en Responsabilidad Corporativa de Telefónica  Movistar  Panamá al agregar que esta iniciativa es replicada  en Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

Comenta que la cantidad de desechos que se producen en Panamá genera una oportunidad para que existan más  alianzas para fortalecer el programa de reciclaje electrónico. Esta empresa dispone de buzones para reciclaje en 20 tiendas,  donde son recolectados los equipos por parte de Renuevo Panamá y por cada  dispositivo que se recicla la Fundación Natura siembra un árbol en las cuencas prioritarias del país.

Óscar  Romero, gerente general de Renuevo Panamá, explica que esta empresa surgió hace cinco años y se especializa en el tratamiento adecuado de equipos electrónicos obsoletos, dañados por medio del reciclaje. Comenta que trabajan con empresas locales e internacionales y varios de sus clientes están en el ranking de las 10 empresas más reconocidas por su buena reputación en Panamá.  Los servicios que ejecutan son reciclaje de equipos electrónicos, destrucción de medios  magnéticos (HDD, cintas magnéticas) y la certificación y destrucción de activos fijos obsoletos.

Precisa que en Panamá se importa una gran cantidad de equipos electrónicos, y la mayoría de ellos tiene una vida corta, un aproximado de dos años,  por lo que después de un tiempo se convierte en un problema de disposición final y en la mayor parte  de los casos termina en el vertedero municipal de la ciudad de Panamá y contaminan el medio ambiente además de que pueden ser tóxicos para la salud.

En Renuevo Panamá el  proceso de reciclaje se inicia con la clasificación de los componentes  para la exportación que finaliza en Europa y Asia donde se encuentran las refinerías más grandes del mundo y son tratadas de manera correcta con el medio ambiente.

 El trabajo que se hace en Panamá incluye separación de materias primas como  metales, plástico, tarjetas electrónicas y accesorios, entre otros procesos, con metales, accesorios y materiales. Romero detalla que manejan entre  3 y  7 toneladas mensuales de chatarra electrónica. Reciben computadoras y sus partes, monitores, UPS, equipos de telecomunicaciones, celulares, iPad, iPod, tabletas de todo tipo, servidores, máquinas  tragamonedas, cajeros automáticos ATM, pantallas, copiadoras, escáneres e impresoras, centrales telefónicas y antenas.

Roberto Mendoza, director ejecutivo de asuntos corporativos de Cable & Wireless Panamá, sostiene que han implementado desde hace varios años el reciclaje de materiales metálicos y equipos electrónicos de todo tipo, labor que realizan con varias empresas  recicladoras locales para la disposición adecuada de los desechos, baterías de UPS, electrónicos y metálicos. Detalla que los equipos electrónicos son entregados a la empresa Recicla Panamá, S.A., y los desechos metálicos como aluminio, hierro, cobre y plomo son entregados a la empresa recicladora China Metals, S.A., mientras que para la disposición de las baterías de UPS se utiliza a la Casa de las Baterías.

“Una de las oportunidades es que los descartes de unas empresas se puedan convertir en insumos de otras empresas y debemos trabajar para crear consciencia sobre la necesidad de reciclar”, agrega.

Los fabricantes de dispositivos electrónicos  se unen a programas de reciclaje y desecho de la chatarra tecnológica. Huawei cuenta con  una estación de chatarra tecnológica en Albrook Mall, específicamente para desechos celulares, que luego son entregados a Recicla Panamá. “Esto con el fin de colaborar con el medio ambiente y evitar que las personas desechen inadecuadamente este tipo de materiales”, acota Ana Grimaldo, gerente de relaciones públicas de Huawei.

Explica que estos productos al ser desechados incorrectamente reaccionan contaminando las fuentes de agua, y producen emisiones tóxicas al suelo. Precisa que la empresa trabaja para incorporar  tecnologías cada vez más verdes y seguras, donde se reduzcan los índices de calor y creando equipos cada vez más duraderos.

Samsung, por ejemplo, trabaja para el reciclaje de equipos con la empresa Movilex Panamá, ubicada en el área de Tocumen, y solicitan servicios  a otras como Recicla Panamá y DELA (Desechos Electrónicos Latinoamericanos), dependiendo de la demanda que tengan de equipos para desechar y reciclar, señala Nicolle Orillac, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Latinoamérica.

Entre las políticas de Samsung está  mejorar constantemente la eficiencia energética y los procesos de reciclajes, además de reducir las sustancias peligrosas en los productos a través de un proceso de ecodiseño y un sistema de evaluación ecológica examina que todos los productos a lo largo de su ciclo de vida sean ecoamigables.

Dell Panamá ejecuta procesos internos de reciclaje para sus equipos y en Estados Unidos, por ejemplo, ha facilitado el reciclaje de computadoras usadas a través de Dell Reconnect, una asociación con Goodwill Industries.       Con esa alianza desde   2004, se han mantenido más de 427 millones de libras (192.7 millones de kilogramos) de residuos electrónicos fuera de vertederos, el equivalente a  más de 49 millones de ordenadores portátiles.

Regulaciones.

En Panamá no hay legislación en el tema del reciclaje de equipos eléctricos y electrónicos,  sin embargo, Alessa Stabile, gerente de desarrollo ambiental de la Fundación Ciudad del Saber, comenta que el 1 de febrero del  año 2016 se introdujo a la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, el anteproyecto  de ley 120  que regula la recolección y tratamiento de la basura tecnológica. 

Uno de los artículos ordena a los proveedores de equipos a destinar centros de recolección para el reciclaje y desecho de  los dispositivos electrónicos y señala que la Autoridad de Innovación Gubernamental coordinará la elaboración de un protocolo para la extracción de los componentes tóxicos de estos aparatos y el tratamiento adecuado para su descarte. Esta ley está  pendiente para debate en el poder legislativo.

 

GALERÍA

MÁS NOTAS

CON ESPECIALIZACIÓN MEJORA LA PERSPECTIVA PROFESIONAL
REMESAS, EL PAN DE CADA DÍA
ISRAEL CIBERNÉTICA
EL INCIERTO CLIMA
LA TECNO CHATARRA

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email