Edicion N 967 | 14 de marzo de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

EL INCIERTO CLIMA



PAÍS

SHERLY DÍAZ
[email protected]

imagen

CONSECUENCIAS. El cambio climático afecta a todos los sectores económicos del país. Se requiere de acciones conjuntas para paliar sus efectos.LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El año pasado, con  el fenómeno de El Niño había menos precipitación, pocas nubes y mucha radiación. Un productor de sandía, a quien le tomaba sacar la fruta en 84 días, debió hacerlo en 55 días.

La fruta se exportó a Europa, pero llegó a su destino en mal estado porque se aceleró su proceso de descomposición. Lo que desconocía el productor era que de la misma forma acelerada en que se dio el crecimiento y cosecha del producto, también apuntaló  su deterioro.

Esta experiencia muestra de qué forma el cambio climático puede impactar el agro panameño, pero también cómo podrán verse afectados negocios y otras actividades empresariales.

La línea de transmisión eléctrica se diseñó hace años con estándares tradicionales, y no contempló  vientos fuertes. En caso de que Panamá atraviese en el futuro vientos huracanados de 100 o 200 millas por hora producto del cambio climático, el tendido eléctrico  no soportará esta fuerza ciclónica.

Lo primero que requiere un país para atender a la población en una situación de emergencia es electricidad y acceso a los lugares de atención médica,  explica Rosilena Lindo, directora de la unidad de cambio climático del Ministerio de Ambiente. Y según la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), se estima que en Panamá las pérdidas estarán entre 7% y 10% del producto interno bruto (PIB) por el impacto del cambio climático en el sector agrícola en   2050.

Deben agregarse  pérdidas en el turismo, afectaciones en la operatividad de puertos marítimos y el incremento de enfermedades tropicales.

Se calculan en millones de dólares las pérdidas por desastres asociados con inundaciones, deslizamientos, sequía y otros fenómenos. Suponen una amenaza permanente para el Canal y otras importantes fuentes de ingresos del país. Rommel Troetsch, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, dice que   el cambio climático ocasiona periodos largos sin lluvias que obligan a   restricciones de calado en los barcos que atraviesan el Canal. Derivó en pérdidas para la vía acuática y las navieras. Y se han dado temporadas muy lluviosas  que hicieron suspender los tránsitos por la vía acuática  durante  24 horas, con pérdidas millonarias.

Troetsch asegura que la industria de transporte marítimo es la menos contaminante y la que menos impacta el cambio climático. Se mueve más carga con menor uso de combustibles en comparación   con otras industrias de transporte. El sector implementa con frecuencia  el uso de combustibles menos contaminantes o que reemplacen el empleo de los  fósiles por uso de energía renovable.

Acciones

Desde el año 2014, Ambiente  trabaja en la creación de una estrategia nacional de cambio climático para abordar la reducción de emisiones mediante la mitigación o reducción de la cantidad de gases de efecto invernadero. Mientras se tenga la cobertura forestal en pie, se absorbe el CO2.

imagen

ESCENARIO.  Una sandía cuya producción fue tan rápida, así como su cosecha y posterior putrefacción, es un ejemplo de cómo impacta el cambio climático en el agro. LA PRENSA/David Mesa

Entonces se priorizaron  sectores para la mitigación teniendo en cuenta  el bienestar de la población y el desempeño económico del país  en seguridad hídrica respecto al agua  para el funcionamiento de Canal y como recurso potable para la población, el agro, la seguridad alimentaria, la energía marino–costera o la logística.

Carla López,   presidenta de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de Apede, señala que en los últimos dos años  el Gobierno ha presentado la campaña de reforestación  Alianza por el Millón  de Hectáreas. La ejecutiva señala que no se trata solo de reforestar, sino de que no se sigan talando árboles para cambiar terrenos de bosques a ganadería u otros cultivos. En zonas urbanas  incluye  la preservación de los manglares, que son fuertes sumideros de carbono.

Lindo añade que no hay mecanismo más fácil y económico contra las emisiones de carbono  que tener una cobertura boscosa. La alianza por reforestar estas hectáreas en 20 años puede incrementar la absorción del contaminante  hasta en un 80%. “Ese C02 pueden absorberlo estas plantas, lo que es una acción de mitigación y a la vez de adaptación, porque protegemos suelos, recurso hídrico y permite tener un ecosistema fuerte para enfrentar los escenarios del cambio climático”.

Yesenia Young,  oficial nacional del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, destaca la necesidad  de adelantar acciones en relación con el cambio climático. Y es que solo en el primer semestre de 2016 se calculó que el fenómeno de El Niño dejó pérdidas en el sector agropecuario por 102 millones de dólares.

El cambio climático afecta a todos con sus  repercusiones en la salud humana y en el incremento de  enfermedades relacionadas con el deterioro  del agua o por la picadura de  insectos. Solo paliar la epidemia del dengue de 2005 generó costos  en Panamá por el orden de 16 millones de dólares.

Según información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “se estima que Panamá puede incurrir en pérdidas equivalentes de entre 5.4% y 9% del producto interno bruto (PIB), según el Índice de Déficit por Desastres (IDD), que analiza la capacidad económica de un país para afrontar   eventos catastróficos que ocurren cada 100 años o más.

El futuro

Entre los posibles escenarios climáticos que podrán enfrentarse en el año 2050 aparece  la provincia de Chiriquí, donde habrá un aumento de  temperatura de dos grados o más. Se sabe que el 51% de la generación eléctrica de Panamá está en esa área y que la mayoría de la producción de las legumbres se encuentra en en esa zona. Pero podrá registrarse un 23% menos de precipitación en esa zona. Diversos sectores económicos deben tomar conciencia para que incluyan esta variable en sus planes de negocios a corto y largo plazo.

Enfocado en el interior del país, múltiples instituciones adelantan estudios sobre el impacto del cambio climático en alimentos como el arroz, el maíz, los frijoles y las  frutas de mayor consumo de agua, como el melón, la sandía y piña.

Sin mitigación de  efectos del cambio climático,  la economía  se trastocará y su población pagará las consecuencias.

 

GALERÍA

MÁS NOTAS

CON ESPECIALIZACIÓN MEJORA LA PERSPECTIVA PROFESIONAL
REMESAS, EL PAN DE CADA DÍA
ISRAEL CIBERNÉTICA
EL INCIERTO CLIMA
LA TECNO CHATARRA

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email