Edicion N 967 | 14 de marzo de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

REMESAS, EL PAN DE CADA DÍA



FINANZAS

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen

SUSTENTO. El dinero enviado desde Panamá muchas veces es el único ingreso en un hogar en países centroamericanos y de la región. LA PRENSA/David Mesa

La economía dolarizada de Panamá atrae a extranjeros,  multinacionales, inversionistas y comerciantes, y  también  a numerosos inmigrantes. El movimiento   dinamiza las transferencias de dinero al exterior.  Según la Contraloría General de la República,  en 2016 se envió dinero  al exterior por más de $836 millones; e ingresaron  más de $426 millones.

En cinco años  la salida de recursos por esta vía ha crecido 10.4% y la entrada  2.8%. El año pasado Colombia fue el principal receptor de las remesas  a través de diferentes entidades autorizadas, con un monto superior a los  $256 millones. Siguieron Estados Unidos con $110 millones, China con $103 millones y Nicaragua $82 millones (Ver recuadro).

  El flujo de remesas en  América Latina y el Caribe totalizó en 2015  más de $65 mil  millones, y análisis preliminares indican que llegó a más de 70 mil millones en 2016. Según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) y el  Programa de Remesas e Inclusión Financiera,  las remesas representan en varios países el ingreso principal de muchas  familias e incluso sobrepasa el 9% del producto interno bruto, como en  Haití, Honduras, El Salvador, Guatemala y  Nicaragua.prioridad: educación

Cada quincena, las principales casas de envío se llenan de emigrantes que envían al exterior desde $25  en adelante.  Para Rita González (nombre ficticio) el trabajar en Panamá significa la única vía para poder enviar dinero a su familia en Nicaragua. Tiene 4 años como trabajadora de casa  y gana 400 dólares al mes, pero les envía a sus hijos  250 dólares para su sustento y educación. Y la colombiana  María Moreno lleva   5 años en Panamá, también trabaja en un hogar y su remuneración mensual  promedia los $500. Reserva entre 200 y 300 dólares para enviar a sus familiares en Cali.

María Rojas es venezolana, pero como el control de cambio no hace rentable enviar recursos directos a ese país, opta por transferir a Colombia y que sus familiares retiren el dinero en la frontera, específicamente en Cúcuta, Norte de Santander, donde pueden  comprar  productos.
 
Ricardo Amaral, gerente de  Western  Union  Panamá, indica que han crecido por encima del mercado por una estrategia de expansión que  incluyó la ampliación de la  red de puntos de atención que contabiliza 150. El servicio permite enviar y recibir dinero  a más de 200 destinos.

“Muchas de las personas que usan los servicios de transferencias de  Western  Union envían dinero para educación, salud,  regalos  y los gastos de todos los días. Trabajan para brindarles a sus familias y comunidades en sus países de origen un mejor futuro económico”, dice Amaral. Agrega que el 30% de quienes  transfieren dinero lo hacen para gastos de educación.

GALERÍA

MÁS NOTAS

CON ESPECIALIZACIÓN MEJORA LA PERSPECTIVA PROFESIONAL
REMESAS, EL PAN DE CADA DÍA
ISRAEL CIBERNÉTICA
EL INCIERTO CLIMA
LA TECNO CHATARRA

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email