Edicion N 967 | 14 de marzo de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

CON ESPECIALIZACIÓN MEJORA LA PERSPECTIVA PROFESIONAL



OFERTA

SHERLY DÍAZ
[email protected]

imagen

DEMANDA. Universidades reconocen que el mercado requiere talento actualizado y acorde a sus necesidades.
 LA PRENSA/Archivo

La oferta académica de Panamá no se limita a ofrecer títulos técnicos o licenciaturas. También existe una gran variedad de opciones para que los profesionales obtengan una especialización con estatus gerencial tanto del sector público como privado.

Casas de estudios superiores ofrecen desde diplomados hasta doctorados, con precios que varían de acuerdo al tiempo de duración del curso; así como el tipo de especialidad, y pueden llegar a rondar los 24 mil dólares.

ADEN–Universidad de Alta Dirección se  enfoca en la formación a nivel ejecutivo o directivo con seis especializaciones en: desarrollo gerencial, habilidades directivas, dirección comercial, dirección de marketing, dirección estratégica y en big data. Esta última se dicta a partir de este año.

Cristian Ramos, director ejecutivo de ADEN, explica que la especialidad de big data está dirigida a formar a personal de  empresas de telecomunicaciones, bancos, servicios, seguros, entre otras entidades que administren datos y que puedan generar utilidades a las organizaciones.

El ejecutivo señala que estas especializaciones toman  cuatro meses, son ciento por ciento presenciales, y que están incorporando e-learning. Estos cursos tienen un precio de alrededor de $6 mil. El estudiante recibe doble titulación, la que otorga  ADEN Internacional y la correspondiente a George Washington University de América del Norte.

imagen

FORMACIÓN. Profesionales buscan  propuestas académicas con una visión global para tener un mejor futuro.
 LA PRENSA/Archivo

La diferencia de esta universidad  radica en la pedagogía, practicidad y cercanía con las organizaciones empresariales. “Siempre se habla de  un divorcio entre la universidad y las empresas, y que lo que genera las universidades no está alineado con lo que requiere el mercado”, manifiesta.

Ramos asegura que ADEN trabaja  con el sector privado para saber lo que requiere el mercado y el talento que necesitan en sus organizaciones.  Su pedagogía incluye simuladores para garantizar un mayor aprendizaje en vez de  solo ofrecer  clases asistenciales.

La Universidad Especializada de las Américas (Udelas) destaca de sus programas académicos la condición de ser  únicos y que  en la institución está de más  el  competir en el número de planes con otra casa de estudios superiores del país. Su propósito consiste en   ofrecer calidad, indica su rector, Juan Bosco Bernal.

Además de 40 carreras técnicas más las licenciaturas de Udelas, esta universidad confeccionó  51 programas de posgrado, maestrías y doctorados, además de 50 diplomados. Sus especialidades están en el campo de la educación y la salud. La entidad ofrece diplomados de cuatro meses en educación social, especial y pedagogía, así como en ciencias médicas, clínicas, biociencias y salud pública. El precio oscila entre $300 a $600.

Tiene maestrías con un máximo de formación de dos años en ciencias sociales con especialización en sociología; ciencias políticas; ciencias de salud; seguridad ocupacional; dificultades en el aprendizaje de las matemáticas; didáctica de  ciencias sociales y educación especial, entre otras. Estas especialidades implican una inversión entre mil a 5 mil dólares.

Bernal explica que junto  a la Universidad Manuel Fajardo de Santiago de Cuba se imparten maestrías en psicología del deporte y en entrenamiento deportivo. Y tienen otro programa similar en docencia y gestión universitaria, con la Universidad de Barcelona, España.

El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) tiene en su ámbito de actuación  la formación gerencial tanto para el sector público como privado, resalta su director,   José Padilla.
Tiene dos áreas de especialidad. Por un lado, la formación académica ejecutiva  deriva en la obtención del título de maestría que actualmente está en revisión y por ende suspendido. Espera actualizar sus planes de estudios y revisar  posibles alianzas.

 En diplomados, imparte  cursos  cortos de seis meses. Han detectado que esta es una
necesidad del mercado panameño, el cual demanda programas más  prácticos y breves pero de calidad.
“Creemos que el mercado  pide cursos en diplomados que combina la rigurosidad de la formación académica y al mismo tiempo es menos estricto en términos de evaluación”, comenta Padilla.  Este año esperan lanzar tres diplomados. Uno en el área de comunicación corporativa y reputación, otro en  transformación digital, ya que las empresas deben “montarse en el tren de lo digital”, agrega Padilla, ya que no es solo tener una página web y manejar las redes.

El tercer producto en camino es coaching organizacional.  Consiste en darles herramientas a los gerentes para que desarrollen un nuevo tipo de liderazgo.  El costo de los diplomados depende de la duración del curso, pero puede empezar en los 2 mil dólares.

Posgrados y doctorados

Udelas ofrece posgrados de alrededor de un año y medio en derecho de la niñez y maltrato infantil, neuororehabilitación pediátrica, fisiología del deporte, evaluación y acreditación de la educación, medicina del trabajo.

Tiene especialidades en métodos alternos de solución de conflictos, terapia respiratoria pediátrica, trastorno generalizado del desarrollo con autismo y asperger. Cuenta con estudios en especialidades electorales. La inversión en estas especialidades oscila entre los 900 y los mil 500 dólares.

ADEN  desarrolló  un doctorado en administración de empresas. Toma alrededor de dos a tres años según el desarrollo de la tesis doctoral. Su precio es de $20 mil.

Cuenta además con un Master of Sciences o maestría en ciencias  enfocado a un área en particular, como proyectos, dirección comercial, estrategia; son maestrías más cortas, que al estudiante le pueden tomar alrededor de un año o un poco más  a un costo de $12 mil.   Y ofrece los MBA (Magister Business Administration). Son los estudios más completos en administración de empresas, y pueden desarrollarse de forma presencial en dos años, con un precio de $24 mil. También está la formación online.

Los profesionales tienen a su disposición una gran variedad de especialidades y  precios. Muchos  optan por esa formación adicional para tener una visión global y general de las organizaciones. Una necesidad urgente en el mercado.
 

GALERÍA

MÁS NOTAS

CON ESPECIALIZACIÓN MEJORA LA PERSPECTIVA PROFESIONAL
REMESAS, EL PAN DE CADA DÍA
ISRAEL CIBERNÉTICA
EL INCIERTO CLIMA
LA TECNO CHATARRA

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email