Edicion N 966 | 07 de marzo de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

tecnología

EMPRESAS QUE MONETIZAN LAS REDES SOCIALES



NEGOCIOS

SHERLY DÍAZ
[email protected]

imagen
MERCADO. Negocios en Panamá usan las redes sociales como un medio para generar ingresos.  Bloomberg
Las redes sociales pasaron de ser un canal de comunicación exclusivo para mantenerse en contacto con amigos y familiares, a convertirse en una herramienta útil para las empresas interesadas en generar ingresos, posicionar sus marcas y acercarse a los clientes.

Panamá atraviesa un momento de transición económica y las empresas se muestran abiertas a experimentar con plataformas nuevas para promocionar sus productos, sobre todo cuando implican un ahorro en las inversiones publicitarias, comenta Gerardo Camargo, presidente de la Asociación de Medios Digitales de Panamá (Amedipa).

Una página completa en un medio tradicional puede tener un precio un tanto  mayor que una  publicidad digital tomando el banner más caro. Así lo considera Andrea Giménez, especialista en publicidad digital. “Eso indudablemente llama la atención de las empresas. La pauta digital es más económica que la tradicional; es una buena inversión”, dice Giménez.

Pero no solo se trata de tener ahorros, sino de generar ventas o ingresos con las redes sociales en Panamá. En esta nueva tendencia están negocios como restaurantes, tiendas de retail, de venta de piezas de autos, aerolíneas, salones de belleza, empresas de telecomunicaciones, hoteles, entre otras.

Cable Onda es una de las empresas que utiliza las redes sociales, principalmente para conectar audiencias haciendo uso de contenido atractivo y relevante. “Encontramos que son fuentes importantes para conocer los intereses y hábitos de los consumidores, identificar mejor nuestras audiencias, momentos de mayor interés por alguno de nuestros servicios, efectividad de los contenidos, demostración de nuestros servicios, posicionamiento de productos”, enumera un vocero de  la empresa.

Desde Cable Onda sostienen que de acuerdo a la estrategia de cada empresa, y su objetivo, se decide la conveniencia de invertir en redes sociales o medios tradicionales. Cada uno tiene sus virtudes.

Otra de las empresas que monetiza las redes sociales es Telefónica Movistar Panamá.

Patricia Vallarino, gerente de publicidad de esta compañía señala que WhatsApp y Twitter les permiten gestionar de mejor manera las consultas de los clientes desde donde sea que estén. Para eso tienen un equipo y consola de atención diseñada especialmente para atender en el menor tiempo posible todas las consultas de los clientes y resolver sus requerimientos, incluso activaciones, pagos, compras, consultas y demás. Además utilizan Facebook, Instagram y YouTube, por el alcance que tienen, para sus promociones de productos y servicios. Actualmente, la empresa tiene una comunidad aproximada de 500 mil seguidores en redes sociales.   

imagen
Carlos Jiménez, director ejecutivo de Tendencias Digitales. LA PRENSA/Eric Batista
Carlos Jiménez, socio director de Tendencias Digitales, destaca que  las redes sociales pueden ser una fuente de ingresos para algunas empresas desde varias perspectivas. Por ejemplo, sus canales sociales incorporan un botón de compra, o exponen mensajes comerciales explícitos en su contenido.

Se utilizan también como plataforma publicitaria para anunciar la venta de productos o servicios y su estrategia de contenidos está orientada a captar prospectos que podrían comprar sus productos o servicios. Es el caso de una empresa B2B, o business to business, que realiza una conferencia por internet o patrocina un estudio de mercado y lo comparte a cambio de un registro.

Fay Núñez, directora ejecutiva de SoyTrends y de LaVaca Content —productora de contenido audiovisual para plataformas como las redes sociales—, explica que antes las empresas no tenían  necesidad de invertir en la pauta digital, ni de crear los contenidos para estos canales de comunicación y generar algún ingreso. Sin embargo,  ahora es fundamental  una estrategia digital exitosa para combinar tanto medios tradicionales  como   digitales.

“Muy pocas marcas sobreviven haciendo solo pautas en digital. Eso depende mucho de la marca. Por lo tanto, una estrategia de marketing completa debe incluir ambas partes y no descartar del todo al medio tradicional, porque se obvia un público”, destaca.

Una estrategia digital bien planificada y ejecutada puede generarle a una empresa las ventas que necesita. Todo depende del uso adecuado de las mismas, sostiene la ejecutiva.

Aceptación de las redes

Los números revelan la preferencia de los usuarios de las redes sociales y esto es lo que han analizado con cuidado las empresas. Son un medio para vender productos o servicios. Más del 80% de los usuarios de internet del país visita regularmente las redes sociales. Las  más populares son YouTube (94%), Facebook (90%), Google+, Twitter e Instagram. En Twitter e Instagram se muestra un porcentaje de adopción que supera al de la región (ver tabla: Redes sociales).

De acuerdo a la empresa Tendencias Digitales, la red de Facebook es usada en Panamá por 1.9 millones de personas conectadas, lo que equivale al 82% de penetración de internet y un 47% de la población total del istmo. Este alcance y una elevada exposición es lo que convierte a las redes sociales en medios poderosos para hacer negocios, opina Jiménez.

imagen
Fay Núñez, directora ejecutiva de SoyTrends y de LaVaca Content.Cortesía
La red Instagram tiene en el país 1.2 millones de usuarios, el equivalente al 52% de los usuarios de internet y 30% de la población total. Mientras que Twitter tiene alrededor de 370 mil usuarios en el país y YouTube más de 1.2 millones.

Algunos opinan que hay que observar la evolución de los medios tradicionales y su alcance. La televisión y la radio son medios de comunicación  masivos y difíciles de superar en confianza y tradicionalismo. Sin embargo, tampoco puede negarse que el área  digital ha ganado  terreno. 

En ello radica el hecho de que muchas empresas en el país inviertan en crear nuevas divisiones o departamentos para el manejo  de las redes sociales, porque ven el potencial que estos medios de comunicación tienen sobre sus productos y servicios y cómo se conectan con los consumidores.

Aunque, por lo menos en Panamá, los medios impresos, la radio y la televisión tienen tal credibilidad, que los lectores en general terminan por creer solo aquello expuesto en sus contenidos.

GALERÍA

EMPRESAS QUE MONETIZAN LAS REDES SOCIALES

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email