Edicion N 965 | 21 de febrero de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

tecnología

EL OMNIPRESENTE FACEBOOK



RED

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen

VISIÓN. 13 años de fundada y ya la compañía Facebook  opera una plataforma con una comunidad de casi 1.9 mil millones de usuarios en el mundo y unas ganancias de 10 mil 217 millones de dólares al cierre de 2016. Bloomberg

Está en todas partes. Todo el mundo tiene Facebook. La red social que  cumple 13 años  alcanza una cuarta parte de la población mundial (25.3%) que está conectada. Es decir,  1.86 mil millones de personas tienen su perfil en la plataforma. Si se toma en cuenta que hay más de  7 mil 347 millones de personas en el planeta,  refiere el portal  de estadísticas y datos  Statista que toma en cuenta cifras del Banco Mundial.

Facebook pasó de ser una red para contactar a amigos, conocidos y crear grupos de interés personal a una potente herramienta para hacer negocios, contactar empresas, promocionar bienes y servicios y promover tendencias, credos y  crear opinión pública. Mark   Zuckerberg, CEO y fundador de la plataforma ya no habla de una simple red, sino de una comunidad global. El grupo no solo abarca Facebook, con la integración de Instagram, Whatsapp, Messenger, internet.org y Oculus, tiene casi  1.9 mil millones de usuarios
conectados en los distintos servicios.

 “Nuestra comunidad tiene ahora casi 1.9 mil millones de personas, entre ellos 1.2 mil millones de personas activas cada día. Más de 65 millones de pequeñas empresas usan Facebook para conectar con sus clientes. Nuestro mayor enfoque sigue poniendo el video en primer lugar en nuestra familia de aplicaciones. Más de 150 millones de personas ahora usan historias de Instagram todos los días. Hemos lanzado nuestra nueva cámara en Messenger y hemos empezado a usarlo en Facebook también”, expresó Zuckerberg al dar a conocer los resultados del último trimestre. Asegura que trabajan para hacer una comunidad informada, solidaria, segura y que tenga una fuerza global.

 Es esa fuerza global, la gran cantidad de data con la que cuenta Facebook, lo que atrae a millones de empresas a la plataforma. La omnipresencia de Facebook la hace millonaria en información de los usuarios, tendencias de consumo, y qué es lo que están haciendo o dejando de hacer que puede interesar a las empresas para promover sus productos y servicios.

Carlos Jiménez, socio director de Tendencias Digitales, sostiene que en Panamá Facebook cuenta con 1.9 millones de usuarios conectados, que equivalen a un 82% de penetración de internet  y un 47% de la población total del país. Es decir, casi un 50% de la población panameña tiene un perfil en esta red social.

 Jiménez sostiene que para aprovechar esta red para hacer negocios, es crucial  que las
empresas entiendan la naturaleza del medio:

-Lo primero es conocer que Facebook ofrece una plataforma publicitaria donde las empresas pueden publicar sus avisos y segmentarlos para que lleguen a personas con perfiles específicos (edad, género, intereses, etc.).

 -También Facebook ofrece a las marcas otro espacio conversacional, como los Fan Page, donde las empresas pueden agregar contenidos de valor. En este espacio no se recomienda usar indiscriminadamente los mensajes de tipo comercial.

-Facebook es una red donde las personas quieren socializar y entretenerse, por lo que las marcas deben entender eso, y si requieren ofrecer sus productos y servicios, usar los avisos y no el contenido.

-Deben saber que el alcance orgánico de esta red ha disminuido considerablemente en los últimos años para favorecer su modelo publicitario.

Una imagen vale más

Mil millones de dólares pagó Mark Zuckerberg por Instagram en 2012.  La plataforma para retocar y colocar imágenes en dispositivos móviles inteligentes, cuenta con 600 millones de usuarios activos. Según Tendencias Digitales, en el istmo esta red registra un gran crecimiento y es usada por 1.2 millones de personas,  lo que equivale a 52% de los usuarios de internet y  30% de la población total.

imagen

INNOVACIÓN. La realidad virtual es una de las apuestas de Facebook, con Oculus Ritf, un casco que te traslada a otro mundo y del cual se han vendido 5 millones de unidades. Bloomberg

Jiménez precisa que Instagram es un medio social con mucho potencial para los negocios, porque permite mostrar fotografías de los productos y establecimientos. Tiene muchas aplicaciones, sobre todo en sectores como: alimentos, restaurantes, moda, bienes de lujo, entre otros. “Una de sus características clave es que sus usuarios son generadores activos de información, por lo que la empresa debe entender eso y facilitar esa participación e interacciones”.

De igual forma que Facebook, ofrece la posibilidad de publicación de contenidos y de avisos, por lo que las empresas deben entender bien esas diferencias. Es clave empezar con un objetivo claro y, en función de esto, establecer una estrategia que involucra: contenidos a publicar, frecuencia, inversión en publicidad y promociones.

La estrategia de Facebook con sus distintas plataformas y productos es monetizar aún más las redes, usar la realidad virtual y apostar a nuevas tecnologías como las transmisiones en vivo, videos e imágenes y llevar la conexión hasta lo último de la tierra.

Las ganancias de Facebook en 2016 ascendieron a  10 mil 217 millones de dólares, 177% más que en el año anterior. La red social reportó un incremento de  57% en sus ingresos, para llegar a 26 mil 885 millones de dólares, gracias a los buenos resultados de los anuncios a través de los dispositivos móviles, que significaron 80% de la facturación en el último trimestre de 2016. En total Facebook obtuvo  8 mil 629 millones de dólares en ventas de publicidad y tuvo un beneficio  de 3 mil 568 millones de dólares.

 La innovación de Facebook no para, acaban de lanzar una herramienta de historias que desaparecen en 24 horas, Facebook Stories, como las de Instagram y Snapchat y la herramienta para descubrir personas Discovery People, que promete destronar a Tinder, la aplicación para concretar citas. Pero no se queda ahí, el próximo paso será lanzar una aplicación de Facebook para la televisión.



 

GALERÍA

EL OMNIPRESENTE FACEBOOK

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email