Edicion N 964 | 14 de febrero de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

tecnología

EL PAÍS QUE ATRAPA LA ‘DATA’



OPERACIONES

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
katiuska.hernandez@prensa.com

imagen

SISTEMAS. Ahorro de costos y garantía de protección de la información ofrecen los centros de datos a las empresas. Fotolia

Más de 3 mil 400 millones de dólares gastarán a nivel mundial las empresas,  en servicios de tecnologías de la información este año. De ese monto, 5.05%, es decir unos 175 mil millones de dólares,  se destinará a sistemas de centro de datos o alojamiento de información a través de servidores, 2.6% más que el año pasado, según estimaciones de Gartner, la principal consultora del sector.

Las tendencias para este año afincadas en la realidad virtual, la inteligencia artificial, la internet de las cosas, la big data  y tecnologías en la nube, dará pie para que se fortalezcan aún más las empresas que prestan el servicio de alojar millones  de datos en infraestructuras seguras y con sistemas protegidos y garantía de energía.

Sectores como el financiero, seguros, tecnológico, logístico, turístico, transporte, gobierno, salud, retail entre otros se desprenden de las ortodoxas formas de almacenar sus datos en servidores físicos dentro de sus instalaciones, para encargar la custodia a empresas especializadas.

Panamá está en el foco de los países que cuentan con varias empresas que operan  centros de datos no solo a clientes locales, sino internacionales: Cable & Wireless (C&W), Telecarrier, Kio Networks, Teléfonica Panamá y Dell, entre los jugadores.
 
Por el país pasan y están conectados siete cables submarinos como  Maya-1 y Arcos-1 (operados desde Panamá por C&W, ahora Liberty Global) y el PAC (Pan American Crossing) y SAC (South America Cable), operados por Global Crossing, a lo que se sumaron el South America Pacific Link, desarrollado por Alcatel-Lucent, y el Pacific Caribbean Cable System (PCCS) de un consorcio conformado por cinco compañías, entre ellas C&W, Telefónica y el Panam.

El nivel de seguridad de un data center se mide a través del Uptime Institute y hay cuatro niveles:  Tier 1, Tier 2, Tier 3 y Tier 4, referido al tiempo de disponibilidad de la información. La clave está en  la conexión y la disponibilidad de los datos de forma ininterrumpida para lo cual es fundamental el suministro eléctrico seguro.
 
Roberto Mendoza, director ejecutivo de asuntos corporativos de Cable & Wireless Panamá (CWP), sostiene que como este istmo está en el centro de América, se garantizan tiempos de retorno muy cortos comparados con los que se obtienen cuando se ubica un data Center en el norte o el sur de América.
 
CWP  cuenta con dos  centros de datos, uno en Balboa y otro en Panamá Pacífico. El primero es un edificio remodelado para ofrecer soluciones completas a clientes corporativos y de gobierno, que incluyen conectividad y centro de datos. Es nivel Tier 2.

Cuando se construyó, la densidad de potencia era de 2.4 kilovatios por gabinete: mientras que  el data center de Panamá Pacífico fue construido totalmente nuevo, concebido con una densidad de potencia mayor, de 5 kilovatios por gabinete, usando pasillos contenidos para aumentar la eficiencia térmica y está certificado como nivel Tier 3.

Aquiles Ow Young, director adjunto de negocios empresariales de Telecarrier, destaca que  cuentan con un  hub de centro de datos (International Data Cluster)  robusto, con  altos estándares y normas internacionales de la industria que abarca tres data center distribuidos en el país. “El International Data Cluster de Telecarrier permite el uso de las infraestructuras más modernas, con nivel de redundancia en todos los componentes críticos para la operación, que soportan las necesidades individuales de cada empresa. También se ofrecen servicios a la medida (nube), soluciones de contingencia, continuidad de negocio y respaldo de datos”.
 
Gustavo Pérez, director para Centroamérica y el Caribe de Kio Networks, otra de las empresas que operan en el país, destaca que los data center  generan grandes oportunidades de inversión en la industria de la tecnología de la información. “Kio Networks cuenta en Panamá con un campus tecnológico en Panamá Pacífico que alberga dos centros de datos con características Tier  4 con 99.995% de disponibilidad, que desde el inicio de sus operaciones en 2012 ha tenido cero caídas”.
 
La disponibilidad física y tecnológica, juega un papel muy importante para los proveedores de centros de datos, añade Pérez. “Deben contar con los más altos controles para asegurar el funcionamiento de sus operaciones y las de sus clientes, las 24 horas”.

Mendoza, de CWP, precisa que hay muchas pequeñas y medianas empresas que están contratando infraestructuras de tecnología de la información en la nube, en vez de tener sus propios servidores; pero la tendencia de las pymes es contratar servicios de internet pública, porque las tecnologías de escala de proveedores como Google y Amazon son más atractivas que las que pueden tener los proveedores locales en Panamá. Por tanto, el enfoque acá, según su juicio, ha sido que los data center van dirigidos al sector corporativo y de gobierno.

El director de Kio Networks entretanto sostiene que las soluciones de colocación o almacenamiento se acoplan a empresas de todo tamaño. “Este modelo permite a las pymes acceder a tecnologías de vanguardia sin tener que
darle mantenimiento ni actualizarla”.

El reto de Panamá es seguir creciendo en materia tecnológica y desarrollar nuevas oportunidades de negocio basados en   infraestructuras modernas de almacenamiento en la nube para todos los sectores, no solo locales, sino internacionales, aprovechando la garantía de comunicación del istmo.

 

GALERÍA

EL PAÍS QUE ATRAPA LA ‘DATA’

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email