Edicion N 964 | 14 de febrero de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

relieve

EL COMPOSITOR DE LA BANCA



CULTURA

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen

MELODÍAS. Los banqueros también tienen corazón. Ignacio Salvatierra cambió la rigidez de los cálculos financieros por la fluidez de las notas musicales. LA PRENSA/Eric Batista

Tasas de interés, fusiones bancarias, regulaciones, fideicomisos, inversiones a plazo fijo, renta  variable, políticas monetarias, préstamos,  cobros, ahorros, hipotecas, valores, acciones, toda una sinfonía de números y más números  en el pentagrama de  las operaciones financieras.
 
Sin duda una pasión para quienes viven inmersos en el mundo financiero,  como lo fue para Ignacio Salvatierra. Por más  de 45 años se desempeñó como gerente y socio fundador de varias instituciones bancarias en su natal Venezuela: Banco Unión, Unibanca e Inverunion. Un día llegó a la  presidencia de la  Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Su última actuación financiera fue la venta de  su empresa financiera en Panamá: Internacional Union Bank. “Cuando decidí vender esta  institución, me retiré del mundo empresarial, porque había cumplido ya mi etapa en el sector financiero y quería dedicarme a otra cosa. A mis otras dos pasiones: la música y la fotografía”.

Cuenta que no significó el final de una etapa, sino el inicio  de otra. Habla de la composición musical. Refugiado en la nostalgia por su tierra, los recuerdos, las querencias, los amores y  las nuevas historias en otro puerto con dos mares, lo llevaron a inspirarse para escribirle a Panamá y a Venezuela.

De una historia de amor  nació  un CD de 14 canciones  de su autoría contenidas en el álbum Inspiraciones. Este trabajo musical se presentará  en abril, y conjuga a Venezuela y Panamá en el lenguaje universal y sin  fronteras ni contiendas que es la música.

“Es tradicional la magnífica capacidad musical de Panamá y de igual forma la tradición musical venezolana. Ambas vienen de las mismas raíces. Hay parecidos en instrumentación y en ritmos. El disco lo proyecté como una combinación de músicos y cantantes panameños y venezolanos en la que participaron más de 60 artistas”. 
 
imagen

ARREGLOS. Ignacio Salvatierra y Osvaldo Ayala durante la grabación de ‘Panamá Panamá’, el primer sencillo del álbum ‘Inspiraciones’ que saldrá en abril.Cortesía

El primer sencillo de Salvatierra le rinde un homenaje a nuestro país. Se titula Panamá Panamá. Se trata de una tamborera panameña que exalta los valores y las bondades del istmo. “Hay un lugar muy hermoso, uniendo el norte y el sur, encrucijada del mundo, génesis continental.

Es un sitio esplendoroso con abundante riqueza, su gente es maravillosa y se llama Panamá”, canta Osvaldo Ayala —conocido como “El escorpión de Paritilla”— la letra de Ignacio Salvatierra. “Panamá, Panamá, bandera tricolor para ti todo mi corazón”.
  
El platanal, otra de sus obras, se inspira en la pícara historia de dos enamorados entre  tambores de Barlovento, en la tierra del cacao, del plátano y de la herencia africana de la costa mirandina venezolana. Fue seleccionada entre 500 canciones para representar a Venezuela en el festival de Viña del Mar, y será interpretada  el próximo 20 de febrero por la panameña Lydia Arosemena.

“Ven conmigo a la luna, ven bajo el  platanal, que allí te quiero decir lo mucho que pienso en ti.  Si tú no vienes, mi negro, me moriré de amor... que sabrosos saben los besos bajo la luna”, canta Lydia al son del cuatro venezolano y los tambores barloventeños y un coro de voces afrocaribeño: “tú verá, tú va a ve”.

En la vida de Ignacio nunca fue tarde para empezar de nuevo.  “Mi principal inspiración fue demostrar los vínculos y la integración de Venezuela y Panamá,  con muchas cosas en común y más unidos hoy que antes por las circunstancia que vivimos.
 
Es un proyecto en el que la fusión de instrumentos y culturas sella la integración de los dos países”.
 
La composición tardó un año y la producción se adelantó mayoritariamente en Panamá. Colaboró un equipo multidisciplinario, entre los que participaron Marco Linares, Leonor Lanza, Ángel Aguilera y Yovani Mayora, además de los cantantes Osvaldo Ayala, Cheo Hurtado, Alexis Cárdenas, Rafael Pollo Brito, David Peña, Alfredo Naranjo,  Ernesto Montenegro, Kelly Díaz, Lydia Arosemena y Mónica Salvatierra; y  más de 28 músicos   de  instrumentos, entre los cuales están Ángel Aguilera, Roberto Subero, Álvaro Paz,  Fernando Fuenmayor, Wismer Jiménez, Didier Guerra y Miguel De Vincenzo. un dicho reza: “los banqueros no tienen corazón”, ¿la música quebró esa coraza?

imagen

La panameña Lydia Arosemana, representará a Venezuela en Viña del Mar.Cortesía

El que presta el dinero cuando lo presta es el ángel, pero cuando lo tiene que cobrar es el diablo. Pero el ahorro y el crédito son instrumentos para la sociedad y para los países, de manera que la labor financiera y bancaria bien realizada y bien entendida son importantes para la vida.

Todos sabemos que el dinero no es el primer valor y no lo tiene que ser nunca, pero es un valor que es necesario y hay que saberlo administrar con su justa importancia y prudencia.
 
En 45 años de banquero me sentí haciendo lo que más me gustaba y quería, y feliz. Hay gente que me dice que ahora estoy haciendo lo que siempre quise hacer. Pero yo los corrijo: siempre quise ser banquero y lo hice, y ahora quise ser músico y me está yendo muy bien.
 
El secreto del éxito es hacer lo que a uno le hace feliz y que sea generador de valores para la sociedad.

¿Fue difícil la transición?

No fue tan complicado por una razón muy sencilla: uno tiene su momento en la vida y debe saber cuándo retirarse y  saber hasta qué punto le corresponde llevar ciertas responsabilidades y dar paso a la juventud. Mi decisión se basó en que ya había cumplido y era el momento de que vinieran otros. Para mí no fue complicado retirarme de lo que hice tantas veces  (ser banquero), y conseguí a través de la música un camino maravilloso que alimenta el espíritu.

La melodía de Ignacio Salvatierra tiene valses venezolanos, baladas, cumbias, tamboreras panameñas, tango, rancheras  y el sabor de dos tierras y dos culturas  hoy  llenas de encuentros, de nuevos amores y de  historias que se escriben y que se cantan...
 

EL COMPOSITOR DE LA BANCA

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email