Edicion N 964 | 14 de febrero de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

informe central

CONECTAR CIUDADES



CONSTRUCCIÓN

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
[email protected]

imagen

EXPERIENCIA. Es ingeniero civil y posee una maestría en ingeniería civil y dirección de obra, de la Georgia Tech. Lleva 16 años en Argos. LA PRENSA/Jairo Coumelis

Sin darse cuenta, los panameños tienen contacto cotidiano con Argos. Con esta multinacional de los  cementos se topan en el hogar, por así decirlo, antes de iniciar la faena. En el automóvil o en el Metro, camino a clases o al trabajo. En las aceras. En la escuela o en la oficina.

Un vistazo breve a las obras estructuradas con la savia de la cementera permite apreciar cómo más de 4 millones de habitantes de todos los estratos, sin discriminación posible, interaccionan con esta compañía presente en 15
países.

Los habitantes del istmo palpan a Argos cuando utilizan la línea 1 del Metro, cuya estructura requirió miles de toneladas de concreto. Son beneficiarios del Canal ampliado, obra con el aporte de la multinacional de 760 mil toneladas de cemento y 320 mil toneladas de puzolana molida. Atraviesan el trayecto expandido de la autopista Arraiján–La Chorrera y el tramo de la vía Interamericana entre las ciudades de Santiago y David. Ocupan casas y apartamentos del mercado inmobiliario más demandado de cemento en la región, con una exigencia per cápita del material de 500 kilos anuales por persona. El promedio más alto de la región.

“Para nosotros, Panamá es supremamente importante. Hemos visto cómo este país ha venido creciendo de gran manera en todos sus sectores [económicos]. En vivienda tiene un modelo excelente. En obras de infraestructura el ejemplo está en la ampliación del Canal, obra en la que aportamos casi el 70% de todos los cementantes, —material capaz de unir cualquier pieza—. El reto mayor ahí fue desarrollar un producto con una durabilidad de 100 años, que era la especificación más importante; y el otro desafío consistió en hacer las entregas a tiempo y según las exigencias del caso”, recuerda el gerente entrante de Argos Panamá, Harry Abuchaibe.

A propósito de la llegada de Abuchaibe tras su gestión como gerente en Honduras, Camilo Restrepo, vicepresidente de Argos regional del Caribe y América Central destaca la evolución profesional del titular de las operaciones en Panamá.

Restrepo enfatiza: “Continuaremos respaldando el desarrollo del país e impulsando la construcción de diversas obras de gran importancia para la conexión y el progreso de los territorios. Argos Panamá ha crecido muchísimo y se ha consolidado como referente de la industria productora y comercializadora de cemento y de concreto mediante una propuesta que cada vez agrega más valor a sus clientes, con pilares como la excelencia en el servicio, la alta calidad de los productos, la asesoría técnica, la innovación y la sostenibilidad”.

Las operaciones de Argos Panamá comprenden, según la enumeración de Abuchaibe, 1 molienda de cemento, 1 puerto, 7 centros de distribución, igual cantidad de plantas de concreto, 126 mezcladoras y 2 minas en etapa exploratoria.
El Grupo Argos es una holding con sus líneas de negocios bien definidas en cemento, energía, puertos y concesiones viales y aeroportuarias. Es el quinto mayor productor de cemento de América Latina y el Caribe. (Ver recuadro: Argos en la región).

imagen

leyenda. LA PRENSA/autor

En el istmo El ingeniero Harry Abuchaibe, en el pináculo de su cargo debe auscultar el país y otear desde la terraza de la Torre Argos, sobre el corredor Sur, a cientos de miles de capitalinos rumbo a su jornada laboral. La manera como la malla vial y la mole de los edificios se defienden de las inclemencias del tiempo. Los buques en tránsito por la cuenca del Canal. El regreso en la tarde, o en la noche ya, de esos hombres y mujeres anónimos con con la certeza de que el cemento resistirá muchos calendarios.

Argos debe garantizar buena parte de esta certeza. La multinacional acredita operaciones en el istmo referentes a producción de cemento, concreto y agregados, y opera la terminal granelera Bahía las Minas. Emplea a casi 500 panameños
quienes según Abuchaibe  trabajan de tal manera que su propósito no es otro que el hacer de Argos una compañía sostenible y sustentable.

De la compañía dependió un trozo importante de la transformación del país emprendida cerca de una década atrás. Un cambio bien estudiado por este ingeniero conocedor del istmo desde hace más de tres lustros. 

Recuerda cómo antes las administraciones destinaban inversiones anuales inferiores a 500 millones de dólares en proyectos de infraestructura. Estos recursos públicos superan ahora 2 mil 500 millones con proyectos como la línea 2 del Metro, la cual exige 250 mil metros cúbicos de concreto; el tercer puente sobre el Canal y su demanda de 60 mil toneladas de cemento; o la ampliación del aeropuerto de Tocumen con un suministro en curso de 110 mil toneladas cúbicas de concreto.

imagen

ACOMPAÑAMIENTO.Argos desarrolló un producto con una durabilidad de 100 años para las obras de ampliación del Canal. La Línea 1 del Metro se estructuró con las soluciones de la cementera. LA PRENSA/Archivo

“Me alegra muchísimo que este país ha venido dando los pasos correctos en la parte macroeconómica, en estabilización de sus finanzas con reformas acertadas que han permitido una evolución de la inversión. Veamos el caso del desarrollo del sector de la logística que viene con la ampliación del Canal. Actualmente servimos la construcción del puerto de Rodman”.

Resalta que el sector inmobiliario panameño tiene un excelente modelo de operaciones. Desde mediados de la década de 1970, y sobre todo en los últimos 15 años, el país satisface en lo posible las expectativas de vivienda de diferentes núcleos de la población bajo un esquema balanceado de negocios.

“Cada día disminuye el déficit de vivienda con la entrega anual de entre 40 mil y 50 mil casas. Hoy en día el déficit asciende a 200 mil. (…) Este sector le da la oportunidad al desarrollador de proponer proyectos y al comprador de adquirir su vivienda. Hace que para el financiador sea atractivo financiar. Así que el modelo que vemos lo comparamos con otros mercados donde nosotros interactuamos, y observamos que el sistema de Panamá es excelente”.

En la región

En el final de la década de 1990 la economía colombiana no las tenía todas consigo. El país suramericano tuvo una desaceleración económica récord, y el consumo de bienes y servicios llevó al sector empresarial a diversificar sus operaciones en otros mercados.

El Grupo Empresarial Antioqueño activó la internacionalización de sus operaciones. Los ingresos anuales de 2015 de la organización representaron más del 5% del producto interno bruto de Colombia.

El Grupo Empresarial Antioqueño está presente en la región con empresas de los sectores financiero, de alimentos y de la construcción. La organización tiene inversiones estratégicas financieras con el Grupo Sura, integrado por Sura Aseguramiento, Tendencias y Riesgos, Sura Asset Management y el Grupo Bancolombia, titular de Banistmo. (Ver recuadro: Cifras relevantes).
  
imagen

 LA PRENSA/Jairo Coumelis

En el ámbito industrial las inversiones radican en Grupo Nutresa, especialista en alimentos; y Grupo Argos. Esta organización llegó al istmo  en el año 2000, cuando adquirió con Holcim a Cemento Panamá, compañía fundada en 1944.

Registra un historial de crecimiento corporativo con puntales como el inicio de operaciones de la terminal granelera de Bahía Las Minas, la adquisición de la participación de Holcim, el suministro de cemento y puzolana para las obras de ampliación del Canal, el comienzo de una nueva generación de cemento con el nombre de Argos Panamá, la inauguración de la Torre Argos o la presentación de un nuevo portafolio de concreto el año pasado.

“Argos es una sociedad altamente democratizada hoy en día. Tenemos más de 19 mil accionistas. Es un empresa realmente pública, pero tenemos sinergias, porque formamos parte de la familia del Grupo Empresarial Antioqueño, en el cual están Bancolombia, Nutresa y Suramericana y estamos nosotros”, complementa Harry Abuchaibe.

Pasados los años, la internacionalización del Grupo Argos se resume en su liderazgo continental en el negocio del cemento. En Colombia ocupa el primer lugar. Se lo considera el quinto productor  de América Latina y el segundo más grande de la parte sur de  Estados Unidos donde atiende nueve estados, de Texas a Virginia.

“Nosotros hemos crecido de varias formas. A través de la expansión propia de nuestros negocios con el desarrollo de nuevas operaciones de concreto, como sucede en República
imagen

APORTE. El tercer puente sobre el Canal, ubicado en Colón, se construye con 60 mil toneladas de cemento tipo II de Argos–Panamá. LA PRENSA/Archivo

Dominicana; con nuevos negocios de agregados, como en Colombia; y con la adquisición de operaciones en diferentes mercados.

En Estados Unidos fuimos tomando participación así: primero como exportadores desde Colombia; después, en una decisión estratégica optamos por una integración vertical y adquirimos los negocios de concreto; el paso posterior consistió en producir cemento en Estados Unidos. Y adquirimos allí una cementera”.

Considerada en 2016 la compañía cementera más sostenible del mundo por el índice Dow Jones, en Argos atribuyen tamaño reconocimiento a una manera correcta de hacer las cosas.
 
“Los inversionistas colocan sus dineros en empresas que realmente son sostenibles en el tiempo”. Entendida así la perdurabilidad corporativa, se dejan a un lado los enunciados de la responsabilidad social empresarial y esta se convierte en la savia de inversionistas, clientes, proveedores, comunidades y trabajadores.

Es el ADN de una familia que por lo menos en el caso de Grupo Argos tiene sólidos lazos en 23 mercados y 15 países.   


 

GALERÍA

CONECTAR CIUDADES

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email