Edicion N 964 | 14 de febrero de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

emprendedores

¡ATENCIÓN!: LA BANCA ABRIÓ EL GRIFO DEL MICROCRÉDITO



CARTERA

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
ocastano@prensa.com

imagen

ORGULLO. Los jóvenes son quienes más disposición tienen para empezar un emprendimiento. Esta foto ilustrativa muestra la actitud de esta generación.LA PRENSA/Eric Batista

La buena noticia para los emprendedores se encuentra en el comportamiento de la cartera crediticia de las microempresas.
 
La Superintendencia de Bancos de Panamá registra el aumento notable de este segmento durante el periodo comprendido entre abril y noviembre del año pasado. En esos ocho meses las entidades bancarias otorgaron 628 millones de dólares para aquellos proyectos empresariales con un máximo de 10 empleados según la clasificación de la Organización Mundial del Trabajo.
La cartera pasó de 2 mil 40 millones de dólares a 2 mil 668 millones en el inicio del último mes de 2016. El incremento equivale a un 23%.

Varios factores explican el comportamiento de esta cartera cuyo desempeño rebasa los préstamos para pequeñas y medianas empresas. Experto en banca y emprendimientos, Samuel González Brenes comenta un posible replanteamiento de la estrategia de colocación de microcréditos.

“Los actores financieros panameños [bancos] en esa constante búsqueda de posicionamiento dentro del mercado han intensificado el uso de modelos estratégicos más efectivos para captación en la micro y la pequeña empresas. Van más allá de la simple oferta crediticia y abarcan productos y servicios integrales de las microfinanzas tales como seguros, asistencia técnica, programas de captación y formación gratuita para los emprendedores”.

González Brenes acude también al Gobierno y destaca su promoción de iniciativas de fomento a las microfinanzas con el acompañamiento de entidades regionales de apoyo a las empresas de tamaño medio (como máximo). Destaca los programas de fondos previstos por las embajadas en su interés de mejorar los modelos de negocios de potenciales emprendedores panameños, con el propósito de darles acceso a las entidades del sector de servicios financieros.

imagen

PORTAL. La oficina virtual de Stephy´s Cupcake. La emprendedora presenta allí su portafolio de servicios. Tomado de internet

Otra causa relevante radica en el espíritu empresarial que se ha paseado siempre por Panamá. A diferencia de otros países vecinos, muchos panameños guardan la ilusión de la independencia laboral, de amasar un capital fruto de su propio negocio. Este rasgo de identidad nacional se evidencia en tiempos de transición económica, cuando las compañías suelen hacer “reestructuraciones” y miles de trabajadores quedan cesantes.

La panameña Stephany Montenegro, de 30 años de edad y cinco en el sector asegurador, en abril del año pasado perdió su empleo y entonces se lanzó por el tobogán del emprendimiento. Abrió oficialmente su tienda de repostería con el nombre de Stephy´s Cupcake, con una oferta de al menos 15 recetas.
La semana pasada debió guarecerse varios días en su casa de Los Andes, donde hace unos meses adecuó una habitación y amplió la cocina para preparar los pedidos con ocasión del San Valentín. Entre otras cosas, la emprendedora vende, mercadea, elabora y entrega los postres. Su esposo se encarga de los números los beneficiados.

Enumera Samuel González los tipos de emprendimiento más favorecidos con el comportamiento de los microcréditos, aunque hace la salvedad de desconocer las estadísticas exactas.

“La tendencia siempre ha registrado que más del 70% de los préstamos respalda actividades comerciales como salones de belleza, pequeños restaurantes o cafeterías, negocios de mensajería o de venta de prendas de vestir, o servicios complementarios del turismo, entre otros. El resto se relaciona con las industrias agrícola y artesanal”.

El consultor agrega las donaciones del Banco Interamericano de Desarrollo durante 2016 entregadas a instituciones bancarias panameñas para darles acceso a servicios financieros y no financieros a las micro y las pequeñas empresas, y más que nada aquellas lideradas por  mujeres.

Todavía le faltan varios documentos a Stephany Montenegro para solicitar un crédito de 5 mil dólares con el objeto de abrir una tienda y dotarla antes del próximo  mes de diciembre. La experiencia reciente con el mes final de 2016 llevó a la emprendedora a concluir en la importancia de esa época. Son 30 días de pedidos cuyas ventas alcanzan la totalidad de los meses precedentes.

“Un familiar me ayudará a poner en orden los papeles necesarios para mi crédito. Por ahora me doy a conocer en las redes sociales: en Instagram con Stephyscupcakes, y en Facebook con stephy´s cupcakes”.

Da parte suya, sostiene la altiva Stephany Montenegro, tiene cómo demostrar una cartera de clientes permanente, la veracidad de un producto, un servicio bien posicionado y los números de un negocio con el dulce sabor de la rentabilidad.  
Puede elegir el banco para obtener su microcrédito. Muchos esperan por ella.

GALERÍA

¡ATENCIÓN!: LA BANCA ABRIÓ EL GRIFO DEL MICROCRÉDITO

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email