Edicion N 964 | 14 de febrero de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

COMPORTAMIENTO DE VIVIENDAS DE ALTO VALOR



INMUEBLES

SHERLY DÍAZ
[email protected]

imagen

PERFIL. Ejecutivos extranjeros y panameños con alto poder adquisitivo compran casas o apartamentos en la ciudad con un precio por arriba de los $250 mil. Fotolia

La ciudad de  Panamá tiene una oferta de 25 mil 724 unidades de casas y apartamentos nuevos sin colocar hasta diciembre de 2016, según revela un estudio de mercado de la promotora Antojo Inmobiliario.

De este total, 17 mil 92 unidades (66%) corresponde al mercado con rango de precio hasta 250 mil dólares, y 8 mil 632 unidades, es decir, 34%, corresponden a viviendas  con  un precio mayor al cuarto de millón de dólares.

Miembros del sector inmobiliario coinciden en que el 95% de las ventas de casas y apartamentos de la ciudad de Panamá se concentra en las unidades con rangos de precios menores a los 250 mil dólares. Las áreas con propiedades disponibles superiores a este rango  se ubican en Punta Pacífica, avenida Balboa, Paitilla, San Francisco, calle 50, Costa del Este, Santa María, entre otras (ver recuadro: Apartamentos nuevos en  ciudad de Panamá).

Son zonas céntricas que tienen centros comerciales, facilidades de diferentes tipos de transporte,  servicios médicos, supermercados, farmacias, escuelas, comenta Wilson Ruiz, presidente de la empresa Quality Property Management.

La nueva tendencia es desarrollar proyectos de espacios más pequeños pero de mayor costo, ya que ha aumentado el precio de la tierra, de los materiales de construcción y la mano de obra. Además de que es lo que puede pagar la clase media, señala Félix Carles, corredor de bienes raíces.

Iván Carlucci,  presidente de la Federación Internacional de Bienes Raíces (Fiabci) Panamá,   comenta que el inventario de residencias de 120 mil dólares hacia abajo en la ciudad de Panamá está agotado. “Se ha visto la evolución natural del costo, el precio de los materiales ha llevado a la industria a   vender por la misma suma menos metros cuadrados de lo que se vendía antes”.

Mientras, la rotación de ventas de las residencias y apartamentos en el segmento por encima del cuarto de millón de dólares es lenta, sostiene Andrés Farrugia, presidente de Antojo Inmobiliario.

No todos pueden pagar por una propiedad por arriba de los 250 mil dólares. Este fenómeno está relacionado con la capacidad de pago del cliente. 

Para comprar una propiedad de 250 mil dólares el cliente debe tener un ingreso mensual mínimo de 4 mil dólares y pagar una letra que puede oscilar entre mil 400 dólares y mil 600 dólares, haciendo un abono de 10% al costo total del inmueble.

A pesar de que este segmento de mercado está algo pausado, hay algunas áreas cuyas ventas se mueven un poco más rápido, ya que el país tiene una comunidad extranjera importante que paga un poco más por la cercanía a su área de influencia, como San Francisco y Paitilla.

Carles añade que también hay que considerar aquellos ejecutivos que llegan a Panamá contratados por empresas multinacionales con altos salarios y que pueden pagar por estos inmuebles.

Y también hay  panameños con alto poder adquisitivo dispuestos a pagar por estas residencias. Aunque el 75% de la población solo tiene capacidad para comprar viviendas de entre 60 mil y 90 mil dólares, según datos del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda.

Inventario por años

La construcción de apartamentos y casas en la ciudad capital ha crecido tanto que hay inventario de años disponible para satisfacer esa demanda.

Por ejemplo, el estudio de mercado que hizo Antojo Inmobiliario revela que hay inventario para 24 meses o dos años para aquellas casas que tienen un rango de precio de un cuarto de millón de dólares.

Y en apartamentos, por 33 meses, es decir, casi tres años.

Para algunos miembros del sector inmobiliario no es razonable invertir como empresas en proyectos de alto valor cuando la gran demanda se enfoca en residencias con un precio inferior a los 250 mil dólares.

Mientras tanto, el mercado está saturado y hay escasez de compradores.
 
 

GALERÍA

MÁS NOTAS

PANAMÁ, CON LIGERO PODER SALARIAL
COMPORTAMIENTO DE VIVIENDAS DE ALTO VALOR

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email