Edicion N 964 | 14 de febrero de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

PANAMÁ, CON LIGERO PODER SALARIAL



LABORAL

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
katiuska.hernandez@prensa.com

Las expectativas salariales de América Latina son moderadas. Un estudio de  Hay Group, una división de Korn Ferry, empresa de consultoría y reclutamiento laboral, señala que para este año la inflación opacará  el poder adquisitivo del salario en la mayoría de los países.

“Se pronostica que los trabajadores en Latinoamérica vean el mayor incremento salarial en 2017, con  7% en promedio. Sin embargo, debido a la alta inflación de la región (5.9%), se espera un incremento real de un escaso 1.1%”, cita el informe. En Asia los salarios subirán de forma nominal 6.1%, pero realmente, descontando la inflación, recibirán solo 4.3% de ajuste. En Norteamérica el alza real llegará solo a 1.4%, en Europa del este 2.1% y al oeste de  Europa 1.7%.

Los países con el mayor incremento salarial nominal en Latinoamérica serán Argentina, Brasil y Venezuela, pero el
incremento de precios de los bienes y servicios  socavará el aumento. En específico, en Argentina los salarios subirán en promedio 28.5%, pero la inflación de 41% significará que el poder adquisitivo real esté 12.5% por debajo. Igual sucede con Venezuela, donde se espera un alza de 110.9%, con una inflación de 484.8%, pero en términos reales el salario en ese país sufrirá una pérdida de 373.9% frente al índice inflacionario.

Otro ejemplo es el de  Colombia, donde a pesar de que se espera un aumento del 6.8%, al prever una inflación del 7.6%, los salarios reales bajarán 0.8%. Al igual que en Brasil, con un aumento pronosticado de  8.8% en los salarios, pero con una inflación del 8.4%, generando un aumento real de solo 0.4%.

Panamá estará entre los países con un ligero poder adquisitivo del salario. Se proyecta que los salarios suban en promedio 4% y con una inflación de 0.8% el poder adquisitivo será positivo con un alza real de 3.2%. El mayor ajuste real del salario, descontando la inflación, será en Costa Rica con 4.6% de aumento, y República Dominicana con un incremento de 3.9%.
 

GALERÍA

MÁS NOTAS

PANAMÁ, CON LIGERO PODER SALARIAL
COMPORTAMIENTO DE VIVIENDAS DE ALTO VALOR

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email