Edicion N 964 | 14 de febrero de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

consejos de un multimillonario

EMPRENDEDOR CONSOLIDADO: AYUDA A LA PRÓXIMA GENERACIÓN



ESTRATEGIA

RICHARD BRANSON
mf@prensa.com

imagen

leyenda. LA PRENSA/autor

El inicio del año es siempre un buen momento para la reflexión y para establecer propósitos y metas personales. En ese espíritu, quiero alentar a las personas que han fundado empresas o que están en posiciones más establecidas en sus compañías a proponerse ayudar a al menos un emprendedor en ciernes en 2017.

Como he escrito antes, la parte más difícil de fundar un negocio es mantenerlo vivo en el primer año. La investigación demuestra que es en este periodo cuando quiebra la mayoría de las empresas. Después de todo, en los primeros meses escasea el efectivo y la experiencia es poca.

Una de las mejores maneras de evitar que esto suceda es enlazando a fundadores vigorosos con mentores expertos que puedan ofrecer orientación y experiencia. Con frecuencia, se cometen los mismos dos errores cuando se lanzan nuevos negocios: subestimar el costo del inicio y sobreestimar la velocidad con la cual despegará tu empresa.

A menudo he citado al difunto sir Freddie Laker, fundador de Laker Airways, por su orientación cuando inicié Virgin Atlantic en los años 80. Fue su idea que yo mismo promoviera la aerolínea, y eso puso a Virgin en las primeras planas de los periódicos. Pero su consejo no solo ayudó a poner a Virgin Atlantic en el mapa, redujo nuestros costos de mercadotecnia e inspiró el espíritu aventurero y amante de la diversión que nos ha funcionado tan bien durante más de 30 años.

Hoy, la misma calidad de la orientación y experiencia que sir Freddie me ofreció a mí la necesitan miles de empresas emergentes que están siendo creadas en todo el mundo. En el Reino Unido, Virgin ha estado detrás del programa de créditos Start-Up Loans, respaldado por el Gobierno, con nuestro propio equipo, Virgin ‘Start-Up’, que ofrece orientación sobre todo, desde elaborar planes de negocios y contratar empleados hasta la exportación y la venta de productos a empresas más grandes.

El equipo en Virgin ‘Start-Up’ pasa mucho tiempo enlazando a nuestras compañías nacientes con los mentores adecuados para que les ayuden a sobrevivir y prosperar. Hasta la fecha, hemos ayudado a más de  mil 550 nuevas compañías a recibir préstamos respaldados por el Gobierno y la mayoría de ellas tuvo un mentor útil a bordo.

El ritmo de actividad no se está desacelerando en el Reino Unido, y estamos muy adelantados para alcanzar la marca de las 2 mil empresas en 2017.

En Estados Unidos,  no existe tal programa patrocinado por el Gobierno para las empresas emergentes. Una vez fuera de las ciudades establecidas como San Francisco, Boston y Nueva York, muchas empresas jóvenes dependen de los centros municipales locales para tener acceso a financiamiento y una red de patrocinadores. Aquí, se está viendo a empresas más experimentadas dar un paso adelante para ofrecer la chispa inicial y, en ocasiones, incluso el capital.

En Detroit, Dan Gilbert, quien fundó Quicken Loans, ha invertido fuertemente en el área del centro, revitalizando y modernizando edificios para crear espacios de trabajo y áreas de vivienda para los jóvenes y emprendedores. Su visión ha devuelto la vida a la ciudad y ha ayudado a frenar la larga declinación en la población urbana, que está empezando a crecer de nuevo.

Mi amigo Kevin Plank, quien fundó Under Armour, tiene una visión igualmente ambiciosa para Baltimore y su puerto. Ha formado una asociación con las autoridades municipales para invertir  en reconstruir un área llamada Port Covington, donde grandes empresas como Procter & Gamble tenían sus oficinas anteriormente.

El plan de Plank es atraer a empresas a Baltimore para crear nuevos empleos y  comunidades. Ya ha convertido un antiguo depósito de autobuses en una bulliciosa incubadora de empresas emergentes llamada City Garage. Ahora alberga a una compañía ambiciosa que produce algunas de las mejores patinetas del mundo, y otra que está desarrollando pantallas de realidad aumentada, entre otros negocios.

Al lado de City Garage, Plank ha creado The Foundery, que enseña a la gente metalurgia, grabado con láser, herrería y carpintería usando herramientas de última generación.

Alrededor de todas estas iniciativas, estamos viendo a las empresas crecer y alentar a otras a recorrer ese difícil, pero gratificante, camino hacia el éxito. Conforme construyen sus negocios, todas ellas necesitarán asesoría, experiencia y un consejo sólido.

Si tú tienes esa experiencia, ¡haz que una de tus metas para 2017 sea encontrar un emprendedor o un negocio en ciernes al que puedas ayudar!
 

EMPRENDEDOR CONSOLIDADO: AYUDA A LA PRÓXIMA GENERACIÓN

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email