Edicion N 944 | 20 de septiembre de 2016
Inicio PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

SEGUROS COLECTIVOS DE SALUD CRECEN 14%



MERCADO

SHERLY DÍAZ
[email protected]

imagen
VENTAJAS. Beneficiarios de los colectivos de salud tienen acceso a la salud privada mediante el pago de cuotas de copago, descuentos en medicamentos y exámenes preventivos. Fotolia
Crece el seguro colectivo de salud. Hasta el mes de julio de este año, se reportan primas por más de $150.6 millones, lo que refleja un incremento de 14.41% comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra alcanzó los $131.6 millones, según la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

Las empresas que ofrecen este beneficio a sus empleados obtienen varias ventajas, como atraer y retener talento humano, lo que agrega valor a la oferta para nuevas contrataciones, mejora el  clima laboral con mejor estabilidad del empleado que valora este beneficio y es deducible del impuesto sobre la renta (ISR).

Mientras que al asegurado le permite tener acceso a la salud privada con cuotas de copago, descuentos en medicamentos y hasta exámenes preventivos con descuentos.

El beneficiario ofrece  la posibilidad de incluir a los dependientes directos, como esposo e hijos, con el costo de una prima adicional; así como acceso a una amplia red de proveedores médicos y hospitalarios con precios pactados que forman parte de la red de la aseguradora.

En Panamá, este seguro funciona con una red médica a través de copagos por consultas, laboratorios y procedimientos médicos. En caso de usarse un médico fuera de la red, debe pagarse la consulta al 100% y solicitar el reembolso a la aseguradora, detalla Arturo Sáenz, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Aseguradora Ancón.

Sin embargo, este producto también contempla una limitación en el diseño del plan de seguro, ya que el mismo tiene una estructura de beneficios estandarizados con un esquema cerrado homogéneo; así como el incremento de derivados de la inflación médica.

Este último representa un reto para este sector, porque incide directamente en los incrementos de primas que son necesarios realizar de manera que se pueda mantener niveles de suficiencia en las primas que son cobradas en estos productos, explica José Eleta, gerente general de Pan–American Life Insurance de Panamá, S.A.

El beneficiario

El usuario de las pólizas colectivas de salud debe tener el certificado individual (carné) emitido por la compañía de seguros.

En este documento se estipulan los beneficios e información relevante del clausulado del contrato. Según establece el artículo 162 de la Ley de Seguros N° 12 de 3 de abril de 2013   y en concordancia con el artículo 241 No 7, es una obligación de la aseguradora entregar dichos certificados a cada uno de los beneficiarios, comenta José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros.

MÁS NOTAS

VENTAJAS FISCALES ENCIENDEN LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS
ABRAN CAMPO, MILLENNIALS: ¡LLEGAN LOS CENTENNIALS!
LLEGÓ EL LOBO
SEGUROS COLECTIVOS DE SALUD CRECEN 14%

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email