Edicion N 934 | 12 de julio de 2016
Inicio PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

LOS SINIESTROS DE AUTOS SE DISPARAN EN CASI UN 15%



pÓLIZAS

SHERLY DÍAZ
[email protected]

imagen

cifras. En los cuatro primeros meses de este año se registró un total de 16 mil 775 accidentes de tránsito  en el país; un 18.5%  más que el año anterior.
LA PRENSA/Ana Rentería

Antes de poner el pie en el acelerador del auto para rebasar los límites de velocidad, y quién sabe si provoque una colisión múltiple,  es mejor   saber las repercusiones eventuales de tanta audacia.  Además de peligrosa, puede volverse muy cara si los daños  son mayores a la cobertura del seguro del vehículo.

Así lo hacen saber las autoridades locales y  los medios de comunicación. Ambos actores registran cómo durante las últimas semanas se suceden los accidentes de tránsito múltiples, por ejemplo,  en la vía Centenario. Las consecuencias habituales:   daños  a la propiedad ajena y lesiones  a terceros.

En los cuatro primeros meses de este año se apuntaron 16 mil 775 accidentes de tránsito. Un 18.5%  más que en el mismo periodo del año anterior, cuando ocurrieron 14 mil 156 colisiones, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, el acumulado de siniestros  hasta  el pasado mes de mayo  supera los 220 millones de dólares. Los tres ramos con mayor siniestralidad son salud, automóvil y colectivo de vida, y suman más de 166 millones de dólares.

Hasta el mes de mayo de 2015 el segmento de siniestralidad de  autos computó $60.3 millones; un incremento de 14.6% en comparación con igual lapso del presente año, con un total de $69.1 millones. (Ver recuadro: Comparativo de siniestros).

El responsable de un accidente de tránsito múltiple  debe asumir además de sus propios perjuicios, aquellos otros provocados en la propiedad ajena y las  lesiones a terceros.

Y sin embargo, en muchos casos, la cobertura del seguro es insuficiente para pagar los perjuicios ocasionados. Esta verdad que tanto duele cuando se conocen las consecuencias pecuniarias de aquella audacia, impacta en toda la pirámide del sector asegurador, desde el jugador financiero hasta el cliente. 

Alternativas

imagen

 

En el mercado, la oferta de la industria de seguros para auto se concentra en dos opciones. El primero de ellos corresponde al seguro de daños a terceros, mejor conocido como seguro obligatorio. El segundo tiene cobertura completa.

El seguro obligatorio brinda las coberturas mínimas requeridas por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), como responsabilidad civil por la suma de 5 mil dólares por persona, con un máximo de 10 mil dólares por accidente para lesiones corporales; y 5 mil dólares para daños a la propiedad ajena por evento.

Las pólizas de cobertura completa, además de compensar los daños ocasionados a terceros,  protegen al auto del asegurado y  a sus pasajeros. Este tipo de seguro cubre  hasta 100 mil dólares, y en algunos  casos llega a los  300 mil dólares.

Mauricio De la Guardia, vicepresidente ejecutivo de Internacional de Seguros (IS), comenta que el 90% de la cartera de clientes tiene límites bajos de cobertura de seguros de autos. Se pacta una cobertura máxima  de 10 mil dólares. En otras palabras,  significa  la posibilidad de que la totalidad de gastos producidos por un accidente múltiple no pueda  ser cubierta por una sola póliza.

El asegurado, no obstante, puede optar por comprar otro seguro de responsabilidad civil llamado “En exceso de la póliza principal”, comenta José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá. “Es lo que se conoce en la industria como una segunda capa”, señala.

Mario Augusto Rodríguez,  director general del Grupo Inverseguros, ofrece el caso hipotético de  una colisión múltiple con tres autos  cuyo daño total suma 45 mil dólares.

imagen
imagen
imagen

José Joaquín Riesen.
LA PRENSA/Archivo

Mauricio de la Guardia.
LA PRENSA/Jorge Fernández

Mario Augusto Rodríguez.
LA PRENSA/Archivo


Explica que  en esta eventualidad,   pese a que el  límite de la cobertura del seguro del responsable del accidente llegue a 30 mil dólares, los 15 mil dólares restantes deberán asumirse  por el responsable, sea con sus propios recursos, sea con su patrimonio personal.

“El seguro es un medio para ayudar al asegurado que causa daño a terceros, pero no lo exime de la responsabilidad. Si la póliza adquirida por el cliente es insuficiente, él  responderá a quien le causó daño, con intención o sin ella”, aduce.

Según Federico Pereza, director de Riesgos Corporativos de ASSA, conducir con responsabilidad es la única y mejor manera de minimizar las consecuencias  de los accidentes de tránsito.   “Una imprudencia puede cambiar para siempre la vida no solo del conductor sino de terceras personas y hasta de sus propias familias”, sostiene.

Al momento de adquirir un seguro hay que tomar en cuenta el impacto de la inflación en el último lustro   antes de fijar los límites de una póliza de auto y la responsabilidad consecuente que puede recaer en la persona o la empresa dueña del vehículo, comenta el superintendente.

 Considerar ambos aspectos le permiten al  asegurado proteger tanto su patrimonio como los daños que pueda ocasionar.  Un ejercicio consiste en  solicitar una cotización con diferentes límites y deducibles, porque se suele contratar un mayor límite de cobertura que no  representa un aumento significativo en la  póliza, dice Riesen.

Sin cobertura

Las exclusiones de la póliza  de seguro de automóvil se establecen en las condiciones generales de esta. Siempre se excluye el manejar bajo los efectos del alcohol y de las drogas, o  conducir con una licencia vencida.

Algunas compañías  tienen 14 exclusiones y otras pasan las 30, por lo que el asegurado debe leer las cláusulas de la póliza  antes de adquirirla.

Y pensarlo bien, muy bien, antes de pisar el acelerador a fondo.

MÁS NOTAS

LOS SINIESTROS DE AUTOS SE DISPARAN EN CASI UN 15%
LO QUE SIGUE CON LA AMPLIACIÓN
EL REBOTE DEL ‘BREXIT’
EMPRESAS ‘CAPACES’
TURISMO EXPRÉS E INOLVIDABLE

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email