Edicion N 930 | 14 de junio de 2016
Inicio PP Panamá Relieve Dossiers
 

relieve

TAMBORES POR PISTOLAS



GESTORA CULTURAL

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
[email protected]

imagen

LIDERAZGO. Dirige y administra la fundación Ecocreando, entidad dedicada a promover la conservación del medio ambiente. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

De repente la joven funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) soltó su bolígrafo y dejó entrever en sus ojos esa señal de inspiración tan propia de los poetas.

Escuchaba de su interlocutora una propuesta de trabajo consistente en cambiar por tambores aquellas pistolas en manos de los niños y adolescentes de las barriadas más vulnerables de la capital.

“Serán horas de placer sano y de camaradería para cientos de chicos de las áreas de la ciudad más comprometidas”, decía la gestora cultural Querube Alvarado, sentada en una pequeña pero cómoda butaca de su oficina de siete metros cuadrados dispuesta en el Centro de Innovación de la Ciudad del Saber.

Entonces pasó a describir la manera como se ejecuta el contrato. Jamás hizo referencia alguna a las cifras ni a los costos del proyecto, y en cambio explicó los efectos multiplicadores de la Luna Llena de Tambores sobre esta cita nocturna mensual de los panameños en las áreas verdes de la Ciudad del Saber, el parque Omar, las escalinatas del edificio de la Administración del Canal y  la calzada de Amador.

Querube aseguró que cada muchacho iba a recibir un cesto plástico de basura convertido en tambor con un cuero sintético de la marca más reconocida de instrumentos de percusión de Estados Unidos.

Dijo que los participantes  obtendrán sus respectivas baquetas y durante varias horas, delante del maestro Alfredo Hidrovo, creador de la Luna Llena de Tambores, recibirán una inducción musical hasta volverse una orquesta polifónica, fluida y espontánea pero ubicada en algún parque olvidado de Curundú, Samaria, El Chorrillo o más allá de la 24 de Diciembre.

Concluida la entrevista con la funcionaria del Mides, Querube explicó los detalles de una cita musical para públicos de miles de personas, cuya celebración tiene un costo aproximado de 16 mil dólares. “Los efectos multiplicadores de Luna Llena de Tambores se sienten en espectros diversos de la economía, en especial en el segmento de la industria creativa”.

Según la descripción de la gestora cultural, trabajan más de 40 personas en la organización de la fiesta. Permite el contrato con tres proveedores de toldas y de sistemas de electricidad y sonido.

A cambio de una cifra simbólica, les genera la oportunidad a 10 pequeños chefs de ofrecer sus recetas en sendos puestos de venta. Y una vez concluye el encuentro, se da inicio al proceso de recolección de basura  y se clasifica  para venderla  después en el mercado del reciclaje.

imagen

CREADOR.
Alfredo Hidrovo.  Archivo



imagen

ESPARCIMIENTO.  Un grupo de personas reunidas en un ‘Luna Llena de Tambores’ de la Ciudad del Saber.La Prensa / Oliver Meixner.

SIGNIFICADO EN DINERO

Toda una industria de innovación sustentada en el arte que en términos de la Economía naranja, el libro de la creatividad favorito de Querube, representa el 6.4% del producto interno bruto panameño. Es decir, casi 4 mil millones de dólares.

“Dice el libro que desde   2012 la industria del entretenimiento  o el conjunto de las actividades creativas y culturales  deben inyectarle 2.3 billones de dólares anuales a la economía mundial, equivalentes al 230% de [las] exportaciones de petróleo de los miembros de la OPEP”.

Nacido hace cinco años en un paraje solitario de la calzada de Amador, Luna Llena de Tambores es casi un culto al que asisten miles de panameños de todas las condiciones. “Por ejemplo, el presidente de una corporación financiera y el estudiante universitario”.

Posicionado en las redes sociales y en los medios de comunicación, el encuentro significa la oportunidad para artistas nacionales y extranjeros, además de Alfredo Hidrovo, de compartir un escenario valorado por un público heterogéneo con entrada gratuita a un concierto al aire libre.

Querube se sumó hace varios años a la iniciativa de Hidrovo y logró su transformación en una especie de producto de venta de aplicaciones mixtas. Pueden acceder a él grupos de cinco o miles de personas. Es una herramienta óptima para los programas dirigidos por las oenegés hacia poblaciones vulnerables, y es un instrumento cada vez más valorado por las empresas en sus intenciones de hacer cumplir sus propuestas de responsabilidad social corporativa.

Experta en hacer realidad proyectos sociales y culturales, creadora de nuevos negocios, con trayectoria probada en responsabilidad social corporativa, amiga de las respuestas personalizadas en vez de la “preparación de paquetes de servicios”, Querube Alvarado pertenece a esa estirpe de empresarios panameños responsables de una transición económica más transversal y menos impositiva.

La expansión de la onda en un lago quieto. Es la revolución feliz de las industrias creativas.

TAMBORES POR PISTOLAS

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email