Edicion N 930 | 14 de junio de 2016
Inicio PP Panamá Relieve Dossiers
 

emprendedores

CONOCER PANAMÁ CON GUÍAS LOCALES



EMPRENDIMIENTO

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen

LA PRENSA/Ana Rentería

Una vitrina para promocionar los mejores tours y paseos para conocer Panamá de la mano de guías y operadores locales. En esto se basa el servicio  de Triptable, la plataforma tecnológica ideada por dos jóvenes chiricanos, Ytzvan Mastino y Moisés Muñoz, de 26 y 24 años.

Este emprendimiento conecta a los viajeros con los operadores turísticos a través de una web con aplicación disponible para dispositivos móviles en la que pueden hacerse reservas en línea y solicitarse un tour a la medida y al alcance de los turistas.

“Nuestra idea en principio fue lanzada en una página web en la que compartimos la visión y colocamos un mail para que nos escribieran y nos contaran qué les parecía el proyecto. Para nuestra sorpresa recibimos más de 500 correos electrónicos de gente interesada y recibimos muchas respuestas positivas, lo que nos hizo darle forma a la plataforma que hoy en día se conoce como Triptableapp.com”, relata Mastino al indicar que el proyecto fue moldeado y puesto a prueba en un concurso llamado Ideas Jóvenes de Panamá, organizado por la Embajada de Estados Unidos a finales de 2015.

En aquel torneo, Triptable fue finalista entre 10 ideas para participar en un taller de tres semanas creado para emprendimientos tecnológicos, y posteriormente ganó  un viaje a Estados Unidos para conocer sobre otras startup y ecosistemas de innovación y emprendimiento en la Universidad de  Columbia y en institutos educativos  en Boston.

Parte de la enseñanza se basó en  cómo hacer atractiva la aplicación para futuros inversionistas y cómo abordar el mercado.

imagen

EMPRENDEDORES. Ytzvan Mastino y Moisés Muñoz se conocen desde que estudiaban primaria; una amistad que les sirvió para emprender. LA PRENSA | Eric Batista

En el plan de trabajo para armar Triptable, ambos jóvenes comenzaron a consultar tanto a operadores turísticos como a potenciales clientes para conocer qué les inquietaba del sistema de reservas tradicional o el que ya existe en algunos portales web, y se dieron cuenta de que muchas alternativas en lugar de facilitar la contratación de un tour, la dificultan y algunos no tienen sistemas claros de pago y de reservas.

“Nuestra propuesta es que puedan hacerse reservas con touroperadores de forma rápida y simple sin tanto trámite”, indican Muñoz y Mastino.

La  plataforma funciona como una  infraestructura tecnológica para promocionar  el servicio de  reservar de tours que brindan los touroperadores y guías turísticos individuales que se suscriben al servicio.  “Ellos solo se ocupan de dar los tours, nosotros de gestionarlos en la plataforma”, refiere Mastino.

Los operadores se suscriben al servicio y aportan su  información. “Se trata de ‘tour-operadores’ debidamente autorizados por las entidades turísticas, que tienen licencia para operar y están establecidos en el mercado”. La plataforma cuenta en este momento con 50 operadores con paquetes diferentes.

Los paquetes turísticos y las  actividades que ofrecen estas empresas aparecen en la web de Triptable, donde el viajero puede buscarlos por ciudades, tipo de actividades, categorías y destinos, como mar y playa, ecoturismo, aventura, transporte y multidía. En este momento la plataforma ofrece más de 20  destinos en Panamá y próximamente tendrá  paquetes para Colombia y Costa Rica. Uno de los más solicitados es el de la comarca Guna Yala  que puede ser el tour completo y guiado con estadía o solo traslado en 35 dólares.

“El tour en Triptable va a costar igual que si lo contrataras con el tour-operador; no hay ningún recargo por reservarlo en la plataforma. La ventaja es que toda la información está en un solo sitio y se puede reservar de forma fácil”, precisa Moisés Muñoz.

El modelo de negocio de TripTable se parece al de Uber porque  el  ‘tour–operador’ se registra y según las reservas recibe   un 10%  de los recaudos y reporta un 20% a la plataforma, a cambio de una exposición para que más viajeros puedan contratarlos.

“Entre más gente  reserva el porcentaje de comisión puede ser menor y así es más atractivo usar nuestra  plataforma. También se le proporciona al operador un sistema de manejo de contenido en el que pueden subir sus tours a Triptable y facilitará la reserva tanto en esta página como en sus sitios web de forma sincronizada”, detalla Mastino.

En el caso del viajero, este puede navegar por el sitio web sin suscribirse, pero una vez que realiza la reserva se podrá registrar y además dejar la opinión sobre el servicio y calificarlo, como parte del prestigio digital que para el caso del turismo es uno de los indicadores que muchos viajeros buscan para tomar una decisión.

Triptable como plataforma comenzó a operar formalmente en abril de este año. “Estamos ahorrándole a los viajeros horas y horas de búsqueda en Google porque todo lo que necesiten saber sobre Panamá en este caso, lo pueden conseguir en Triptable”, expresa Ytzvan Mastino.

Tanto Mastino como Muñoz han invertido  sus propios recursos para este proyecto: alrededor de 10 mil dólares hasta la fecha.

Mastino es ingeniero de sistemas  y Muñoz estudió diseño y trabaja en el área de mercadeo de un hotel de la ciudad. Triptable forma parte de los proyectos  incubados en el centro de innovación de  Ciudad del Saber donde participan en el programa aceleración de startup. El plan de estos jóvenes es que Triptable despegue como plataforma de referencia para promocionar a Panamá y a otros países como destinos.

imagen

TRATO PERSONAL

Una de las novedades que lanzará esta plataforma es el Triptable Insider, en el que apasionados por la cocina, o por las bebidas artesanales como las cervezas, la fotografía y otros, pueden compartir su afición con turistas y ofrecer giras personales en la plataforma. “Se trata de ofrecer tours con experiencias más autóctonas donde un local que no necesariamente está dedicado al turismo, puede servir de anfitrión”, describen.

Se imaginan probar los sabores del país de la mano de un panameño que recorra con algunos turistas los puestos de  Sabores de El Chorrillo,  algunos restaurantes del Casco Antiguo,  el mercado de mariscos y las fondas afroantillanas  de Río Abajo. O descubrir los secretos de la avenida peatonal de Santa Ana, guiado por un fotógrafo.   Es solo el abrebocas de lo que ofrece el país como destino, y en Triptable se puede contratar con un clic o también enlistarse como un guía personal.

CONOCER PANAMÁ CON GUÍAS LOCALES

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email