Edicion N 930 | 14 de junio de 2016
Inicio PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

RESGUARDAR LA INFORMACIÓN DE LA BANCA EN LÍNEA



TECNOLOGÍA

SHERLY DÍAZ
[email protected]

imagen

CONTROL. Los delincuentes aprovenchan las faltas de los usuarios de la banca en línea y roban si identidad, aplican el ‘man in the middle’ o interrumpen los servicios de Internet. Fotolia

Ingresar a  enlaces y buscadores sospechosos que podrían llevarle a sitios que roben su información. Acceder desde salas de computadoras abiertas al público y compartir los datos de usuario y la contraseña. O guardarlos en medios escritos o digitales inseguros. Estas son tan solo algunas de las conductas más habituales que se convierten en   errores frecuentes de los clientes bancarios servidos a través de la banca en línea.

Estas omisiones o falta de diligencia son caldo de cultivo, por así decirlo, que le despejan la labor a   los cibercriminales.

Entonces, los delincuentes aprovechan estas faltas para robar identidad; aplicar  el tan de moda  man in the middle —interceptación de  mensajes para desviar fondos a  cuentas de terceros, sin que lo sepa el cliente o se entere de la alteración de la información   transferida— y la interrupción de las páginas o servicios web donde se busca dejar a las instituciones en los portales fuera de servicio.

A todas estas acciones se las conoce  como ataque DDOS y son los   delitos actuales más comunes de banca en línea en Panamá, revela la  Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

La entidad no maneja cifras acerca de transacciones fraudulentas. Sin embargo, mediante hechos públicos presentados en los medios de comunicación se registran delitos llevados a cabo por bandas usualmente de extranjeros en fraude de tarjetas de crédito y débito.

Hasta hace 18 meses ingresaban  al Ministerio Público entre 60 y 100 denuncias mensuales concernientes a  delitos financieros. La mayoría de las casos tenían que ver con  fraudes mediante tarjetas débito o crédito y banca en línea.

Es casi seguro que se mantenga este ponderado en un mercado en el cual circulan 833 mil tarjetas activas, con más de una década de mejoramiento continuo de sus servicios de banca en línea.

imagen


POR SEGURIDAD

El usuario que accede a su banca en línea debe ser el primer guardián de la seguridad de sus transacciones.

Cada vez que  ingrese a la página web del banco  debe escribir siempre la dirección en el navegador y verificar que la página que se despliega muestra al inicio de la dirección https://, porque esto denota que es un sitio seguro y confiable, explica Gabriel Paolo, director de Canales de Banistmo.

Paolo señala que es recomendable que el cliente bancario memorice el nombre de usuario, clave, imagen y frase de seguridad. Además de utilizar medios seguros para realizar transacciones a terceros como tokens que generen contraseñas dinámicas.

El cliente que tenga una computadora en su hogar u oficina debe asegurarse de que el equipo esté actualizado y protegido con un antivirus, agregan Hipólito Morales e Inés Vega, gerentes de Seguridad de la Información y de Banca en Línea de Caja de Ahorros, respectivamente.

La Asociación Bancaria  hace hincapié en que los usuarios de banca en línea utilicen contraseñas “robustas”, es decir, con mínimo ocho caracteres combinando letras y  números.

Les recomienda además a los clientes bancarios tener precaución  al descargar aplicaciones de internet o al acceder a redes sociales; así como  monitorear y dar seguimiento al saldo y transacciones realizadas en los diferentes canales de banca electrónica (banca por internet, cajeros automáticos, entre otros).   Y al terminar la sesión usar siempre la opción ‘salir’.

imagen

LOS BANCOS ESTÁN AL TANTO DE CUALQUIER TRANSACCIÓN ATÍPICA E IMPLEMENTAN CONTROLES FERREOS.

SEÑALES DE ALERTA

Los bancos tratan de garantizar la seguridad en el manejo de información de los clientes. Dichas entidades tienen  sistemas de seguridad que les dan señales de alertas que les permiten observar movimientos anormales, como por ejemplo intentar acceder a una cuenta muchas veces, indica Ariel Angulo, gerente de Canales Alternos de Scotiabank.

En este tipo de casos se inactiva la cuenta y se contacta al cliente para validar las transacciones que se consideran sospechosas.

En otros casos las entidades bancarias se percatan de alguna transacción atípica, como retiro de dinero o transferencias de efectivo en el exterior sin que se se le haya notificado al banco, y se le informa al cliente y se previene bloqueando los accesos hasta confirmar la veracidad de las transacciones.

“Si algún cliente realiza una transacción entre sus cuentas o a terceros desde su banca en línea, que no sea habitual, podrá monitorearse con las áreas responsables para descartar el fraude electrónico”, comentan desde la de Caja de Ahorros.

Si es el propio cliente quien detecta alguna irregularidad, puede contactar al call center de esta entidad financiera para que validen sus datos y se proceda a bloquear la cuenta. El siguiente paso es que el usuario se acerque a una sucursal para presentar el reclamo.

NUEVOS DELITOS

De la misma manera en que se dan los avances tecnológicos, los cibercriminales  están al tanto  de estos cambios y así aparecen nuevos delitos informáticos. Uno de los más novedosos es el ransomware mediante el cual se suele cifrar o descubrir la información que poseen los usuarios en sus computadores y piden  pagos por medio de transferencias.

Los cibercriminales  se roban también las claves de correos electrónicos  para girar instrucciones de transferencias a  bancos, contactos y amigos, para solicitar dinero para una supuesta emergencia. Por lo general, se solicita la transferencia de fondos a cuentas fuera del país. Esta transacción  muchas veces no se cumple  debido a los procedimientos internos de los bancos  que al verificar con los clientes la información se enteran  que  sus cuentas de correo han sido vulneradas.

MÁS NOTAS

RESGUARDAR LA INFORMACIÓN DE LA BANCA EN LÍNEA
CLIENTES RESIDENCIALES DESPERDICIAN 30% DE ENERGÍA
PANAMÁ SEGÚN MOODY’S
YUGOSLAVIA
¿EUROPEOS O BRITÁNICOS?
BANCO MUNDIAL REDUCE AL 2.4% EL PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email