Edicion N 929 | 07 de junio de 2016
Inicio PP Panamá Dossiers
 

dossier

JÓVENES PERO MADUROS



sector

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
[email protected]

imagen

PRESENCIA. Canal Bank suma dos años de operaciones. ‘Los pequeños tenemos que invertir en tecnología, personal y seguridad a la par de los grandes bancos’: Roberto Alfaro E. 
LA PRENSA/Archivo

Vistos como un todo, en un solo cuerpo, los bancos fundados después de la mitad de la década pasada suman 5 mil 600 millones de dólares en activos financieros. Esta cifra los catapulta de inmediato a los primeros cinco lugares de la tabla del Sistema Bancario Nacional.

Si esos átomos se aglutinaran en una misma corporación, esta sería la empleadora de más de 2 mil 100 trabajadores y atendería al público a través de una red de 50 sucursales y un circuito de 48 cajeros instalados en la capital y en varias ciudades del interior del país.

Son  entidades dispuestas a aprovechar los segmentos de un mercado financiero cada vez más diverso y que precisa otras maneras de gestionar el negocio bancario. El crecimiento del país en la última década, la llegada de más inversionistas y la aparición de los millenials, con sus exigencias en aumento de plataformas de servicio “omnicanales”, ayudan a explicar el posicionamiento de nuevos agentes del negocio bancario local, detalla Nerio Peña, gerente para el país de BD Consultores. La plaza registra 50 bancos de licencia  general.

El posicionamiento

Hasta hace unos años solían inquirir en el mercado financiero, sobre todo clientes y algunos expertos, para qué más bancos en una plaza colmada de entidades nacionales y extranjeras con años de servicio probado.

O se preguntaban las razones para la inauguración de corporaciones bancarias en épocas de crisis internacionales, como las de las hipotecas subprime en Estados Unidos, o en tiempos de marcha económica más pausada.    

Ambas incógnitas se despejan con la valoración de Roberto Alfaro E., presidente de la junta directiva de Canal Bank: “Nuestra estrategia consiste en buscar nichos donde los grandes bancos no tienen una mayor cobertura y [así] ofrecerle al cliente un servicio más personal y directo. Estos dos primeros años [de operaciones] nos han posicionado ya como un buen banco que atiende y da respuestas rápidas a la pequeña y mediana empresa”.

La táctica de Banco Panamá para posicionarse en la plaza obedece a una estrategia conservadora de trabajo, reveló en su momento  Guillermo Quijano, presidente de la junta directiva.

 La presencia del banco desde 2008 lo consolida como un partícipe con productos especializados para los segmentos de personas y corporativo, con una plataforma de servicios tecnológicos complementaria de sus ocho centros de relación con el público. De esta manera, paso a paso, Banco Panamá alcanzó en diciembre, mil millones de dólares en activos.

La trayectoria de Banco Delta permite apreciar la versatilidad de los integrantes jóvenes del Sistema Bancario Nacional. Abrió sus puertas en julio de 2006 con el propósito de dar servicio a los  micro  y   pequeños empresarios. El correr de los años, más un posicionamiento bien sustentado, lo llevaron  a buscar su licencia general, autorización con la que profundizó sus servicios en Panamá y en la región.

imagen
 
Destaca Nerio Peña sobre  los agentes financieros como Canal Bank, Banco Panamá y Banco Delta, su flexibilidad y el espíritu de innovación con los que acompañan a sus clientes, aunque nunca olvidan las regulaciones y los ajustes normativos frecuentes suscitados en Panamá, sobre todo en los últimos años.

“La satisfacción de los requerimientos legales por parte de estas entidades tiene que ver mucho con el cumplimiento. Cada vez son mayores las exigencias de los reguladores panameños y sin embargo los entes supervisados están al día en el cumplimiento de todos los requisitos, lo cual brinda una mayor transparencia y seguridad al negocio, y por otro lado genera confianza en el público”, destaca Peña.

Una muestra de la flexibilidad y la suficiencia en el negocio bancario surge con Canal Bank. Nacido bajo el respaldo de la Nacional de Seguros, o Grupo NASE, el banco dirigió en un principio sus esfuerzos al otorgamiento de créditos pequeños de entre mil y 5 mil dólares.

“Pero en el primer año no logramos hacer suficiente cartera para cubrir los gastos, y a partir del segundo año subimos los préstamos hasta 150 mil dólares, para incrementar la cartera a una mayor velocidad. Hoy tenemos operaciones incluso por encima de un millón de dólares. Y hacemos préstamos personales, corporativos, hipotecarios, comerciales y para autos”, enumera Alfaro E.

Grado de inversión

Una expresión de cumplimiento enmarcado en el objetivo de obtener una calificación de inversión se aprecia con el Banco Panamá. Es un banco poseedor de un índice de morosidad bastante menor si se lo compara con los ponderados de la plaza. Nombró a Ana María Moreno como tercer director independiente, cuando la norma solo exige dos.

Este tipo de decisiones más otros factores de cumplimiento en beneficio de la transparencia explican por qué  Banco Panamá obtuvo de parte de la firma Equilibrium la calificación de riesgo A-.pa con perspectiva positiva, en reemplazo de aquella otra de A-.pa con perspectiva estable otorgada en 2014.  

Ante las eventualidades más recientes del entorno financiero internacional, con supuestas repercusiones en Panamá, precisamente los bancos  nuevos mostraron la madurez propia de los grandes.

“En general, a los corresponsales internacionales no les gusta atender bancos pequeños ni con menos de cinco años de operación, a no ser que tengan grado de inversión. Debido a nuestra fortaleza financiera como Grupo NASE, hemos logrado al principio de este año no solo la calificación para el banco sino también una corresponsalía de un banco de Puerto Rico y podemos hacer negocios y transferencias internacionales”, contextualiza Alfaro,  de Canal Bank.

Resultado de la fusión con Banco Universal, Alfaro   anuncia que en los próximos tres meses se robustecerá la institución con un capital por encima de 50 millones de dólares y activos financieros superiores a 400 millones de dólares, con presencia en 14 sucursales en todo el país.

Son los bancos jóvenes de la plaza que se volvieron maduros  con una oferta tan competitiva como la que tienen  los grandes.  

imagen

MÁS NOTAS

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, REQUISITO PARA EL DESARROLLO
JÓVENES PERO MADUROS
PANAMÁ SIGUE EN EL RADAR DE EMIRATES AIRLINES
FUERZA EÓLICA EN HONOR AL PAPA
SANDERS

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email