Edicion N 912 | 02 de febrero de 2016
Inicio Panel Principal PP Panamá
 

emprendedores

APLICACIONES QUE DAN FE



Soluciones

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen

Equipo. Guillermo Grimaldo, Axel De León y Emeldo Quirós comenzaron las operaciones de Hypernova Labs en 2013.
LA PRENSA/Ana Rentería

La tecnología es la raíz de muchos emprendimientos empresariales, y el mercado panameño es tierra fértil para desarrollar soluciones innovadoras que acerquen a los consumidores a productos y servicios. Esto fue lo que vieron Axel De León, Guillermo Grimaldo y Emeldo Quirós, tres jóvenes panameños que apuestan al mundo de los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras para crear aplicaciones móviles, herramientas digitales y propuestas tecnológicas que buscan hacer la vida más fácil y llevadera.

Trabajando en Adidas, De León tuvo contacto con Grimaldo y Quirós, quienes prestaban algunos servicios a la transnacional con herramientas para el análisis de la base de datos, entre otras.  “Ellos tenían ese espíritu de emprendimiento, que yo no  poseía, a mí me gustaba la comodidad del trabajo, me gustaban el 15 y el  30, la zona de confort”, relata De León, quien motivado por su jefe directo, un alemán radicado en Panamá, propuso a los jóvenes unir esfuerzos y formar un proyecto empresarial. Fue así como el 1 de julio de 2013 comenzaron operativamente la empresa que hoy se conoce como Hypernova Labs, un laboratorio de ideas innovadoras para crear apps, soluciones tecnológicas, software y dar asesoría a las empresas en materia digital.

La gran apuesta

Con un capital propio de 5 mil dólares que puso cada uno de los ahorros personales, se abrieron camino en un mercado acaparado por firmas extranjeras que ya tenían  a clientes locales cautivados. La estrategia de estos jóvenes fue simple: donar algunas aplicaciones para literalmente dar fe de su trabajo y profesionalismo. No en vano comenzaron con  dos organizaciones que luchan por impactar y cambiar vidas: Radio María y Teletón 20-30.

“Cuando hablamos con Radio María, preguntamos cuántas personas de las que trabajaban allí donan su trabajo, eran como 45 que laboran sin cobrar. Entonces, decidimos cómo les vamos a cobrar, acordamos donar la aplicación porque hay que creer en el karma; cuando tú haces algo, las cosas se regresan”, relatan De León y Quirós. Fue el toque de bendición que les llegó, porque luego de esa app comenzaron a ser conocidos en el mercado. También colaboran desde hace tres años con el Teletón 20-30, ofreciendo la aplicación móvil. En 2015 realizaron una nueva versión de esta  app con un diseño en el que la aplicación  simula el fluido del corazón y permite a los usuarios aportar a esta causa. 

“Es muy difícil para una empresa como la nuestra entrar en una compañía como Copa, aunque no es imposible; mientras tanto, tenemos que hacer nuestro portafolio y lograr más prestigio en el mercado”, reconoce Emeldo Quirós.

Admite que en los tres años de creación de Hypernova Labs, han estado en una etapa de  formación del portafolio y del capital humano que la integra, en un proceso  de transición para lograr sentar las bases de la compañía. “Muchas no sobreviven ese período, nosotros lo logramos”, recalca.

imagen

PORTAFOLIO. Hypernova Labs desarrolla aplicaciones móviles para premiar la fidelidad de los clientes y también diseñó las ‘apps’ de ‘Radio María’ y el Teletón 20-30, entre otras soluciones tecnológicas. CORTESÍA/ Hypernova Labs

 En el camino se unieron con el Grupo iThink Panamá, que integra también a la empresa Realidad 42. Juntos  ofrecen una gama de soluciones a la medida con personal especializado en inteligencia de negocios, administración de base de datos, portales de colaboración, aplicaciones móviles para programas de lealtad, manejo de inventario, desarrollo web y otros sistemas.

Una de las tareas más difíciles fue conseguir personal. Relatan que se fueron a la Universidad Tecnológica de Panamá a reclutar estudiantes, a quienes les ofrecían en principio solo la oportunidad de ganar experiencia. “No teníamos plata, contratamos  estudiantes de la Tecnológica para que adquirieran  conocimiento y en los primeros años esta fue una escuela. Algunos se fueron a otros trabajos, otros se quedaron porque comenzaron a creer en el proyecto. Cuando este trabajo se mete en el ADN de los jóvenes, logramos un gran equipo”, dice Quirós, para quien el sueño es lograr ese hit, es decir, pegar desde Panamá una aplicación que le dé en la talla a Twitter, Instagram, Uber y otras startup que hoy en día son conocidas como las empresas unicornio en el sector tecnológico, porque valen millones de dólares y son exitosas. “Estamos orgullosos de ser panameños y, en algún momento, esperamos pegar el primer hit en aplicaciones”, refiere.

 La joven Hypernova ha logrado, entre sus clientes,  a empresas del sector retail como la misma Adidas, Ralph Lauren, Novey, Cochez, Cervecería Nacional, una entidad bancaria, y emprendimientos locales como LiveWalkPTY, la aplicación para recorrer el Casco mediante una audioguía turística virtual a través del móvil.

Para Cervecería Nacional, le diseñaron una aplicación tecnológica a fin de manejar el ciclo de vida útil de las botellas.

Más de cinco aplicaciones, soluciones tecnológicas y varios servicios como HyperLoyalty, que ofrece al sector retail una herramienta para premiar la lealtad de los clientes y promocionar la venta de productos. También cuentan con la plataforma web y móvil SalesToll, para manejar ventas de clientes al por mayor, y crearon HyperStore Check, un aplicativo para iOs y Android que permite a los comerciantes y clientes ver precios, disponibilidad de productos y toda la información para comprar desde el celular. “El e-commerce está despertando en Panamá, y nosotros queremos aprovecharlo”, dice Axel De León.  Guillermo Grimaldo, CEO y fundador del Grupo iThink Panamá, expresa que en la empresa son netamente desarrolladores y han logrado dar vida tecnológica a las ideas y solucionar problemas a las compañías y a los clientes.

“La gente usa el celular para ver precios, buscar productos y servicios, pagar, y nosotros estamos listos para hacer las aplicaciones a la medida de los clientes”, dice De León.

 El futuro seguirá siendo móvil, un negocio que capitaliza Hypernova Labs en sus creaciones.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email