Edicion N 898 | 20 de octubre de 2015
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

la voz calificada

2016, AÑO PARA CREAR UN DEPARTAMENTO DE IT LIGERO



OPTIMIZACIÓN

DIEGO MOLINA
[email protected]

imagen

 

Cuando una empresa quiere innovar, el departamento de IT es responsable de ejecutar y mantener un proyecto nuevo. Esta responsabilidad  hace que se demore la implementación del proyecto, luego  crea un gasto recurrente de tiempo y de dinero para  sostener el objetivo planeado.

Al ritmo en que la tecnología sigue su evolución, para cuando un proyecto llega a convertirse en realidad,  es casi seguro que ya esté  obsoleto. Por eso, las empresas  cambian su modelo de desarrollar sus ideas, de llevarlas a la práctica, y se ven obligadas a reducir las compras de hardware y las nuevas contrataciones de programadores.

Al bajar estos costos fijos, la IT (o tecnologías de la información) se vuelve mucho más ligero de mantener y más ágil cuando se  implementan proyectos nuevos. Esta es la manera más efectiva de innovar y de aprovechar las nuevas tecnologías.

Tres prácticas para  un departamento de IT ligero

1 El trabajo de las personas en IT es buscar nuevas soluciones, no hacerlas. Según la empresa de investigación Gartner, para el 2017, la demanda de tecnología en las empresas va a crecer cinco veces más rápido que la capacidad de los departamentos de IT para hacer su implementación. Actualmente, existe una oferta gigantesca de soluciones empresariales ya elaboradas. El trabajo principal de un departamento de tecnología consiste en  investigar qué necesidades tienen todos los departamentos de la empresa, y buscar soluciones que las cumplan; no ejecutar todos los proyectos.

2 Buscar soluciones específicas y no el software que “lo hace todo”. Antes era común comprar un sistema central o ERP que hacía todo en un solo lugar. La industria de software empresarial está cambiando de enfoque porque  desarrolla herramientas  como el servicio para usuarios específicos dentro de una empresa. El servicio está en ofrecer cada mes los mejores beneficios. En caso de no hallarse  una herramienta mejor,  puede hacerse un cambio fácil sin tener que migrar toda la empresa a un sistema nuevo. Ejemplo de esta posibilidad es el producto Ubiqua AVE para el vendedor de las empresas de distribución. Con esta posibilidad, desde la calle, el vendedor revisa el inventario en tiempo real y envía el pedido con su dispositivo móvil. Según la empresa Aberdeen Group, el uso de aplicaciones  para  empleados incrementa su productividad en  45%. Debemos empoderar todos los  departamentos de la empresa con soluciones específicas.

3 Infraestructura tecnológica pequeña.  Gracias a internet no se necesita una infraestructura de servidores en la empresa. Existen compañías terceras que invierten  en servidores, cuartos fríos y personal para mantenimiento. Sin embargo, se pueden  reducir  costos y problemas. Según RW Baird, por cada dólar gastado en un servicio de almacenamiento en la nube, te ahorras de tres a cuatro dólares en IT tradicional.  Estar en la nube permite una reacción más rápida en los cambios de una empresa, ya que puedes aumentar o disminuir tu capacidad de almacenamiento con un clic.

En este mundo cambiante lo más importante es la facilidad de adaptación. Alguien puede estar dispuesto a cambiar, pero si lo impide la infraestructura tecnológica, el cambio es muy difícil y costoso de hacer. Mi recomendación es convertir el departamento de IT en un departamento ligero.
 

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email