Edicion N 898 | 20 de octubre de 2015
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

panel principal

RIESGO INFORMÁTICO PONE ENALERTA AL SECTOR BANCARIO



seguridad


imagen

finanzas. La clonación de tarjetas es uno de los delitos.  LA PRENSA/David Mesa

El 98.5 % de los riesgos bancarios de América Latina y el Caribe son digitales o informáticos, según un estudio de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) presentado  en Panamá. “Los robos en las oficinas bancarias, los asaltos a mano armada, han pasado a ser el 1.5% del problema.

Antes, el riesgo era físico y patrimonial (...) Hoy en día, el riesgo es digital, informático”, alertó  el secretario general de la Felaban, Giorgio Trettenero. Esto se explica principalmente porque las nuevas tecnologías han transformado el sector financiero y han provocado, entre otras cosas, que los jóvenes “ya no vayan a las oficinas bancarias y quieran hacerlo todo por el iPad, por los teléfonos”, apuntó Trettenero.

El informe de la Felaban fue presentado durante el XXX Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria 2015 (Celaes). Los bancos de América Latina enfrentan tres riesgos informáticos principales, según enumeró el secretario general de la institución bancaria: la clonación de tarjetas, la suplantación de identidad en compras no presenciales y el phishing. Este último término se utiliza para describir un modelo de abuso informático en el que un ciberdelincuente se hace pasar por una persona  para obtener información confidencial del cliente.

“Necesitamos más educación financiera (...) Todavía hay gente que se cree lo del correo electrónico”, denunció Trettenero, que sin embargo reconoció los “importantes” avances en materia de ciberseguridad que ha hecho la banca regional y su “preparación” para combatir estos  delitos.
 

+ info Acan-Efe
 

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email