Edicion N 898 | 20 de octubre de 2015
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

informe central

LA FIEBRE DE LAS ‘APP’



mercado

SHERLY DÍAZ
[email protected]

imagen

POPULARIDAD. El éxito de una ‘app’ también depende de la necesidad del usuario, su innovación, simplicidad y visibilidad. FOTOLIA

En Panamá cunde la idea de que crear una app es similar a    desarrollar una página web.

Es más que eso  porque una aplicación exige  más recursos en dinero y precisa de un talento humano más capacitado.

Tan solo en recurso humano calificado para sacar adelante una app se necesita tener  un gerente de proyecto, o persona responsable  de armar el equipo de trabajo     que puede estar conformado por ingenieros de desarrollo, de base de datos, diseñadores gráficos o web máster.

El tiempo de desarrollar la aplicación móvil puede variar de acuerdo con su complejidad, y siempre debe estimarse el alcance de las funciones del producto final, comenta Denis Vergara, gerente general de Dimsoft, empresa panameña que se  dedica al desarrollo de estas herramientas  digitales.  

El ejecutivo  calcula que el desarrollo de una aplicación  sencilla puede llevar dos meses. Es el caso de  aquella en la que los colaboradores de una empresa pueden consultar la información general de sus clientes.

En cambio puede tomar meses hacer una app más compleja, que permita consultar información, crear facturas, pedir cotizaciones y que admita la entrada de  varios usuarios a la vez.

El costo del desarrollo de una app va muy ligado a su posible alcance, pero en términos de precios, si se trata de una sencilla podría rondar los 10 mil dólares.  Configurar una más compleja llega a los 60 mil dólares, asegura Vergara.

imagen

 

El precio final depende del tiempo invertido   para  ajustar la aplicación al nuevo sistema operativo o a una nueva gama de dispositivos.

Federico Fernández, profesor del Centro de Emprendedores del IESA Panamá, sostiene que  cualquier entendido en programación, sin importar el lugar  donde se encuentre, es capaz de crear una aplicación.

Si tiene internet puede venderla u ofrecerla en línea para el acceso público, y así medir con rapidez y  en tiempo real la efectividad y la demanda de ese producto. No requiere de grandes inversiones y al contrario puede obtener   dinero sin grandes riesgos, comenta.

El factor menos persuasivo de incursionar en la creación de una app es que una vez presentada al público corre el riesgo del periódico de ayer. Suele suceder que al poco tiempo nadie les hace caso.

Además de crearla y gestionarla y “monetizarla”, el reto mayor es aumentar sus usuarios y mantenerse por muchos años en el gusto del público.

Casos panameños

En el país hay una tendencia en desarrollar aplicaciones para restaurantes, empresas de transporte de carga, cadenas de supermercados, compañía de las telecomunicaciones y en  el sector financiero. Grupo Rey tiene    una app consolidada.

“App Rey” les permite a sus clientes  tener en su teléfono móvil una herramienta con información sobre productos, ofertas, información de sus Punto de Oro, o programa de beneficios mediante el cual se premia la lealtad de sus clientes, y hasta recetas.

Está disponible para todos los clientes con teléfonos inteligentes a través del App Store o Play Store —tiendas virtuales  donde se encuentran disponibles las aplicaciones de las plataformas iOS y Android— y  aplica para Supermercados Rey, explica Adriana Guizado, gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Grupo Rey.

imagen

producto. Denis Vergara, gerente general de Dimsoft, junto a su equipo de trabajo  que  crea las aplicaciones.
LA PRENSA/Eric Batista

APP Rey busca la interacción de los   clientes con la marca a través de contenido digital que facilite la experiencia de compra, con alternativas según las exigencias del mercado y que se adapta a las tendencias y estilo de vida del consumidor digital.

Guizado asegura  que  el cliente tiene la posibilidad de consultar la cantidad de Puntos de Oro, así como el catálogo de canje de este programa, acceso a información sobre variedad de productos y ofertas disponibles, un mapa que permitirá a los usuarios encontrar el Supermercado Rey más cercano, así como los teléfonos de contacto del mismo.  Tiene también una lista de compras preestablecida para marcar los productos que el consumidor nunca debe olvidar al momento de hacer supermercado.

Las app también han ganado terreno entre los usuarios con un estilo de vida saludable.

La   nutricionista y dietista Fanny Cardoze, propietaria de la clínica Fanny Cardoze Nutrition and Fitness, creó una aplicación para ayudar a sus pacientes a mantenerse enfocados sobre comer saludable inclusive cuando salen a restaurantes.

Generalmente las personas se “descarrilan” en gran medida al comer fuera de casa, comenta la nutricionista, y la aplicación es una herramienta para mantenerse conectado con llevar un estilo de vida saludable.

imagen

mercado. En Panamá hay una tendencia a desarrollar aplicaciones por la popularidad de los dispositivos móviles,  sobre todo de  celulares inteligentes.  Fotolia

El nombre de su aplicación es “Mercado Saludable by Fanny Cardoze”. Define su app como una guía con tips de nutrición y restaurantes con opciones saludables en su menú.  El  interés en desarrollar la app surgió de orientar e innovar la nutrición en Panamá.

“Una tendencia  que está muy de moda” y que ella desea mantener para transformar los hábitos de alimentación, hidratación y entrenamiento de sus clientes.

Para ser exitosa

Para los expertos es importante que antes de desarrollarse una app  se haga un estudio de mercado para analizar el alcance de la aplicación, las expectativas en términos de funcionalidad, el plan o presupuesto de difusión de  la aplicación.

Vergara sostiene que se puede tener la mejor idea para una aplicación, pero si antes no se hace un estudio de mercado y no se tiene el dinero para darla a conocer, posiblemente no tenga la aceptación esperada, y “eso pasa a menudo”.

Elba Valderrama, docente del departamento de Programación de Computadoras de la Facultad de Ingeniería y Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) agrega que el éxito de una app también  depende de la necesidad del usuario, su innovación, simplicidad y visibilidad.

“Si se crea una app novedosa es simple de usar y si responde a una necesidad, es probable que su aplicación sea exitosa”, sentencia.

La visibilidad o publicidad es otro aspecto  importante porque la competencia es poco menos que inconmesurable: pues solo  en  APP Store/Google Play hay millones de aplicaciones. 

imagen

 ARTÍCULO. Las tabletas son de los dispositivos favoritos para bajar aplicaciones.
Fotolia

Para que una aplicación se  use  al máximo, es necesario la publicidad tal y como lo indica Vergara, pero añade que también la cantidad de descargas de la aplicación y las valoraciones de usuarios en esas  tiendas.

Para difundir la aplicación recomienda el uso de redes sociales como Facebook y Twitter. Además de hacer videos  promocionales sobre las características de la aplicación.

Seguridad

Las millones de aplicaciones impiden garantizar que todas estén libres de malware o virus como  el gusano troyano o el  spyware, por nombrar algunos.  Incluso se  ha detectado su presencia tanto en App Store como en Google Play.

Los usuarios juegan un papel fundamental en la expansión de esos “gusanos”, pues se debe tener en cuenta que  hay que tener cuidado con bajar aplicaciones de sitios web de terceros o desconocidos.

Los expertos recomiendan instalar un  antivirus para que analice, elimine o bloquee malware en dispositivos móviles. Cuando hay sospechas, estas se deben notificar.

Otro  problema de seguridad sucede en la transmisión de información sensitiva sobre conexiones inseguras o no encriptadas para registro o autenticación. Les  facilitan a los hackers interceptar esos contenidos, explica Valderrama.

Los más populares

Una app es una aplicación o software para desarrollarse en los dispositivos móviles de una plataforma o un sistema operativo específico como Android, iOS (iPhone o Ipad) y WindowsPhone. Los dos primeros son los más populares, explica Valderrama. 

imagen

 

Muchas empresas en Panamá han invertido en desarrollar sus propias aplicaciones   móviles, porque les permite tener  mejor comunicación con sus clientes, se constituyen en   un nuevo canal de acceso para  el usuario desde un dispositivo móvil y favorece la solicitud de  servicios y el monitoreo   productos, hacer cotizaciones, entre otras operaciones que comúnmente solo se hacían  levantando el teléfono y hablando directamente con la empresa, o desde un sitio web,  explica  Vergara de Dimsoft.

imagen

 

El usuario  quiere hacer todo desde un dispositivo móvil —celular inteligente o tabletas—, ya que estos equipos le permiten estar conectados a internet e interactuar con más facilidad.

Las aplicaciones  son desarrolladas por empresas que en ocasiones necesitan optimizar sus procesos dentro de su entorno laboral.

Esto hace que sus colaboradores al terminar la jornada laboral o mientras estén fuera de la oficina, se mantengan en contacto con la compañía para tener acceso a información en caso de  requerirlo algún cliente.

“La idea es no dejar el trabajo solo en la oficina, sino llevarlo a cualquier parte”, comenta Vergara.

El desarrollo en crecimiento de las  app en Panamá se debe a que la población tiene mayor acceso a teléfonos celulares que a computadoras,  incluso hay personas que tienen más de un celular, comenta Valderrama.

Cifras de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) revelan que hasta diciembre de 2014 existían 7 millones 133 mil 288 de líneas activas de celulares para una población que no llega a los 4 millones de habitantes.

Mientras que las estadísticas de usuarios de internet alcanza un millón 74 mil 556 usuarios  (ver recuadros: Líneas activas y Usuarios de internet).

Valderrama explica que este fenómeno  también tiene que ver con que el teléfono celular  se trata como objeto de uso personal, mientras que una computadora  puede ser utilizada por varios usuarios.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email