Edicion N 898 | 20 de octubre de 2015
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

TIEMPO DE ANDAR EN LA NUBE



revolución

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
[email protected]

imagen

pasado. Un ‘data center’ de una institución de la localidad en 2002. LA PRENSA/Archivo

La nube es la nueva frontera empresarial. Una galaxia de origen reciente que integra servidores remotos para guardar o procesar información o facilitar las conexiones.

En Telefónica la definen  como una suite de servicios que  permite el acceso desde cualquier lugar a  archivos y aplicaciones, que protege la información relevante y respalda la comunicación con los clientes por medio de varias herramientas de internet.

De acuerdo con la consultora Gartner, experta en información y estadísticas en tecnologías de la comunicación, esa suite representa un mercado de 205 mil millones de dólares, de los que Amazon sacó en 2014 una tajada de 4 mil 400 millones de  dólares.    

Según el portal Tecnomenia.com en esa galaxia pueden sincronizarse archivos a través de Dropobox, Google Drive o Apple Cloud; almacenar contenido digital, es decir fotos, videos o publicaciones en Facebook o en Twitter; ver las películas de Netflix; escuchar música en Spotify; guardar imágenes en Flickr o comprar las ilustraciones de Fotolia; clasificar o segmentar archivos de tipo multimedia en Evernote; o acceder al servicio de almacenamiento MEGA, que es de muy alta seguridad.  

La nube equivale a un cuarto virtual de máquinas donde las empresas tienen todo eso que antes representaba cables, CPU gigantes, habitaciones frías y un tanto oscuras bajo las más estrictas medidas de seguridad. Generaban sensaciones de temor y de riesgo.

Pero esa infraestructura empieza a pertenecer al paleolítico porque las tendencias corporativas trasladan a la nueva galaxia  un sinnúmero de operaciones y una cantidad colosal de información dispuesta y a la orden desde cualquier lugar y en todo  momento.

Hace unos meses Arrigo Guardia, director de negocios de Cable & Wireless, hablaba con Martes Financiero y recordaba a propósito de las tecnologías de la información, o en inglés Information Tecnologies (IT), los tiempos en los cuales las empresas hacían grandes inversiones para construir en sus instalaciones decenas de centros de datos pequeños —a veces cientos—, en ambientes fríos y custodiados por complejos sistemas de seguridad y amparados con pólizas contra incendios o inundaciones.

“Cable & Wireless tiene dos data center: uno en Panamá Pacífico y otro en Balboa. Las empresas ahora solo tienen que pagar una mensualidad y nosotros nos encargamos de lo demás”, comentó Guardia en aquella  ocasión.

Pues ahora es innecesaria esa parafernalia de sistemas y de cuartos oscuros porque en la  nube la vida es más sabrosa y porque permite respuestas fáciles, veloces y a la medida de las empresas.

“Cable & Wireless le ofrece al cliente soluciones que puede instalar en su oficina o de manera remota en la nube. Debido a la plataforma de IT atendemos varios segmentos: negocios, dirigido a la pequeña y la mediana empresa; el mercado corporativo, y empresas e instituciones del sector público”.

Según un vocero de Telefónica, las virtudes de la suite se perciben en su confiabilidad, la cual “se sustenta en estándares de clase mundial”. En su amplitud, con una “disponibilidad de servicios homogeneizados en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala”.

En su flexibilidad, porque “puede aumentar o disminuir los requerimientos de forma modular y sin traumáticos cambios tecnológicos”. En su agilidad, corroborada en “la disponibilidad y entrega de servicios en tiempos mínimos”.

Por motivos de eficiencia y para mejorar la atención al cliente, para hacer mejores negocios, a las empresas panameñas les llegó el momento de andar en la nube. Las que no lo hagan, pasarán al olvido.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email