Edicion N 898 | 20 de octubre de 2015
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

APLICACIONES ALIADAS DEL NEGOCIO



soluciones

MIREYA I. RODRÍGUEZ
[email protected]

imagen

ventaja. La puesta en marcha de una  aplicación permite ahorros en tiempo y papel. FOTOLIA

Aumentar y mejorar su eficiencia, llevar un mejor control del tiempo y aumentar la productividad, son  algunos de los motivos por los cuales las empresas solicitan la creación de aplicaciones móviles.

Una estrategia que bien pensada permite crecer un negocio y posicionar la marca a la cual representa.

Según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, hasta diciembre de 2014 los usuarios  de internet comercial se ubicaron en  617 mil 558.

 Es amplio el abanico de ofertas por parte de las  empresas de telefonía móvil en  Panamá, pues se han ideado alternativas para que los clientes corporativos sean los mejores.

La inversión que las empresas hagan dependerá de algunos aspectos como su tamaño, su nicho de negocios y  complejidad de la función  solicitada. La tarea  puede tomar  varias semanas o llegar a los seis o nueve meses.

La tendencia seguirá en desarrollo dado que la inmediatez en la información que se genere o solicite el cliente  integra  el ingrediente principal de una nueva era de los negocios. 

Creadas para cada necesidad

Cable & Wireless a través de su división comercial C&W Business creó diversas aplicaciones dirigidas a pequeñas y medianas empresas, centros comerciales y gobierno.

Entre ellas está Timecard   una aplicación de monitoreo por GPS y registro de asistencia y horarios que permite saber la ubicación de los empleados, asegurarse de que inician su jornada laboral en el lugar que les corresponde y al mismo tiempo llevar control de los registros para planilla. Es compatible con iOS, Android y BlackBerry.

imagen

facilidad. Los datos recibidos se convierten en información valiosa que permite mejorar el servicio que ofrezca la empresa. FOTOLIA

La aplicación se puede adaptar a casi cualquier compañía que tenga empleados de campo como por ejemplo en ventas, construcción, médicos a domicilio, transporte, despacho de productos, entre otros, explica Zaida Zapata, gerente de Producto de C&W Business.

Comenta Zapata que su uso tiene mayor diversidad que la anterior, Vehicle Tracking que lleva 10 años en el mercado y tiene 244 clientes activos, y ha sido una garantía para las empresas que lo incorporaron en su flota de autos.

Sobre los costos, la ejecutiva sostiene que la empresa no requiere de una gran inversión para implementar estas soluciones, debido a que está configurado en la nube y la aplicación incorporada sólo necesita pagar la configuración inicial y su respectiva mensualidad. En el caso de Timecard, la mensualidad es de 15 dólares aproximadamente.

Pero no son los únicos con opciones de fácil uso, la empresa Telefónica cuenta con un portafolio de opciones entre ellas Working Day Suit, una aplicación móvil  a través de un ambiente Cloud (en la nube)  que brinda funciones de productividad a las empresas y permite el rastreo del personal en campo en tiempo real, planificación de tareas programables o toma de pedidos o gestiones de trabajo.

Está también Mobile Secure Management (SMDM), una solución que permite a los dispositivos móviles (tabletas o teléfonos inteligentes) tener acceso a la información corporativa de la empresa de forma segura.  Con SMDM las empresas pueden administrar y controlar en una sola consola dispositivos: Android, iOS, Blackberry, Windows Phone y Symbian.

Robert González, gerente de desarrollo de servicios de Telefónica Centroamérica, sostiene que el tiempo de desarrollo está determinado por la complejidad de la misma, que puede ser desde dos meses hasta medio año.

Sobre los ahorros que logre la empresa, comenta González que pueden ser en materia de eliminación de trabajo de interpretación y transcripción, al sustituir el papel en la captura de datos, de personal de atención, costos operativos como espacio físico, luz, seguridad y desplazamiento, al evitar que los colaboradores eviten ir a la oficina para reportar el trabajo realizado.

Según Pau Gol, director de operaciones y proyectos especiales de Digicel Panamá,  cuando se habla de soluciones empresariales, más allá de las aplicaciones, lo que se  desarrollan son plataformas completas que se extienden a los teléfonos celulares  corporativos o bajo el modelo Bring Your Own Device (BYOD).

Entre la propuesta de Digicel se encuentra la solución MDM, que  permite configurar todos los dispositivos para poder hacer un uso eficiente y seguro del correo electrónico corporativo, además aplica políticas y restricciones en consonancia con los lineamientos de la empresa.

El servicio permite monitorear cada dispositivo, su uso y hasta el gasto en telecomunicaciones y en el caso extremo de una pérdida o sustracción de un equipo, el sistema permite desactivar los dispositivos y eliminar todos los datos corporativos.

El MDM funciona con las plataformas como  XenMobile de Citrix y  BES12 de Blackberry. Actualmente, son más de 20 empresas las  que están utilizando  satisfactoriamente el servicio MDM en Panamá.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email