Edicion N 898 | 20 de octubre de 2015
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

LOS PANAMEÑOS SE SUBEN A LAS REDES



estrategia

KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen

alcance. Instagram tiene una penetración de 55% superior al promedio regional de 35%, según Datanálisis. LA PRENSA/Ana Rentería
 

La explosión de las redes sociales encontró en Panamá un gran aliado. Millones de usuarios se conectan a diferentes aplicaciones para subir fotos, compartir música, videos instantáneos, crear redes de amigos, buscar pareja, hacer negocios, vender productos o simplemente por ociosidad y entretenimiento.

Facebook cuenta ya con más de un millón 440 mil usuarios en el país, cifra que lo ubica en el puesto 96 del ranking mundial de esta empresa tecnológica.

Internet más móvil

Carlos Jiménez, socio director de Datanálisis y de Tendencias Digitales, señala que hoy internet es más móvil y los usuarios se conectan cada vez más a través de los teléfonos inteligentes que por los dispositivos tradicionales. En el estudio presentado por Jiménez se indica que la penetración de los Smartphone llega a 40% y la conectividad a través de estos dispositivos está en 39% en Latinoamérica, mientras que  Panamá está por encima con 45% de conectividad a través de los teléfonos celulares.

“Se trata de una red más social, no solo porque ha aumentado el número de usuarios en las redes en Latinoamérica, sino porque ha evolucionado la manera en que la gente está usando las redes e interactúa en ella”, expresa.

La descarga de música, televisión o  música y el video en streaming se destacan en el top ten de los usos que la   región le da  a internet. Panamá sigue marcando la diferencia en varios de estos hitos: el 85% de sus habitantes usa la red para enviar o recibir correos electrónicos, el 67% busca información para encontrar trabajo, el 69% se informa de noticias en internet, el  58% publica fotos en páginas como  Facebook e Instagram, y cuando se trata de hallar   información para los estudios, el porcentaje también es superior en el istmo que en el resto de la región.

Jiménez señala que la internet exige mayores anchos de banda porque la gente descarga con mayor frecuencia  contenidos de video e imágenes que  requieren mayor velocidad, lo que es un reto para las compañías que proveen el servicio.

El estudio de Tendencias Digitales detalla que  las plataformas sociales más populares en Panamá son Facebook, Twitter e Instagram, esta última con un  alcance de  55% mientras que en la región es de 35%.

Al igual que en plataformas menos  masivas como el identificador de canciones y sus autores  Shazam, con 16.9%, frente a 9% en la región y el sitio para colocar videos instantáneos en línea que luego desaparecen Snapchat con una penetración de 10% en el país, mientras que en Latinoamérica está en  4%. Son populares Periscope, para transmitir videos en vivo.   Pinterest  y  LinkedIn tienen un alcance menor en Panamá que en otros países.

Carlos Jiménez señala que la geolocalización también juega un papel importante en las redes. Pero ahora no solo como una herramienta usada por las personas para buscar direcciones, sino por las empresas para indicarle a sus clientes o futuros clientes que tienen al alcance de su ubicación determinados productos y servicios.

imagen

 

“El perfil digital de los usuarios panameños y su activismo en las redes sociales puede ser aprovechado por las empresas para promover sus marcas, crear fidelidad con los clientes, y también usar  internet como un mercado para la compra venta de bienes y servicios, un nicho que  aún está poco explotado, debido a que en la región el comercio electrónico está en 50% de los usuarios que realizan transacciones por este medio, pero en Panamá apenas llega al  30%”, refiere Jiménez.

Considera que al e-commerce le falta desarrollarse   debido a la poca oferta  de empresas con esta opción. “La oferta no estimula la demanda. El comercio tradicional aún no ve al canal electrónico como una alternativa importante, y por ende no lo ve como una estrategia multicanal para desarrollar sus productos; por otro lado, la banca requiere trabajar aún más en hacer productos para  el comercio electrónico, como botones de compra online para  sus clientes corporativos”, expresó. 

La estrategia empresarial

Francesco Bocanelli, Global Managing Director de Latamclick, agencia digital con presencia en Panamá desde hace más de seis años, plantea la necesidad de que las empresas comiencen a mirar más las redes sociales y atiendan las necesidades de sus clientes. 

“El usuario quiere  lo mejor, especialmente en atención al cliente. Son partícipes, pero las marcas deben hacerle caso y responder rápido. La atención al cliente en las redes sociales puede marcar la diferencia de una mala offline. El usuario necesita esto de parte de las empresas”, expresa.

Plantea que la ventaja del perfil digital de los clientes es que las empresas pueden conocer cada aspecto de ellos, sus  gustos, intereses, los productos que realmente les interesan o los que no. Todo gracias al comportamiento que el mismo tiempo tiene en las redes sociales o en las páginas web. “Las empresas pueden conocer perfectamente estos datos y así mostrarle y ofrecerle a sus clientes lo que realmente les interesa”, indica Bocanelli.

imagen

 

En este contexto el mercadeo ha evolucionado. Cada mes nacen plataformas, canales o nuevas técnicas de marketing para que este medio sea siempre más efectivo para las empresas. Francesco menciona  por ejemplo  el remarketing o el RRPP digital. “Hay  varias grandes empresas en Panamá que en los años pasados destinaban apenas el 3% de su presupuesto de marketing al digital; estas mismas empresas para el 2016 planean destinar hasta un 35% al digital.

El director de Latamclick expresa que cada empresa debe tomar y aplicar tendencias digitales en base a su estrategia, objetivos y resultados que están actualmente obteniendo, si son malos, entonces analizar, analizar nuevamente y mejorar sobre la marcha. “Lo más importante es que la estrategia digital sea parte de la estrategia madre de marketing, no algo separado. Existen todavía empresas en Panamá que no cuentan con páginas web accesibles desde dispositivos móviles (multipantalla) o aún no se le da la justa importancia al posicionamiento en Google (SEO). Muchos aspectos básicos que son el punto de partida para tener éxito en el mundo digital.

“Facebook sigue siendo líder en Panamá con 1.5 millones de usuarios. ¿Por qué? La gran afluencia de personas extranjeras que residen en el país y que quieren quedarse en contacto con sus familiares en otros países, además, las personas de 34 años hacia arriba y padres de familia son más propensos a usar esta red social. Twitter crece mucho, la información está ahí, se estima que más de 400 mil personas utilizan Twitter en Panamá. Instagram también se está volviendo muy importante, especialmente si una empresa quiere llamar la atención de los más jóvenes”. Las redes sociales siguen creciendo y muchas empresas no se han sumado a esa  ventana digital donde están sus clientes.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email