Edicion N° 877 | 26 de mayo de 2015
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

CRECE 15% CARTERA HIPOTECARIA



oferta

MIREYA I. RODRÍGUEZ
[email protected]

imagen

crédito. Los préstamos para viviendas superaron los $11,881 millones. Bloomberg

El crédito hipotecario se ha mantenido muy dinámico. Hasta marzo de este año, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) revela que la cartera alcanzó la cifra de $11,881 millones, mientras que para el mismo periodo de 2014 superaba los $10,337 millones, un   crecimiento de 15%.

Según la SBP, en el primer trimestre del año  los 10 primeros puestos de la cartera se los disputan  Banco General, Banistmo, Caja de Ahorros, Bac International, The Bank of Nova Scotia, Global Bank Corporation, Banco Nacional de Panamá, Banesco, Banco Panameño de la Vivienda y Multibank (ver tabla: Crédito Hipotecario).

Ricardo Porcell, vicepresidente asistente de crédito hipotecario de Banco General, indica que el total de la cartera hipotecaria residencial de esa entidad cerró el 30 de abril de  2015 en $2,721 millones. Comparado al  primer cuatrimestre 2014, se registra un crecimiento del 14%. La meta para el año es obtener un crecimiento de  alrededor de 10%.

Del total desembolsado en el  primer cuatrimestre del año, el 59% corresponde a hipotecas sin interés preferencial y 41% a hipotecas con interés preferencial.

Banistmo cerró el primer trimestre de 2015 con $1,700 millones en préstamos para viviendas, un aumento de 10.33% con relación al mismo periodo de 2014.

Un vocero de Banistmo asegura  que existe  el compromiso de ser más que un banco, un aliado en la vida de los panameños. “Nos preocupamos por brindarles a nuestros clientes soluciones de financiamiento para que puedan adquirir una vivienda propia, considerando el otorgamiento de préstamos hipotecarios en todos los tramos de financiamiento”, comenta.

Mientras tanto, la Caja de Ahorros (CA), al cierre del primer trimestre de 2015, apunta más de $1,163 millones en préstamos hipotecarios. Mario Rojas, gerente general de la CA, indica que el crecimiento de la cartera hipotecaria de este año comparada con el primer trimestre de 2014 es de $130 millones.

Del total de la cartera, $666.1 millones, es decir, el 57%, corresponde  a préstamos bajo la Ley de Interés Preferencial y $496.9 millones  a préstamos sin Ley Preferencial, o  el 43%.

imagen

propiedad. La mayoría de las instituciones bancarias no espera un aumento de las tasas de interés para créditos hipotecarios, a menos que cambien las condiciones en el mercado..Fotolia

La tercera posición “nos motiva a seguir comprometidos con  nuestra visión y misión; que es retornar a nuestras raíces de hacer realidad el anhelo de las familias panameñas de un hogar propio”, destaca Rojas.

Claudia Díaz de Crisan, vicepresidenta asistente de hipotecas residenciales de Multibank, argumenta que el total de la cartera hipotecaria al cierre del primer trimestre de 2015 fue de $315 millones, un crecimiento de  3.96% al compararlo con el mismo lapso del año pasado. El 35% de los desembolsos son bajo la Ley de Interés Preferencial.

Tasas de interés

Los bancos de la plaza no estiman aumento en las tasas de interés. Porcell, de Banco General, opina que actualmente no evalúan subir las tasas de interés de los préstamos hipotecarios, “pero sí nos verán en la necesidad de hacerlo en caso de que así lo indique el comportamiento  del mercado y del entorno financiero”.

Banistmo comenta que  “nuestras tasas obedecen a las políticas de precio responsables, cónsonas con el mercado y el control de riesgo”.

Rojas, de la CA, sostiene que   el mercado bancario no anticipa aumentos en el corto plazo, sigue siendo competitivo con una demanda importante del producto de hipoteca.

“De cara a posibles cambios en el futuro, históricamente CA mantiene un comportamiento conservador y social en ajustes por ser un banco estatal, socialmente responsable en velar por la situación financiera, impactar la calidad de vida de nuestros clientes; [y] con base en esto es que muchos clientes nos prefieren, por la estabilidad que les brindamos”, comenta el gerente de CA.

imagen

 

Díaz de Crisan, de Multibank, afirma que las tasas que ofrecen son competitivas, y que en el evento que el mercado local e internacional aumente o disminuya las tasas, en alguna medida impacta la oferta  a los clientes.

“En los últimos años la tasa de oferta se ha mantenido estable, marcando diferencias importantes entre lo que se ofrece por interés preferencial, que cuenta con el subsidio en comparación a la  compra de casas de veraneo o segundas residencias, en las tasas que son más altas para el cliente”, dice la  ejecutiva.

 Es el momento de comprar una vivienda. El panorama podría variar en el futuro.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email