Edicion N 871 | 14 de abril de 2015
Inicio PP Panamá Relieve Dossiers
 

relieve

GERENCIAR SOLUCIONES



Mara Samaniego

KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen

Estrategia. Samaniego se concentra en atender las necesidades de los clientes. LA PRENSA/Eric Batista

Mara Samaniego transmite energía. Habla con firmeza y destreza del negocio de las telecomunicaciones. “Panamá es un mercado que crece. Los consumidores demandan más data y más capacidad para comunicarse. La voz disminuye  y la data aumenta”, afirma esta ejecutiva panameña, que asumió en marzo la gerencia general de  Digicel  Panamá.

La empresa de telecomunicaciones, que entró al mercado en 2008 por primera vez, le pone un rostro panameño a la compañía, porque  otros tres profesionales extranjeros habían  ocupado el cargo. Pero fue Samaniego quien cumplió con todos los  requisitos exigidos.

La compañía  se posesiona como una de las operadoras que ofrece no solo soluciones personales, sino herramientas integrales de comunicación y conectividad para clientes corporativos.

Samaniego destaca que es un gran reto llevar la batuta de Digicel en momentos de  cambios constantes y desafíos tecnológicos. Estar a la vanguardia es  crucial para el negocio.

 Desde su oficina, a puerta abierta, describe que  la clave  y el elemento diferenciador es colocar al consumidor como centro del negocio. Se pueden  tener  todas las ofertas y las promociones, pero si el cliente no está bien atendido y servido con soluciones para sus comunicaciones, se avanza muy poco.

 “Queremos  tener un servicio  cercano y dar soluciones muy adaptadas al cliente. También estamos enfocados en crecer en clientes corporativos. Nuestra propuesta es de valor, y  competimos en   calidad y  servicio de la  red”, sostiene.

 Samaniego comprende los cambios tecnológicos que se imponen,  y desde su gerencia espera ofrecer las mejores estrategias para estar al día.  Admite que uno de los desafíos  es brindar un servicio de calidad a  precios competitivos.

“El gran reto de la industria es cómo mantenerse en el mercado con los cambios tecnológicos, tener  rentabilidad y no permitir que queden obsoletos los  servicios ofrecidos”.

Esta tarea, como muchas otras, las asume con la misma responsabilidad que ha afrontado otros compromisos a lo largo de su trayectoria profesional. Samaniego es especialista en contabilidad, negocios internacionales, finanzas y mercadeo.

Cuenta con orgullo que trabaja desde los 18 años. Su primer empleo fue como  secretaria en una compañía de construcción. “He hecho de todo, desde administrar una estación de gasolina, hasta entrar en el negocio de telefonía móvil. Y en mi mente nunca estuvo  ser CEO de una empresa como Digicel”, confiesa.

Durante su experiencia en  Coca-Cola, donde trabajó por 13 años en varias gerencias, obtuvo conocimientos sobre  la estrategia comercial y quedó cautivada por  el mercadeo y los procesos logísticos de la empresa.

 A  Mara Samaniego los problemas le vienen como anillo al dedo porque siempre busca una solución, desde temas personales hasta profesionales.

Como estratega revela los pasos que sigue cuando confronta algún inconveniente:  analizar toda la información disponible, ver claramente las señales  sobre el problema, ir a la fuente,  escuchar a los clientes para constatar que se interpreta bien la situación y no solo dejarse llevar por una percepción.

imagen

Experiencia. La ejecutiva tiene más de 20 años de experiencia en ventas, mercadeo y publicidad.
LA PRENSA/Eric Batista

Luego de ese análisis recomienda que la solución no solo esté acompañada de una idea, sino de un plan de ejecución  en el que todo el equipo de trabajo esté muy claro de los roles que asumirá y que incluya mecanismos de medición de esas acciones.

“Muchos gerentes se quedan en la gran idea y no se preocupan en construir las bases que mantienen esa estrategia, y que la llevan al mercado y la hacen exitosa”, agrega.

Delegar, confiar y verificar es otro de los secretos de esta gerente panameña para liderar el  equipo de Digicel. “Manejar los reportes con una lista de acciones. El norte es resolver los problemas operativos. Esa lista es la prioridad de solución del negocio e impide desviarnos”, dice.

  Una de las herramientas de su gerencia fue la de  crear el comité de experiencia del consumidor para agrupar las quejas, los problemas y las inquietudes y así buscar una solución inmediata. “Lo que hace que un cliente se quede es la experiencia que tengan con la marca y con el servicio”.

 Para Digicel 2014 fue un año de crecimiento en data de telefonía móvil. La empresa invierte en planes de expansión para mejorar su red de datos y  atender la exigencia de los usuarios que constantemente demandan más velocidad de conexión.

 Esta ejecutiva panameña no sólo gerencia Digicel. Comparte el rol de madre de dos adolescentes y también saca tiempo para distraerse en la cocina preparando sus platos preferidos, pastas. Además de ejercitarse corriendo,  no deja de leer libros. El más reciente Hatching Twitter, del periodista del New York Times Nick Bilton, que cuenta la historia detrás de la red social  de los 140 caracteres que  revoluciona al mundo y le da voz al ciudadano.

Samaniego reflexiona sobre el rol de la mujer en la gerencia de empresas y reconoce que aún no son mayoría en muchas compañías, en las que predominan los sacos negros. Pero ella se viste de color en cada directorio de Digicel y marca la diferencia. “Es una tremenda responsabilidad como mujer y como panameña que me hayan dado esta oportunidad”, añade.

 Comenta que con esfuerzo, dedicación y mucha perseverancia se logran las metas. 

“Tener un sueño es importante, el que no lo tiene no logra los objetivos, pero también se debe trabajar, y trabajar duro. El que trabaja igual que los demás, se queda, pero el que da el 150% se hará notar, alguien lo verá y le dará la oportunidad que estaba esperando. Esa es la experiencia de mi carrera”.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email