Edicion N 871 | 14 de abril de 2015
Inicio PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

EL COSTO DE VENIR AL MUNDO



economía

MIREYA I. RODRÍGUEZ
[email protected]

imagen

 

A Katherine González, alta ejecutiva  y madre primeriza, le preocupaba  no contar con un seguro privado. Debía  elaborar un presupuesto e incrementar los ahorros para cuando llegara el nuevo miembro a su familia.

La lista  de servicios  a los que quería optar incluye los honorarios médicos del ginecólogo, su asistente, el pediatra y  exámenes como  la prueba de tamizaje. Debía sufragar también un procedimiento de circuncisión.

 En conclusión el presupuesto  ascendió a un estimado de 3 mil 500 dólares. Su deseo era el de acudir a un   hospital privado. Encontró una oferta variada.

El Hospital Nacional  ofrece habitaciones privadas desde 650 dólares en caso de parto normal, y por cesárea asciende a mil 125 dólares. Las suites cuestan mil 50 dólares.

En la Clínica Hospital San Fernando  las habitaciones privadas para parto normal tienen un precio  de 520 dólares,  y de mil 50 dólares si es por cesárea.

Escogido el lugar y señalada la fecha probable del parto,  Katherine adelantó mil 750 dólares   al hospital para separar una habitación. El resto lo debía pagar al ingresar al nosocomio.

 El parto transcurrió sin complicaciones. A la salida, pagó 140 dólares adicionales correspondientes a insumos.

Una semana después   regresó a consulta con el ginecólogo para verificar su estado de salud. De nuevo es citada al mes de haber dado a luz. En tanto, el bebé acudió a su primera cita (a los siete días de nacido) con el pediatra, en la  que se le aplican vacunas como la BCG.   Esta protege contra la tuberculosis, y su costo aproximado es de 35 dólares, y contra la  hepatitis B por 25 dólares.

 Un mes después   regresó a su segunda consulta  para un  resfuerzo de la vacuna contra la hepatitis B.

En total la madre deberá contar con un estimado por consulta de entre 70 y 80 dólares.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email