Edicion N 871 | 14 de abril de 2015
Inicio PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

UBIQUA, EL EXPERTO EN PROCESOS



Tecnología

REDACCIÓN
[email protected]

imagen

Equipo. Diego Molino y Gabriela Hurtado.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Desde que estudiaba en la Universidad de Stanford en California, Diego Molino tenía en su mente la idea de crear un negocio y así lo hizo. Aun sin terminar sus estudios en Silicon Valley fundó Ubiqua, una empresa que se dedica al desarrollo de software empresarial.

Mientras  hacía sus estudios universitarios, Molino aprendió que cuando alguien pretende crear una empresa, lo primero que debe tener claro es detectar en el mercado  una necesidad y hacer que la propuesta del negocio se enfoque en resolver este reto.

De esta forma nació Ubiqua Ave, que significa Administrador de Ventas Empresarial,  una aplicación web que conecta y automatiza el proceso de ventas. Desde los dispositivos móviles los vendedores pueden mostrar sus productos a los clientes, tomar pedidos y, de forma remota, enviarlos a las bases de datos de la compañía.

Este proceso hace más eficiente la operación para el equipo de ventas, lo que se traduce en ventas para la empresa, añade Gabriela Hurtado, encargada del área de finanzas y del mercadeo de la empresa.

1 El proceso. Para desarrollar la aplicación, se acompañó al vendedor en su recorrido, a fin de constatar su operación, a los clientes que debía  atender y, basado en esta experiencia, se desarrolló la herramienta tecnológica. No se trataba de llegar e imponer un nuevo sistema, sino de adaptar la tecnología al  proceso para hacerlo más eficiente y de fácil uso para los vendedores. Es una metodología  originada en California, donde estudiaba Molino.

Así  se desarrolló un catálogo digital con información de los productos que ofrecían los vendedores a sus clientes, los precios y que se les diera una mejor funcionalidad para que desde la calle se les permitiera incorporar pedidos al sistema central de operaciones o hacer cotizaciones y enviarlas por correo a los clientes, y  de esta manera, cerrar  negocios.

2 Solución a necesidad. En la universidad aprendió Molino que cuando un emprendedor  quiere hacer un negocio, debe recordar que este propósito es un proyecto completo. Sin embargo, hay que estar claro en que la única garantía al iniciarse un negocio sólido es que este  resuelva un problema.

Si se tiene un problema, se soluciona una necesidad, y si la gente está dispuesta a pagar por ello, se tiene un negocio que puede ser exitoso. Por ejemplo, los vendedores tenían que llamar constantemente a la oficina, preguntar el precio de un producto y chequear si había disponibilidad en el inventario. En este proceso se perdían 20 minutos.

Muchas veces, los vendedores tenían que regresar a su oficina y entregar la solicitud de los pedidos y otra persona se encargaba de digitalizarlo. Es allí que Molino y su equipo vieron la oportunidad de hacer eficiente este proceso que se traduce en más ventas.

Para que un problema tenga validez en el mercado, se reunieron con más de 30 empresas de distribución antes, incluso, de hablar con Agencias Feduro -uno de los clientes de Ubiqua- y así perfeccionar el modelo de  trabajo.

En dos años de operación, Ubiqua se ha reunido con más de 100 empresas de distribución de seguros, leyes, supermercados, entre otras.

3 Visión. Lo que descubrieron en este proceso es que lo más difícil para los vendedores era conectarse al sistema central de la oficina, al que muy poca gente tiene acceso. La intención de  Ubiqua es conectarlos al mismo tiempo.  Luego se elige la información que necesita el vendedor para hacer mejor su trabajo, como saber quiénes son sus clientes, conocer sus productos y enviar la información a las bodegas lo antes posible. Al hacer este trabajo, la compañía ha logrado establecerse dentro de la industria de distribución como una empresa que da un buen servicio.

 Ubiqua Ave es el primer producto de la empresa, pero no  será el único. Pretende crear otras herramientas similares que permitan hacer procesos más  eficientes.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email