Edicion N 871 | 14 de abril de 2015
Inicio PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

LA EXPANSIÓN DE LAS PÓLIZAS



Proyección

MANUEL ROBLES QUINTERO
[email protected]

imagen

EJECUCIÓN. Con la comercialización de seguros alternativos, se espera que comunidades apartadas de la ciudad también obtengan pólizas.   LA PRENSA /Jorge Fernández
 

A la industria aseguradora le ha hecho bien la Ley 12 de 3 de abril de 2012. La norma debe auspiciar la venta de pólizas; sin embargo, este objetivo está lejos de  cumplirse.

Los actores del sector exigen una revisión adicional a la ley para   que una mayor población tenga acceso a las pólizas.

Expertos  señalan que  el procedimiento para aprobar las pólizas a través de canales de comercialización alternativos es muy extenso— toma hasta de un año— factor que   le resta interés a los agentes del mercado y a potenciales clientes.

Lo que se plantea es modificar la Ley para que dicho proceso sea más expedito.

La ley busca ofrecer mayor protección al consumidor de seguros, regular la actividad aseguradora e incentivar la creación de los canales de comercialización alternativos que le deben  permitir a cualquier persona  adquirir una póliza de seguros en un establecimiento comercial y  una sucursal  bancaria o  financiera.

Pero  no se han logrado los resultados esperados. Según expertos, todo se debe al método   que lleva a  poner en práctica la venta de este servicio.

Dino Mon, gerente general de la aseguradora Mapfre, habla sobre la Ley 12 que en este mes cumple tres años de estar en vigencia. “Ha sido de mucha ayuda para el sector, siendo la unificación de los procesos de resultados financieros uno de sus mayores méritos”, asegura.

Según Mon,  se debe revisar nuevamente  la ley, pues “hay varios puntos que ajustar. Estoy seguro de que muchos colegas coinciden conmigo en que lo principal es el método para los canales de comercialización  alternativos”. El ejecutivo explica que, en Panamá, hay una población económicamente activa de un millón 400 mil personas, de las que solo 400 mil están aseguradas, por lo que “hace falta llegarle a ese millón de personas y es claro que los canales alternativos son la vía correcta”.

Por su parte, José Antonio Eleta, gerente general de Pan-American Life (Palig), añade que esta ley está actualizada y, como tal, requiere reglamentarse en varios aspectos. Uno de estos puntos se enfoca en  la gestión de las pólizas y así facilitar su adquisición al asegurado.

imagen

PRONÓSTICO. Expertos vaticinan incrementos en los costos de las pólizas de autos durante los próximos meses. FOTOLIA

Llegar a otros niveles de los segmentos del mercado   es  una tarea obligatoria; “a pesar de que muchos panameños tienen necesidades de asegurarse, no hay acceso al seguro y  ofrecerles una solución incrementaría la cobertura del seguro en el país”.

Carlos Berguido coincide con ellos, pero asegura que no es suficiente con la revisión de la ley. En este sentido, el Estado debe agilizar el proceso para promover y facilitar  los canales alternativos como una prioridad dentro de sus acciones.

“Hace falta que el Estado diga: esto es lo que nos interesa y  queremos hacerlo”.

Berguido, director ejecutivo de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), añade que muchas empresas interesadas en promover los seguros masivos pierden el interés en el intento, porque los procesos de autorización tardan hasta un año.

“Todo lo que está reglamentado en la ley sobre los canales de comercialización alternativos y los contratos de comercialización masivos se debe revisar, tomar los correctivos debidos, pues se incrementaría el número de personas aseguradas. Esto volvería a la industria más robusta”, afirma Berguido.

El reto de hacer los ajustes pertinentes queda sobre los hombros de José Joaquín Riesen Alvarado, el  superintendente de Seguros y Reaseguros  nombrado  a principios de este año.

Riesen explica que el regular la comercialización de seguros alternativos jugará un rol  protagónico durante su administración.  El funcionario sabe de las poblaciones a las  que su ubicación geográfica les impide tener acceso a los agentes aseguradores. Confía en que esta medida solucionaría el problema.

“Estamos dispuestos a revisar la Ley 12 para hacer los ajustes necesarios. Esa es nuestra responsabilidad, y el gremio asegurador cuenta  con todo nuestro apoyo para mejorar la industria”, dice.

imagen

 

PROYECCIONES 


Estos expertos visualizan qué le espera al sector en los próximos meses.

Dino Mon prevé  fusiones de compañías durante los próximos meses. Considera que 31 agentes es un número alto para un mercado tan pequeño como el  panameño. “Entonces, yo creo que  habrá consolidaciones, no creo que sea mediante fusiones o adquisiciones, porque cuando ocurre de esta manera es porque las carteras valen algo y hay muchas carteras locales que no valen nada”, añade.

El gerente general de Palig, también  presidente de Apadea,  anticipa igualmente  fusiones durante este año.

Atribuye esta tendencia  a “lo apretada que se ha puesto la competencia y lo costosa que se torna una operación”.

Los ejecutivos pronostican un año de ajustes en las primas de autos y,  según Mon, pueden experimentar alzas de  entre 7% y 9%.

Visualizan una industria que va a reflejar un crecimiento por encima del producto interno bruto del país, que se estima en 6%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email