Edicion N 849 | 28 de octubre de 2014
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

relieve

ROMPER BARRERAS



GABRIELA MANRIQUE

MELISSA NOVOA
[email protected]

|

imagen

EJECUTIVA. Tiene un mes en su nueva posición como COO de Instaelectric en Panamá. LA PRENSA/Maydée Romero

 Cuando Gabriela Manrique aterriza en Panamá, procedente de Venezuela,  admite que tiene que bajar las revoluciones.

El trabajar en el desarrollo de infraestructuras para centros de datos en ese país suramericano no es lo mismo que hacerlo en Panamá.

Y aunque pareciera increíble, la misma situación económica, política y sociopolítica que vive esa nación hace que los ritmos de trabajo sean más rápidos.

“Todo tiene que estar al instante porque no sabes lo que  va a pasar el día de mañana”, reconoce.

El hecho de que Panamá tenga una economía estable y dolarizada hace que los tiempos sean más pausados, pero esto no quiere decir que sean lentos.

Desde su oficina, la Chief Operating Officer (COO) de la empresa canadiense Instaelectric hace una comparación de estos dos mercados en donde ha crecido profesionalmente, y destaca que Panamá es uno con mucho potencial para que la empresa pueda crecer.

Y es que el que  la economía panameña crezca como lo está haciendo, obliga a que esta vaya acompañada de una tecnología que la soporte.

Eso es, según la joven ejecutiva, lo que precisamente hace la compañía en la que ella ha laborado durante los últimos ocho años.

A lo que se refiere Manrique es que el dinamismo de actividades económicas como la banca, energía, hospitales, entre otros, no debe dar paso a interrupciones en sus servicios, algo que en la industria en que ella se maneja se llama misión crítica.

La caída en el servicio de un banco, que afecta el uso de las tarjetas de crédito o débito de los usuarios, es una prueba de que su centro de datos o salas de servidores no cuentan con la infraestructura de respaldo necesaria para que esto no suceda.

“Desde el día uno la infraestructura de empresas de este tipo tiene que estar bien hecha. Además existen normas y estándares para la construcción de los centros de datos para que el servicio no se caiga”, explica.

Una de las normas de las que habla Manrique resalta que el centro de datos de una compañía puede caerse X cantidad de horas al año, pero en el caso de un banco este tiene que funcionar a tal punto que no se caiga  ni siquiera cuando se va la energía eléctrica.

Por eso, Panamá representa para ella un mercado potencial, pero con muchos retos.

imagen

 RETO. Ofrecer una solución que ayude a que las empresas ahorren energía. LA PRENSA/Maydée Romero

En los países donde ella ha estado se les exige a los bancos que sus servicios tengan disponibilidad de tiempo  todo el año, a diferencia de Panamá, donde en días de pago de la planilla hay momentos en que se cae el sistema.

“Ese tipo de hechos no deberían pasar en un banco. En ocasiones es porque muchas personas están utilizando el sistema en ese momento y la entidad no tiene la infraestructura para soportarlo”, admite.

Por eso el camino  que tiene para recorrer en Panamá es largo. La ejecutiva de Instaelectric confiesa que allanar el mercado panameño ha sido difícil porque considera que no hay una educación sobre lo que representa un centro de datos y cómo no tener uno eficiente puede afectar la continuidad del negocio.

La ventaja es que para la empresa significa un mercado que puede ayudar a madurar.

En países como Venezuela o Canadá si se cae el servicio en el banco es “garrafal”, pero Manrique considera que aquí pasa casi desapercibido.

Y allí se le presenta otro reto a la COO de Instaelectric, en ofrecer un centro de datos que le ayude a ahorrar a sus clientes la mayor cantidad de energía eléctrica ya que esta infraestructura consume más del 50% de la luz que utiliza la empresa.

Sumado a estos retos, Manrique dice tener el desafío de hacerlo en un negocio donde el 90% de los profesionales son hombres, pero está convencida de que lo logrará.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email