Edicion N° 849 | 28 de octubre de 2014
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

EL ÉBOLA LLEGA A LAS REDES



MÉTODO

MANUEL ROBLES QUINTERO
[email protected]

|

imagen

ACTUALIDAD. El Ebola Presentation es un virus coyuntural y se propaga por correo electrónico. Bloomberg

El descubrimiento del mortal virus Ébola ha provocado incertidumbre y preocupación tanto en hombres como en mujeres de todos los estratos sociales.

Esta situación ha abierto un campo de oportunidades a los ciberdelincuentes, que lo han aprovechado para propagar sus virus en diferentes países del mundo.

“Panamá no está exenta a esta realidad”, señala Geralis Garrido, decana de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Tecnológica de Panamá. De hecho, el malware conocido como Ebola Presentation es uno de los más propagados en la actualidad.

La docente explica que desde mediados de este año el Ebola Presentation se ha dispersado con mayor intensidad en Panamá, y a pesar de que Garrido no conoce la cifra de los dispositivos infectados, piensa que la vulneración puede incrementarse en los próximos días.

El modo de operar de este código malicioso es mediante  cadenas de correos electrónicos, que muestran noticias relacionadas al Ébola y dirigen a un link, que al ingresar le abre las puertas al virus para que después robe información como claves de cuentas bancarias que haya en el ordenador.

“Este procedimiento de propagación de virus ya ha sido utilizado en años anteriores en coyunturas similares, dependerá de lo precavida que sea la persona al revisar sus correos y del sistema antivirus que tenga en el dispositivo para evitar la infección”, advierte.

Para Garrido las vulneraciones cada día se incrementan en Panamá y asegura que en el país el número de computadoras infectadas superan las 143 mil.

La fuerza de Dorkbot

El Ebola Presentation es una vulneración coyuntural, destaca la decana, pero no supera niveles de infección que han alcanzado en el mercado panameño códigos maliciosos como  Win32/Dorkbot, conocido como Dorkbot y VBS/Agent.NDH, que según la empresa de investigación y descubrimiento de amenazas informáticas ESET Latinoamérica son los dos más propagados en lo que va de 2014.

Ignacio Pérez es especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica y expresa que Dorkbot se propaga con mayor intensidad desde 2013 y se contagia mediante aplicaciones para computadoras.

imagen

 

La mayor peligrosidad de este virus está en que logra propagarse mediante dispositivos externos, como memorias USB y CD, contagiando a otros equipos  a los que se conecte.

La astucia de VBS/Agent.NDH

Mientras Dorkbot ha utilizado su fuerza para consagrarse como el más contagioso con el 46.7% de equipos vulnerados en Panamá, VBS/Agent.NDH ha usado su astucia para infectar el 42% de los equipos locales.

VBS/Agent.NDH ataca el sistema de un computador como un archivo descargado por otro virus o cuando un usuario visita un sitio web riesgoso y sin consentimiento se descarga el código malicioso.

Este virus utiliza el mismo método de propagación que Dorkbot pues  infecta a otros dispositivos mediante USB, y CD y cualquier dispositivo que  se sincronice al computador infectado.

“En Panamá la propagación de virus ocurre con mayor frecuencia debido a que un porcentaje alto de la población sigue adoptando la costumbre de utilizar archivos pirateados y adherir USB al equipo sin ser analizados”, indica Pérez.

Manuel Lee, vicepresidente de Negocios de la empresa de soluciones tecnológicas Alter Networks, concuerda con Pérez al mencionar que en el país se sincronizan memorias USB con equipos sin tomar las medidas pertinentes. Además, resalta que se siguen comprando antivirus piratas y descargando aplicaciones sin las debidas calificaciones de seguridad.

Si usted espera que su computador muestre reacción ante un virus preste mucha atención porque si compró su equipo  hace tres años o menos lo más seguro es que el procesador continúe funcionando de forma normal sin presentar síntomas de sospecha.

 “En estos casos el computador se convierte en un equipo zombie, con el que el ciberdelincuente puede contar para un ataque mayor, ya sea a una empresa o a una red bancaria, con el fin de obtener dinero”, enfatiza.

Según Lee, en casos como estos se requerirá de un experto para detectar el malware.

Medidas a tomar

Adolfo Noriega, director de Tecnología e Información de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, manifiesta que en el país hace falta que el usuario se interese más por conocer del equipo que maneja. Además asegura que es vital contar con un antivirus, y más importante aún, mantenerlos actualizados.

El director agrega que la piratería de software también es una realidad que ocurre con frecuencia en Panamá y recomendó invertir un poco más en programas originales ya que a su juicio estas copias son altamente contagiosas (Ver recuadro: Recomendaciones).

La tecnología avanza y no se detiene. De eso el mundo ha sido testigo, y es importante estar alerta pues cada segundo se crean tres virus en el planeta. Dependerá de usted si lo deja ingresar a sus equipos o toma las medidas para impedirlo.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email