Edicion N° 849 | 28 de octubre de 2014
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

EL ESPERADO LANZAMIENTO DEL IPHONE 6 PARA FIN DE AÑO



resultadO

MANUEL ROBLES QUINTERO
[email protected]

|

imagen

venta. Apple vendió 10 millones de equipos en un fin de semana.  Bloomberg

Ansiedad y expectativa era lo que tenían cientos de consumidores estadounidenses el pasado 19 de septiembre cuando la empresa de tecnología Apple puso a la venta su iPhone 6 y iPhone 6 Plus.

En la Quinta Avenida de Nueva York las filas eran largas, ya  las personas esperaban ser las primeras en tener en su mano uno de los teléfonos más  populares y costosos del mercado.

La euforia en el mundo fue de tal magnitud que, solo en el primer fin de semana, Apple reportó ventas por más de 10 millones de equipos en solo 10 mercados, entre ellos: Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Francia, Hong Kong, Japón, Puerto Rico, Reino Unido y  Singapur.

En Panamá, también están atentos al lanzamiento oficial del smartphone o teléfono inteligente; uno de los que espera es Miguel Arosemena, de 23 años, quien se ha proyectado la compra de este equipo como un regalo de Navidad.

Arosemena acepta ser un  amante de la marca Apple, ya que en su casa tiene cuatro equipos con el logo de la manzana mordida.

“Soy un amante de la marca, sé que son productos costosos, pero poco a poco he comprado mi iPad, iPod, iMac, iTV, iPhone y no puedo dejar de tener la nueva versión del iPhone, el iPhone 6”, menciona el joven.

Su lanzamiento en Panamá

Así como Arosemena, hay otros panameños a la espera del lanzamiento oficial del teléfono en el país.

Y esto lo sabe  Antonio García, gerente de Desarrollo Comercial de Claro Panamá, quien dice que la empresa de telefonía celular espera que la llegada del producto tecnológico se haga cerca de la Navidad.

imagen

solicitud. Cable & Wireless ha hecho sus pedidos a Apple para abastecer  a sus clientes una vez que se autorice el lanzamiento. Bloomberg

Sin embargo, explica que aún Apple no ha dado fecha exacta para su venta.

“Tenemos altas expectativas con el iPhone 6 y iPhone 6 Plus, porque su sistema operativo y características son muy atractivos para el consumidor que es cada vez más exigente.  No dudamos que en Panamá será un éxito”, asegura el gerente.

Quien también está a la espera de que Apple haga el esperado lanzamiento oficial del equipo es Juan José Rodríguez, especialista de terminales de Telefónica Panamá.

A su juicio,  las ventas aumentarán  una vez el equipo esté en las vitrinas de Panamá, “tomando en cuenta la alta demanda que han tenido los teléfonos inteligentes de alta gama en los últimos años”, agrega.

A la  espera del lanzamiento oficial de los iPhone 6 y iPhone 6 Plus, también está Cable & Wireless Panamá, que proyecta tener ambos teléfonos  para el mes de diciembre. Así lo indica Roberto Mendoza, director ejecutivo de asuntos corporativos de la compañía.

La empresa se ha preparado para ese momento por lo que ya ha hecho los pedidos de los nuevos modelos de iPhone.

Aunque el ejecutivo no menciona la cantidad de equipos solicitados, afirma que será suficiente para suplir a sus clientes.

Martes Financiero consultó a la compañía Digicel Panamá, pero al cierre de este artículo no ofreció respuestas.

Características para competir

La batalla de los smartphone no se detiene.

imagen

 

Un estudio reciente de la empresa Analysis Mason, especializada en telecomunicaciones y tecnología, indica que al cierre de 2014 habrá 1,700 millones de teléfonos inteligentes en el  mundo.

Esto  significa que casi dos de cada siete personas navegarán desde su smartphone.

La competencia por captar la mayor cantidad de clientes que tendrán estos teléfonos inteligentes es lo que mantiene en disputa a    la coreana Samsung y la estadounidense Apple.

Ambas empresas    adhieren a los equipos las más altas tecnologías en busca de atraer los gustos de los clientes.

Y es que mientras hace cinco años muchos se decidían por un teléfono tomando en cuenta características claves como el bluetooth, conexión infrarrojo o el sonido mp3, ahora estas son casi insignificantes comparadas con la gama de valores que ofrecen el iPhone 6 y su competidor directo Samsung Galaxy S5.

Por ejemplo, el Samsung Galaxy S5  tiene una  cámara de 16 megapixeles con flash y enfoque automático, es resistente al agua, grabación de video en Ultra HD, tecnología Download Booster, que permite descargar archivos con 80% o 90% más de velocidad, entre otras.

Mientras que el iPhone 6 ofrece características como: pantalla LED con tecnología IPS, cámara de 8 megapíxeles, flash LED dual, memoria con 1GB de capacidad y batería con duración de hasta 11 horas en reproducción de videos.

Por su parte, el 6 Plus trae  características del iPhone 6, pero con dimensiones mayores y la capacidad de doblarse.

Pero no todo es color de rosa, pues ya hay quienes aseguran que el iPhone 6 Plus  tiene defectos al doblarse, pues no regresa a su estado normal.

Leandro Espinoza, profesor de arquitectura, redes y sistemas operativos  de la Universidad Tecnológica de Panamá, señala que se trata de una innovación que la marca buscó, pero no dio los resultados esperados.“Desperfectos como estos seguirán ocurriendo si las fabricantes continúan lanzando los equipos tan seguidamente y no se toman el tiempo para desarrollar más sus tecnologías”,  expresa. 

¿Y qué esperamos a futuro?

Glenn Tjon, vicepresidente de la junta directiva de la Cámara Panameña de Tecnología  de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec);  considera que lo que viene en los teléfonos inteligentes a futuro es el paso a la integración.

Esto consistirá en la conexión vía infrarrojo entre un smartphone y diferentes equipos del hogar, como refrigeradoras, microondas, lavadoras y televisores, entre otros.

Además, se conectarán también a dispositivos móviles como los smartwatch y los Google Glass.

Faltan pocos días para que  llegue diciembre, así que si usted, al igual que Miguel, es amante de Apple, ya puede ir preparando un presupuesto de $750, precio promedio  del modelo más económico del iPhone 6 una vez llegue a Panamá.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email