Edicion N° 836 | 29 de julio de 2014
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

NEGOCIO DE AGUAS EMBOTELLADAS FLUYE CON ABUNDANTE RITMO



MERCADEO

Mireya I. Rodriguez
[email protected]

|

imagen
PRODUCCIÓN. En las nuevas instalaciones de Agua Cristalina, la producción puede triplicarse. LA PRENSA / Ana Rentería
Un negocio que se ha incrementado con el transcurrir del tiempo es sin duda  la venta de agua embotellada. Algunos panameños la consideran una moda y otros una necesidad, como es el caso de  Matilde, quien consume a diario este producto.

Relata que la crisis del agua a finales de 2010  le hizo  optar por esta alternativa, pues no deseaba tomar riesgo alguno con su salud.

En los últimos 10 años han surgido nuevos competidores en este negocio que no es fácil de mantener, ya que  se debe  contar con buenos estándares de calidad en los productos, explica Vladimiro Lopera, gerente de Agua Frizz.

El ejecutivo dice que el mercado crece anualmente entre el  18% y 20%.  Están en el mercado desde junio de 2001 y sus ventas anualmente crecen entre un 15% y 18%. Actualmente  sus productos se distribuyen en el mercado local, área este, oeste, la provincia de Colón, provincias centrales y en David, Chiriquí. 

El agua que la empresa  embotella cumple con ocho procesos de filtración y  dos de bactericidas, ambos supervisados por personal idóneo, entre ellos una bióloga.

Comenta que al mes producen entre 15 mil Y 16 mil cajas de agua embotellada, y 200 mil bolsitas de agua.

En el crecimiento de esta actividad, coincide con Lopera el gerente general de Aguas Cristalinas, Raúl Montenegro, quien sostiene  con orgullo que en los últimos 10 años ha mantenido un crecimiento sostenido por arriba del 20%. Su producción mensual es de alrededor 60 mil cajas de agua en envase no retornable, y 120 mil en envase retornable. Añade que con su nueva planta pueden triplicar su producción.

imagen
PRÁCTICO. El filtro de agua puede ser instalado por el  cliente. LA PRENSA/Iván Uribe
Sin embargo, manifiesta con preocupación que cada día se talen más árboles, y que no exista  un control en la limpieza y cuidado los ríos y lagos. “Panamá es un país bendecido por contar con buenos recursos hídricos”, opina.

Al igual que su competidor Agua Frizz, mantienen controles de calidad en sus productos; además cuenta con la certificación NSF de Estados Unidos.

Otro competidor dentro del mercado es Bambito Spring Water, que ha crecido un 122% en ventas durante el primer semestre de este año en comparación al año pasado,  explica Fernando De León de Alba, gerente de proyectos de Manantial de Volcán, empresa que comercializa el producto.

Tal crecimiento es producto de muchos factores, entre ellos: la adquisición de equipos nuevos de envasado y de su distribución, —áreas  en las que han invertido alrededor de 1.7 millón de dólares —  el crecimiento de la cartera de nuevos clientes y la crisis de agua que ha hecho que las personas se aboquen a consumir agua embotellada, puntualiza.

Por su parte, Karen Quintero, gerente de Agua Brisa, indica que la categoría de agua embotellada crece a doble dígito en todo el mercado. Dice que este crecimiento se le atribuye  principalmente a la falta de confianza de la calidad del agua del grifo por los problemas en la producción y abastecimiento del servicio, especialmente en la ciudad capital.

Agrega que el crecimiento de la venta de agua embotellada en los supermercados está principalmente apalancado en la compra de empaques grandes (más de 3.5 litros) siendo el segmento que presenta mayor dinamismo.

imagen
Raúl Montenegro. LA PRENSA/Ana Rentería
La ejecutiva argumenta que en el segmento de aguas embotelladas pequeñas y medianas (menores a 3.5 litros) hay cinco jugadores principales, que concentran aproximadamente el 70% del mercado.

Luis Barahona, secretario general  de la Universidad Tecnológica de Panamá, sostiene que la calidad de las fuentes de agua en Panamá permite que por procesos convencionales de tratamiento adquieran altos niveles de calidad que hacen innecesario el consumo de agua embotellada.

Añade que  gran parte de estas aguas no contienen flúor, el cual se ha demostrado es importante para prevenir la caries dental. Hasta la fecha, la mayor parte del agua producida por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales  cuenta con la adición de este este elemento.

En tanto, Anarella Jaén, jefa nacional del Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud, explica que existe una programa de muestreo y vigilancia de las aguas u otros productos que se realizan por semana.

Sostiene que la entidad hace inspecciones a las plantas embotelladoras dos veces al mes, y se ejecuta un plan de muestro de aguas embotelladas— dos veces al año—, de acuerdo al reglamento técnico de la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas. A la fecha los muestreos han salido “bastante bien”, sostiene Jaén.

imagen
Anarella Jaén. LA PRENSA/Ana Rentería
Otra alternativa viable


Comprar garrafones de agua cada tres o cuatro días puede incrementar el presupuesto familiar. Por ello, hay quienes buscan otra alternativa y prefieren colocar purificadores de agua en casa.

Desiré Miranda, vendedora de Eco System, explica que entre sus productos están los filtros autoinstalables que ayudan a quitar sedimentos, químicos disueltos en el agua, bacterias, entre otros. Los filtros para uso residencial pueden tener un precio aproximado de 85 dólares y aquellos que pueden colocarse en comercios, escuelas y hospitales tienen un costo de alrededor 200 dólares. 

Miranda ha visto cómo se ha dinamizado el mercado, ya  en la actualidad atienden alrededor de 300 clientes por mes entre ventas nuevas y mantenimiento de los equipos.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email