Edicion N 815 | 25 de febrero de 2014
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

ESTÍMULOS DE LA CONSTRUCCIÓN



SECTOR

Maybel Mainez Phillips
[email protected]

|

imagen

AUGE. Miles de trabajadores de la construcción y de otros sectores buscan mayores oportunidades en esa industria. LA PRENSA/ Iván Uribe

El auge de la construcción tanto en el desarrollo de megaproyectos como en su crecimiento habitual   relacionado sobre todo con obras residenciales y comerciales, trajo consigo el establecimiento de  pequeñas empresas nuevas.

Actividades relacionadas de manera directa e indirecta crecen en torno a la construcción. Alrededor de los proyectos surgen pequeños establecimientos de venta de comida, pero también crecen las empresas ligadas a las imprentas a razón de material promocional de proyectos, o papelería  de controles de pago, por ejemplo.

Otro sector de pequeñas empresas que ha crecido en este contexto es el que provee equipos de seguridad para el sector construcción, asegura Norberto Valencia, secretario de prensa del Sindicato  Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

Frente a estos estímulos  existe un nicho relacionado más directamente con la industria, que también se ha potenciado. Se trata de las nuevas empresas subcontratistas de servicios generales. Esto ocurre a menudo. “Al ritmo que se presentan las oportunidades”, indica.

Según la Encuesta de Mercado Laboral de agosto de 2013, la población de 15  y más años empleada en el sector construcción alcanza las 145 mil 729 personas.

Esta información recabada por la Contraloría General de la República, además, detalla que 27 mil 366 personas laboran en empresas con menos de cinco trabajadores; y 10 mil 585 personas laboran en negocios con 5 a 10 empleados.

Búsqueda de formación

imagen

LABOR. Pequeñas empresas tienen variedad de servicios. La labor de mantenimiento es un ejemplo. LA PRENSA/Iván Uribe

Norberto  Valencia comenta que Suntracs ofrece cada trimestre cursos de interpretación de planos y de cálculos de materiales, requerimientos mínimos en el mercado para emprender la labor de subcontratista.

Son unas 150 personas las que cada año completan estos cursos y que buscan desarrollarse y lograr mejores oportunidades en la actividad.

Una industria que proyecta un  crecimiento estable entre los próximos 10 a 15 años.

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) también ofrece este tipo de cursos.

De acuerdo con la información contenida en la página web de esta institución, en 2013, 870 personas se capacitaron  en interpretación de planos de construcción, en  tanto que otras 495 personas acudieron al curso de estimado de materiales de obra  en las sedes de Inadeh en la provincia de Panamá.

A las sedes de  todo el país acudieron más de mil 800 trabajadores en este período, entre los dos cursos relacionados con técnicas auxiliares de la construcción.

Según Leonardo Betegón, coordinador  de construcción civil de los programas de capacitación del Inadeh, a medida que el trabajador de la construcción adquiere experiencia y avanza en su formación, posteriormente busca independencia.

Señala que un programa que se ha desarrollado con éxito ha sido el de capataz, y esto pese a que el perfil de quien puede tomarlo es exigente. Se requiere de cinco años de experiencia en algún oficio calificado del sector y tener el título de bachiller en secundaria. “La lista (de aspirantes) es larga”, asevera.

Aunque se ofrecen cursos en turnos de mañana, tarde y noche, los cupos de la noche son los más cubiertos, pues en su mayoría son personas que ya se desempeñan en alguna labor, dice.

Las sedes del Inadeh de Panamá y La Chorrera son las que observan mayor número de inscritos.

Y entre todas las opciones de capacitación en el área de construcción civil, anualmente son unas 10 mil personas las que acuden a formarse, comenta este ingeniero civil y docente.

De trabajador a empresario

Desde hace años Giovanni Rodríguez se dedicaba a hacer labores de servicios generales orientadas hacia el sector construcción como una forma de generar ingresos extra a su salario.

Hace un año, luego de ahorrar y comprarse un carro para el  oficio, por fin decidió  establecer su propio negocio. Hoy ofrece variedad de servicios de construcción, remodelaciones, trabajos de hojalatería y mantenimiento, entre otros.

Comenta que se motivó después de identificar las oportunidades en el sector y el crecimiento que se proyecta hacia los próximos 10 años.  “Como pequeño (empresario) se empieza adquiriendo más experiencia y preparándote para cuando lleguen proyectos cada vez más grandes”, indica.

Dice que en el camino ha observado que “muchos (conocidos) han dejado sus trabajos, incluso de buenos ingresos, y personas con formación de ingenieros” para manejarse por su cuenta y suplir servicios al sector de la construcción.

¿Y cuando se completen las grande obras, qué sigue? Rodríguez considera que quienes se encuentran en su lugar gozan de alguna ventaja. “Ganamos la confianza de clientes de proyectos de menor escala y nos preparamos frente a la competencia que vendrá”.  La verdad es que muchos empresarios de este tipo dejaron sus mercados para ir a suplir otros más grandes, y este es el espacio que cubren quienes han entrado al ruedo. Hacia el futuro, se avivará la competencia y se mantendrán los mejores, concluye Rodríguez.

LA CONSTRUCCIÓN EN NÚMEROS

10

AÑOS. Número de años en que se mantendrá el crecimiento del sector construcción, según los empresarios y trabajadores que participan en la actividad.

27 mil

PERSONAS. Cantidad de personas que  laboran en empresas relacionadas con la construcción, con menos de cinco trabajadores, según la Encuesta de Mercado Laboral de agosto 2013.

10 mil

PERSONAS. Promedio de personas que acuden cada año a tomar  cursos de capacitación en el área de construcción  en el Inadeh.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email