Edicion N 815 | 25 de febrero de 2014
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

EFECTO MARADONA AYUDA A MARK CARNEY CON LAS TASAS



EXPECTATIVAS

Anchalee Worrachate / Bloomberg News

|

imagen

LÍDER. En junio de 2013 Carney entró en funciones en el banco central. BLOOMBERG/Chris Ratcliffe

Los inversores le facilitan al gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, la tarea de mantener las tasas de interés en un bajo nivel récord.

Las expectativas respecto de que las autoridades subirán los costos crediticios el año próximo ya han llevado a un aumento de las tasas del mercado que podría afectar el crecimiento, según Steven Major, jefe global de análisis de renta fija de HSBC Holdings Plc en Londres. La tasa Libor en libras a seis meses está a dos puntos básicos del nivel más alto en 10 meses, alcanzado en diciembre.

Carney experimenta lo que su predecesor, Mervyn King, llamó el efecto Maradona, una teoría de política monetaria que también aplicaron la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo. En un discurso de 2005, King mencionó el segundo gol del futbolista argentino Diego Maradona contra Inglaterra en el Mundial de Fútbol de 1986 para ilustrar la forma en que los bancos centrales pueden permitir que sean las expectativas de que actuarán —en lugar de la acción en sí— las que hagan el trabajo. Maradona, dijo King, se impuso a cinco jugadores ingleses al correr en línea recta.

“Algunas tasas del mercado ya han subido al anticipar datos más fuertes y un aumento de la tasa de referencia”, dijo Major. “Podrían pasar meses antes de que eso afecte la economía real, pero hemos visto en el pasado que podía afectar el gasto y la contratación. Cuesta pensar que las tasas van a subir pronto”.

Expectativas de inflación

Royal Bank of Scotland Group Plc, Nationwide Building Society y Banco Santander SA subieron este mes las tasas hipotecarias fijas a cinco años. Las expectativas respecto de tasas de interés más altas también impulsaron la libra, que se ha apreciado 8% contra una canasta de nueve pares de mercados desarrollados desde que Carney entró en funciones en el banco central en julio.

Eso hace menos competitivas las exportaciones británicas y reduce la presión sobre los precios de las importaciones, lo que disminuye la necesidad de aumentar los costos crediticios. La tasa de equilibrio a cinco años, una medición del mercado de las expectativas de inflación derivada de la brecha de rendimiento entre los bonos nominales y los vinculados al índice, cayó el 12 de febrero a 2.68 puntos porcentuales, la menor cantidad desde agosto.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email