Edicion N 815 | 25 de febrero de 2014
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

UNIVERSIDADES INCUBAN IDEAS DE NEGOCIOS



OBJETIVO

Manuel Robles Quintero
[email protected]

|

imagen

ENTRADA. Después de formalizar su negocio y registrar una aceptación destacada, la empresaria planea distribuir sus vestidos a las principales tiendas del país. LA PRENSA/Iván Uribe

Alexandra Chen está de vuelta a su alma máter. Dos años después de haberse graduado de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), Chen regresa con  un nuevo objetivo:  impulsar y formalizar su negocio mediante las oficinas de emprendimiento con las que cuenta este centro de estudios superiores.

Para la joven, lograr un financiamiento no era su principal objetivo. A diferencia de otros proyectos, el de esta emprendedora de 23 años se inició con un capital semilla de $20 y en su primer año tuvo una ganancia de $4,000.

Al comienzo, la empresaria solía vender pulseras y vestidos de baño al por menor en su paso por la escuela y la universidad, y los vendía también en ferias, festivales y hoteles.

Luego de ahorrar  importó su primera remesa de tela desde Estados Unidos a unos $100, y en la actualidad encarga unos $300 en telas al mes, para coser sus vestidos y otras mercancías que agregó a su portafolio, como carteras de mola y vinchas de tela.

A pesar de que Chen no requirió de un financiamiento, le fue de mucha ayuda la capacitación y orientación que recibió de Samuel Vásquez, coordinador de la oficina del Centro de Apoyo a Emprendedores y Desarrollo Empresarial (CAEDE) que lleva la USMA.

Vásquez ayudó a la joven a estructurar su idea de negocio de forma que llegase a brillar en un mercado local que cada día es más competitivo y demandante, debido a un mayor poder adquisitivo de la población.

El CAEDE está establecido desde  2012.

imagen

ASISTENCIA. El Instituto de Desarrollo Empresarial Aplicado (IDEA) incuba unos 23 proyectos cada año, de los cuales un 35% logra establecerse como empresa. LA PRENSA/Iván Uribe

“Nuestro primer objetivo es convertirnos en una incubadora”, señala Vásquez con rostro de entusiasmo, pues el corto período que tienen apoyando a la comunidad emprendedora y la falta de espacio para promocionarse como incubadora no les ha permitido dar este paso.

Aun así han llevado de la mano tres proyectos de emprendimiento rentable, entre ellos el de Chen.

El centro enfatiza su labor de apoyar innovaciones sociales, sobre todo a emprendedores que ofrezcan un producto o servicio a comunidades de bajos recursos.

Mientras el CAEDE avanza poco a poco, Chen sigue haciendo lo propio. Actualmente la empresaria tiene una boutique llamada Crush by Alexandra Chen, en El Dorado, donde en su primer año atendió unos 300 pedidos de vestidos que van desde $50 el conjunto. Ella estima que ese año (2013) tuvo ingresos que superaron los $20,000.

“Esperamos duplicar las ventas este año”, confía la joven emprendedora. En el primer mes del año logró despachar 75 trajes de baño.

Por otro lado, el Instituto de Desarrollo Empresarial Aplicado (IDEA) de la Universidad Latina (ULatina) y UTP Incuba, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) ya están incubando proyectos empresariales desde hace tres años.

Gisela Guevara es la directora de IDEA, y entre reuniones, actividades con sus emprendedores y un día de mucho movimiento, apartó un espacio de su tiempo para recibir a Martes Financiero.

Vale la pena mencionar que las incubadoras universitarias surgen en 2010, cuando la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) en conjunto con el Gobierno de Taiwan, otorgara $1.3 millón para desarrollar la cultura emprendedora en el país.

Los fondos fueron otorgados a los centros de emprendimiento de la ULatina y UTP. A través de ellos se les ha brindado los servicios de incubación a estudiantes, investigadores, docentes y público en general.

Se les ofrece un espacio físico donde instalarse, programas de acompañamiento empresarial y vínculos para facilitar su inserción.

“Desde ese momento los profesores nos hemos comprometido con todas las ideas de negocio que lleguen a nuestras instalaciones”, asegura la directora, quien enfatiza  que no hay ideas de negocios malas, sino menos rentables y es allí donde entra la labor de estas entidades para afinar detalles.

A la incubadora de IDEA ingresan un promedio de 23 proyectos de negocios cada año, de los cuales 35% logra pasar del período de formación al  de ejecución, es decir que logra convertirse en una empresa como tal.

Entre los proyectos que ha trabajado este instituto en sus sedes en el territorio nacional destacan ideas en sectores como el comercio electrónico, elaboración de productos de todo tipo, impresiones en tercera dimensión y producción de café orgánico, entre otros.

La labor que desarrolla IDEA no se enfoca solo en el proyecto del emprendedor, sino que también fomenta el emprendedurismo entre estudiantes universitarios y público en general, a través de concursos, ferias y foros que realizan periódicamente.

La UTP también viene ofreciendo desde hace tres años el servicio de incubadora universitaria, a través de las oficinas de UTP Emprende.

Mariela Salgado, coordinadora de la sección, explica que la universidad tiene una cátedra de emprendimiento en cada carrera y de allí salen casos de emprendimiento muy exitosos.

A UTP Emprende ingresan aproximadamente  70 proyectos empresariales, de los cuales logran pasar el período de formación el 30%. “Es importante conocer que nuestra incubadora está especializada en emprendimientos tecnológicos”   como ingeniería informática, creación de software, entre otros.

Tanto UTP Emprende como IDEA se sostienen de apoyos de organismos internacionales y multilaterales, y les corresponde un 10% de los proyectos incubados que hayan logrado un financiamiento.

La formalización

Uno de los objetivos de Chen al acudir a un centro de emprendimiento era formalizar su idea de negocio. Así como ella hay muchos que quieren hacerlo; sin embargo, estos trámites son un poco confusos para quienes no dominan el tema.

“Ahora  formalizar tu negocio es más fácil que antes”, destaca Guevara, quien explicó que en la actualidad los registros de nuevas empresas se agilizan con la apertura del portal www.panamaemprende.gob.pa. Allí puede registrar su marca y obtener su aviso de operaciones.

Salgado, de la UTP Emprende, entiende que la mayor preocupación de los emprendedores es formalizar su idea de negocio.

Este fue el caso de Alexandra Chen, quien ya pasó esta etapa de su emprendimiento. Ahora ya está haciendo planes para distribuir sus vestuarios en las principales tiendas del país.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email