Edicion N 815 | 25 de febrero de 2014
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

TECNOLÓGICAS: LOS PROS Y LOS CONTRAS



OPORTUNIDAD

Maybel Mainez Phillips
[email protected]

|

imagen

EQUIPO. En la empresa Ubiqua trabajan cuatro profesionales a tiempo completo. Dos son ingenieros industriales con enfoque en ciencias computacionales y los otros dos son especialistas en negocios y finanzas. Cortesía Ubiqua

Las actividades tecnológicas desarrolladas por pequeñas empresas crecen y tienen su impacto en la economía nacional. Son un modelo de apertura de nuevas empresas, que generan nuevos y mejores empleos, y que cuentan con una amplia cartera de servicios ofertados en un mercado que crece.

En la actualidad su mayor oferta en el istmo se orienta hacia el comercio electrónico por medio de páginas web. Sin embargo,  paso a paso y pese a los desafíos a los cuales se enfrenta este sector, se observa un incremento de aplicaciones móviles y monetización por medio de publicidad electrónica.

Según Rubén Berrocal, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la creación de pequeñas empresas con base tecnológica usualmente se presenta  a través de iniciativas individuales y de asociación entre dos o más emprendedores.

“Estas pequeñas empresas con orientación tecnológica, se unen y forman conglomerados cluster, para poder ser más competitivos y brindar una oferta de servicios tecnológicos que satisfagan las necesidades de los clientes”, explica el funcionario.

Entre tanto, Oscar Páez, director ejecutivo de la Cámara Panameña de Tecnología, indica que este tipo de negocio tiene un creciente potencial, pudiendo satisfacer necesidades puntuales de las grandes empresas, o bien sea desarrollando esquemas de especialización que empresas de gran tamaño  no podrían tener.

En adición, “el mercado puede demandar servicios que las grandes (compañías) no pueden ofrecer con la misma agilidad, calidad de atención y costos”, comenta.

Páez explica al respecto que la inclusión del open source o código abierto abre un mundo de oportunidades para que organizaciones de cualquier nivel, puedan beneficiarse de estas soluciones  que exoneran a las empresas del pago de licencias, pero que requieren de desarrolladores para adecuarlas a las particularidades de cada organización, “lo que representa una oportunidad gigante para las pymes de tecnología”, indica.

Limitaciones

Berrocal apunta al escaso acceso al financiamiento y a la poca formación en temas específicos de tecnología y de administración de negocios, como limitantes de crecimiento para este sector.

Encuentra que otros factores que le desfavorecen  son la falta de una política pública de fomento dirigida a fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de las pymes tecnológicas existentes, que además ofrezca  el financiamiento y seguimiento del desarrollo empresarial.

De acuerdo con Páez, la principal limitación de estos negocios se desprende del mercado mismo. “Es un mercado pequeño, y la falta de información pertinente de sus actores impide tener una visión clara de las necesidades específicas del sector. Las empresas de tecnología requieren inversiones y estudios, y la falta de información confiable afecta el riesgo de la inversión”.

Sin embargo, el especialista observa grandes oportunidades en la aplicabilidad del software de código abierto, y resalta como una de las más importantes el  outsourcing de servicios o profesionales temporales, consultorías específicas y el desarrollo de modelos o prototipos para las empresas, entre otros.

Berrocal por su parte, señala que sus ofertas son amplias, “desde la creación de algoritmos que permiten construir dispositivos de seguridad utilizados en la industria, producción de software y materiales educativos y de apoyo a emprendedores. También la calidad de servicios de soporte y la programación que brindan”.

Las experiencias

imagen

INNOVADORES. Estas jóvenes empresas requieren personal especializado en tecnologías, con mente abierta y creativa. LA PRENSA/ Iván Uribe

Joann Guerra, ingeniero eléctrico, indica que el perfil del pequeño empresario tecnológico apunta a “una mente abierta a nuevos modelos de negocio y monetización que no solamente provienen de compra y venta”.

Guerra, de la empresa  Driveinapp.com, tiene 28 años, 9  de ellos desarrollándose en el área de tecnología y telecomunicaciones, y 2 años administrando su propio negocio. Encuentra que el potencial de desarrollo de este tipo de empresa es “infinito pues su mercado no se limita por fronteras”.

Pese a ello, observa que “en nuestra región es muy poco común ver un número grande de empresas de tecnología debido a la barrera de recursos y aptitud de personal disponible”.

Driveinapp.com ofrece a los restaurantes una forma fácil y rápida de recibir pedidos a domicilio a través de una app móvil personalizada a la medida de cada establecimiento.

“Actualmente estamos en versión beta con dos clientes en fase de pruebas, y pensamos lanzarlas en marzo 2014”, señala.

Otra experiencia es la de Ubiqua,  empresa de Diego Molino que se inició en junio de 2012 y que  en enero de 2013  empezó el desarrollo de su primer producto,  Ubiqua AVE —http://vimeo.com/79888716.

La empresa desarrolla y comercializa software empresarial, y  Ubiqua AVE es un administrador de ventas  que  permite a los vendedores de distribuidoras acceder al listado de clientes y al catálogo de productos desde su smartphone, tablet o laptop y hacer pedidos o cotizaciones remotamente.

También el vendedor puede ver el listado de precios actualizado y el inventario en tiempo real, y  los gerentes y supervisores pueden ver la actividad de sus vendedores y  los pedidos al momento que entran al sistema, explica Molino.

“Desde que terminamos el producto hace  siete meses, hemos procesado 35 mil pedidos, que responden a  las  35 mil veces que el vendedor apretó un solo botón para hacer un pedido nuevo, en lugar de llamar a la oficina, hacer una fila, escribir algo a mano o regresar a pasar el pedido de un aparato al sistema central”, detalla.

Molino encuentra que cada vez hay más jóvenes emprendiendo en temas de tecnología porque  es más fácil aprender a programar computadoras, y porque  los costos de servidores en la nube han ido cayendo desde  2006.

En Ubiqua trabajan cuatro profesionales a tiempo completo. Dos son ingenieros industriales con enfoque en ciencias computacionales y los otros dos son especialistas en Negocios y Finanzas. Un pasante que les colaboró está próximo a sumárseles en unos meses.

“En esta industria se contrata por actitud: necesitamos personas que tengan pasión por resolver problemas en las compañías de Latinoamérica. Necesitamos que sean personas curiosas, con actitud y con una mentalidad positiva. En una industria que cambia tanto necesitas tener un buen ambiente de trabajo, y gente con ganas de aprender”, enfatiza el joven empresario.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email